Escribe para buscar
avatar
Callejero
1. El Pozo de las Calcosas
Pueblos y villas

Entre las numerosas piscinas naturales de las que se puede disfrutar en El Hierro se encuentra el Pozo de las Calcosas. Esta zona de baño se encuentra en la parte norte de la isla, junto al pueblo de El Mocanal, a unos 5 kilómetros de la capital Valverde, en una pequeña bahía natural que está cerrada por un acantilado. Las piscinas tiene unas dimensiones de 20 metros de largo por seis de ancho. Alrededor de los pozos existen unas contrucciones que forman parte de un poblado litoral que mantiene el tipo de construcción ancestral: tejados de colmo, material vegetal etc. Estas casas fueron construidas por los propios pescadores del lugar para pasar los meses de verano.

En la zona del Pozo de las Calcosas se puede observar perfectamente como una lengua de lava solidificada y su caprichosa forma dan lugar a la formación las piscinas naturales. Se distinguen perfectamente los pliegues de material volcánico que se deslizaron por la escarpada zona, una espectacular forma de descubrir como se formó este espacio natural.

El acceso a los pozos hay que hacerlo a pie por un sendero que bordea todo el acantilado y bajando varios tramos de escaleras desde la zona de aparcamiento cercana. El camino que desciende hasta las piscinas naturales es un sendero fácil y corto, además permite disfrutar de unas espectaculares vistas del océano y las escarpadas costas de la isla de El Hierro.

Es curiosa también la escultura en honor al dios Neptuno, que fue elaborada en 2007 con materiales reciclados y aporta mucho más simbolismo a este lugar tan curioso.

La situación de las piscinas, el pequeño pueblo cercano de El Mocanal, la paz y el sosiego que se respira, el rumor de las olas o las aguas limpias y transparentes de la costa hacen de este rincón un lugar prácticamente mágico y de obligada visita.

Callejero
2. Timijiraque
Pueblos y villas

Timijiraque está situado al suroreste de El Hierro, es un gran paisaje protegido de casi 400 hectáreas muy cercana la capital Valverde, declarado Espacio Natural Protegido de Canarias en 1994. En este paraje se pueden ver unos impresionantes barrancos que apenas han sido tocados por la acción humana, siendo uno de los lugares con la poblaciones de cardonales (una especie cactus) más completas de la isla. También se encuentran rarezas vegetales como es la Centidonia o comúnmente conocida como lengua de pájaro entre otras especies que hace de este lugar rico en flora.

La zona de el Timijiraque también dispone de una playa de arenas negras de unos 150 metros colindante a un pequeño núcleo de población que tiene el mismo nombre. La playa de Timijiraque es una pequeña cala tranquila donde se puede pasar un estupendo día, cuando el mar está picado es lugar de peregrinaje para aficionados al surf. Si se quiere disfrutar de un día completo de playa es posible utilizar zonas para picnic que hay en los alrededores.

En la zona de la playa de Timijiraque es muy interesante ver como quedan restos de las antiguas salinas que una vez estuvieron funcionando y que hoy día no son más que muros de piedra. Se pueden ver los restos del cocedero donde se iniciaba el proceso por el cual se sacaba la sal.

Como la tónica dominante en la Isla de El Hierro, es una zona que no está muy concurrida lo que invita a los visitantes a poder desconectar, relajarse, disfrutar del sol, las agradables temperaturas y zambullirse en las cristalinas aguas que bañan estas placentera playa.

Timijiraque se encuentra a 9 kilómetros de Valverde, en apenas 10 minutos se puede llegar en coche. También muy cerca está el puerto de La Estaca o la Punta del Bajío.

Callejero
3. Calle Arquitecto López Echegarreta
Calles y avenidas
Lugares de interés, Callejero
4. Puente de Hierro
Puentes históricos
Puentes
Callejero
5. Araya
Pueblos y villas

Araya es una entidad de población perteneciente al municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife (Canarias, España). Los núcleos poblacionales principales de este pueblo son La Florida y Araya. Gran parte de su suelo esá sobre una amplia zona incluida en el espacio natural protegido del Parque Natural de la Corona Forestal y en el Monte de Utilidad Pública Fayal, Valle y Chafa.


Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Juan Bautista en junio, con el «enrame» del santo, y a Santa Rita en octubre, celebrándose en ambos casos actos religiosos y populares. También se festejan los santos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza cada último domingo del mes de mayo, con una romería popular en la zona del Monte de los Brezos.

Callejero
6. Guarazoca
Pueblos y villas

Guarazoca es una zona rural que está situada a escasos 2 kilómetros de El Mocanal, recibe este nombre por una antigua princesa bimbache, que según la leyenda, por el amor a un soldado castellano traicionó a su pueblo. Esta zona de la isla de El Hierro ofrece a los visitantes prensas de vino y las típicas casas que tienen forma de cubo. Muy cercano a Guarazoca se encuentra el Mirador de la Peña, también otros de esos puntos desde donde divisar una espectacular vista del océano y toda la linea de costa.

El Hierro, a pesar de ser la más pequeña de las 7 islas del archipiélago, es todo un paraíso natural que los amantes de la naturaleza podrán disfrutar en toda su dimensión. A tan solo 8 kilómetros de la capital Valverde, se encuentra este pequeño pueblo que como se ha mencionando conserva unas antiguas construcciones en forma de cubo con los techos de paja perfectamente conservadas.

De lo que más se puede disfrutar en Guarazoca es el turismo rural, las rutas de senderos que se extiende por esta zona pueden llegar hasta el Valle del Gofio, o incluso acceder hasta el Mirador de la Peña. Estos senderos pasan por el Golfo, una depresión con unas escarpadas paredes donde se puede divisar restos de un antiguo cráter y que para dar más belleza está cubierto por un bosque de laurisilva. El paseo se puede prolongar por los acantilados de Gorreta y Salmor que es una impresionante reserva natural integral y que está dentro de la ruta de los acantilados en El Hierro.

En Guarazoca también se celebra la procesión de la Virgen de la Peña, cuya ermita se encuentra colindante con el mirador.

La isla del Hierro se caracteriza por las pequeñas poblaciones y Guarazoca es de esos núcleos de población que aun conserva parte de las construcciones tradicionales y paisajes de una enorme belleza.

Callejero
7. Las Puntas
Pueblos y villas
Las Puntas se encuentra en la costa del Valle del Golfo, en el municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro. Se encuentra muy cerca de la reserva de los Roques de Salmor y cuenta con un litoral costero plagado de acantilados rocosos. Como curiosidad, aquí se encuentra inscrito en el Libro Guinness de los records el hotel más pequeño del mundo, el Hotel Punta Grande.
Callejero
8. Arure
Pueblos y villas

Arure es una pequeña población de que pertenece a Valle Gran Rey en La Gomera. Este pequeño núcleo poblacional fue la antigua capital del municipio, cabe destacar que Arure cuenta con una interesante arquitectura que es muestra de la arquitectura tradicional de la isla. Las casas están realizadas en piedra y es claro ejemplo de las variantes constructivas que se dan en esta zona de la isla, con orientación sur para aprovechar al máximo el número de horas de sol.

Desde Arure salen numerosas rutas de senderismo que recorren muchos puntos de la isla, además en los alrededores de Arure se puede visitar el mirador de Cesar Manrique, un lugar impresionante que da unas increíble panorámica de todo Valle Gran Rey. Este mirador tiene un restaurante con vistas sobrecogedoras y fue diseñado por el afamado arquitecto Canaria.

Llamará mucho la atención como desde este mirador situado en Arure se puede ver las curiosa formación de las parcelas situadas en las laderas de los barrancos que llegan hasta el valle.

Arure es un lugar tranquilo, sin aglomeración turística y un lugar idóneo para iniciar cualquier excursión a cualquier punto de la isla.

Lugares de interés, Callejero
9. Caserío de Icor
Pueblos y villas
Zonas arqueológicas
Callejero
10. Puertito de Los Molinos
Pueblos y villas

A unos 20 kilómetros del centro de la capital Puerto del Rosario, en la zona suroeste, existe una interesante playa llamada Puertito de los Molinos. Esta tranquila playa está junto a un pequeño núcleo poblacional que apenas supera los 20 habitantes y que recibe el nombre de Los Molinos.

Es posible llegar al Puertito de los Molinos por la carretera que llega desde la población de Tefía, hacía la costa norte, a unos diez kilómetros y bordeando un valle que está formado por un río.

Una vez se llega al Puertito de los Molinos hay un restaurante con unas bonitas vistas al mar que harán las delicias de los visitantes. La playa no es muy grande, aproximadamente 200 metros de larga por 40 de ancha, con pequeños bancos de arena marrón claro pero dominada por la negra arena de origen volcánico. Aunque en el invierno, debido al oleaje, se ven cantos redondeados y es cuando el mar está en calma cuando se descubre la arena fina-gruesa.

El Puertito de Los Molinos también es conocido con el nombre Las Parcelas, que a su vez tiene el nombre oficial de Colonia Rural García Escámez. Este pequeño asentamiento tiene origen pesquero y marinero, además de agrícola e incluso tuvo una pequeña industria de cal y yeso. Los amantes del surf tienen un lugar casi perfecto para disfrutar de las olas, para el baño la playa es un poco peligrosa por sus fuertes mareas.

Históricamente El Puertito fue un caserío que los pescadores de El Cotillo utilizaban en sus idas y venidas hasta Morro Jable, que ya se mencionaba en las cartografías del siglo XVIII, se desarrolló en el siglo XIX en la parte derecha del barranco y tuvo mucha actividad con la portación de piedra de cal a principios del siglo pasado. Actualmente es posible visitar los hornos de cal que funcionaron hasta hace relativamente poco, se pueden disfrutar atardeceres espectaculares y quizás lo más increíble se puede admirar en septiembre cuando se producen las súper mareas que permite acceder a pie a una cavernas cercanas.