Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Mirador Cruz de la Atalaya
Desde la Laguna a los Realejos
Desde el Teide hasta la Palma
Todo en una mirada
Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
2. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Chorros de Epina
Fuentes

La Gomera está repleta de lugares encantadores, lugares pintorescos y cargados de leyenda, tenemos el ejemplo de los Chorros del Epina, una fuente que se encuentra en pleno Parque Natural de Garajonay en Vallehermoso.

El origen de los Chorros de Epina tiene un halo de misticismo y leyenda, está situado en un lugar impresionante rodeado de naturaleza, incluso se ha llegado a decir que las aguas que emanan de sus caños tienen beneficios para la fortuna y el amor.

Cuenta la leyenda que hubo un tiempo en el que las aguas que salían de los caños era milagrosa. Otro de los poderes que se le otorgaban estaban en que podían descifrar los secretos del destino y mostrar el camino del amor.

Cuando se celebraba la fiesta de Beñesmén las mujeres más jóvenes, que ya tenían edad para contraer matrimonio iba hasta los chorros para ver reflejado su rostro en el agua, si se mantenía tranquila y clara quería decir que el amor le llegaría pronto, pero si por lo contrario se veía turbia era signo de desamor.

Actualmente los Chorros de Epina está formado por 7 caños de madera, según cuenta la leyenda los hombres deben beber de izquierda a derecha en los caños impares, mientras que las mujeres también de izquierda a derecha pero en caños pares.

Espacios naturales
4. Playa de Taburiente
Parques Nacionales

La caldera de Taburiente es un lugar cargado de belleza y biodiversidad, se pueden realizar espectaculares rutas de senderimos por muchos de los puntos de este lugar tan espectacular. Por la caldera discurre el cauce del río Taburiente hasta que llega a un punto que se denomina Playa de Taburiente. Esta playa no es una playa normal, no da al mar, de hecho este punto de la isla está muy alejado del océano, es un spa natural que tiene forma de rambla y es una de las joyas del parque.

La Playa de Taburiente es un lugar perfecto para refrescarse en un entorno natural perfecto rodeado y desde donde se puede ver el Roque del Huso y el Roque Salvaje. Sin duda la Playa de Taburiente es uno de los lugares más encantadores de todo el recorrido.

Espacios naturales, Lugares de interés
5. Isla de Lobos
Otros espacios naturales

Situada al noreste de la Fuerteventura está el conocidos Islote de Lobos o isla de Lobos. Esta pequeña isla está situada en el estrecho de la Bacaina, cuenta como pedanía del municipio de La Oliva.

La Isla de Lobos tiene apenas unos 6 Kilómetros cuadrados y unos 13,7 kilómetros de costa, a a penas 2 kilómetros de Fuerteventura y a unos 8 de Lanzarote. Desde la playa de Corralejo se puede ver nítidamente el cercana islote, el canal que separa ambas islas se conoce con el nombre de El Río o Paso de la Orchilla y no tiene una profundidad que excede los 10 metros. La máxima altura de la pequeña isla es La Caldera, que llega hasta los 127 metros de altitud.

La isla debe su nombre a que hace años se situaban en la isla algunas colonias de focas monje o fraile del mediterráneo (lobos marinos). Toda la isla se encuentra protegida y tiene el nombre de Parque Natural del Islote de Lobos, tiene unas 130 especies vegetales y varios tipos de aves como la gaviota argénta, la avutarda y la pardela cenicienta. Sin duda uno de los tesoros de la isla son los fondos marinos, que muchos aficionados al submarinismo pueden disfrutar.

Espacios naturales
6. Zona recreativa Pedro Álvarez
Otros espacios naturales
Espacios naturales
7. El Guincho
Otros espacios naturales

En la parte sur de Tenerife podemos encontrar El Guincho en la zona de la playas de las Américas. Es un núcleo poblacional muy turístico que alberga zonas de ocio y entretenimiento y que además cuenta con una piscina natural de obligada visita. También tiene unas playas y una zona arqueológica que gracias al gran valor que tiene ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica. Gracias a esta protección en El Guincho, se podrá conservar uno de los escasos yacimientos arqueológicos de este tipo que existen en la isla de Tenerife y que está muy amenazado debido a la presión urbanística.

La Playa del Guincho es un deposito del cuaternario en el que se pueden observar especies de moluscos propios de ambientes tropicales que se formaron en una época más cálida que la que se está viviendo actualmente, según los expertos hace más de 100 mil años.

También hay que destacar que El Guincho tiene una piscina natural que se llena de agua de mar y que ha sido restaurada, un lugar perfecto para poder disfrutar del mar, muy cercana a la playa del Bunker y en plena zona turística de Playa de las Américas.

Espacios naturales, Lugares de interés
8. Fuente de Tamaide
Fuentes

En San Miguel de Abona es posible visitar un entorno muy interesante, en concreto los amantes del senderismo pueden llegar hasta la Fuente de Tamaide a través de una ruta de unos 3,5 kilómetros de largo y con una duración de unas 2 horas. Durante todo el recorrido que lleva hasta la fuente de Tamaide se puede descubrir parte del patrimonio etnográfico relacionado con el aprovechamiento de los recursos hídricos en la zona, además de arquitectura popular e incluso yacimientos arqueológicos.

A la Fuente de Tamaide es posible llegar a través de un camino asfaltado que parte desde la Cruz de Piedra o Cruz de la Morena, dicho camino discurre entre barrancos, tabaibas, huertas de jable, viviendas e incluso por una antigua colada volcánica pahoehoe con caprichosas formas que reciben el nombre de lavas cordadas.

La Fuente de Tamaide está situada en la parte izquierda del barranco, al pie de un almagre y debajo de una colada basáltica, sobre un depósito pumítico que se aprovechó para crear una cavidad para poder recoger el agua, también dispone de un pequeño abrevadero para que los animales puedan hidratarse.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Fuente del Llano
Otros espacios naturales
Fuentes
Espacios naturales
10. Parque Rural de Betancuria
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

El Parque Rural de Betancuria tiene una extensión de 16,500 hectáreas y coge terreno de 5 municipios de la isla de Fuertevetura, además de la propia Betancuria, se encuentra: Antigua, Pájara, Tuineje y la capital Puerto del Rosario. Este paraje natural está situado en el sector centro-occidental de la isla y dentro se halla el Monumento Natural de Ajuy.

Este parque rural es un inmenso terreno árido y con toques semidesérticos de orografía accidentada. El paraje destaca por los impresionantes tonos cobrizos y ocres que dan a los barrancos y escarpes montañosos una belleza árida simplemente espectaculares a esto se une el importante valor geomorfológico y etnogŕáfico de la zona natural.

Dentro del Parque Rural de Betancuria se encuentran varias montañas de media y baja altura, estas son el Morro Jana de 764 metros, la Gran Montaña de 708 metros, el Morro de la Cruz con 676 metros o el Morro de Velosa que cuenta con una altura de 669 metros y que alberga un mirador desde el cual se puede divisar parte del paraje. El parque rural también alberga el Monumento Natural de Ajuy que es un depósito con un incalculable valor geológico con fósiles de animales extinguidos y sedimentos marinos.

El parque ofrece también otros elementos como la presa de Las Peñitas, que contrasta fuertemente con el carácter árido de toda la zona, también está el mirador de Guise y Ayose que reciben el nombre de los dos antiguos caudillos majoneros.

Con respecto a la vegetación del Parque Rural de Betancuria es escasa pero puede verse matorral, salpicados por algunos tamarindos, tabaidas o palmeras. La fauna está dominada por las aves y es posible divisar águilas pescadoras, cernícalos, pardelas o herrerillos.

Los amantes del senderismo puede realizar rutas por los diferentes senderos señalizados que se extienden por el paraje y que permiten llegar a los distintos puntos de interés que hay por la zona.