Escribe para buscar
avatar
Ranking
Museos, Lugares de interés
1. Museo Arqueológico Benahoarita

Situado en los Llanos de Aridane se encuentra el Museo Arqueológico de Benahoarita es uno de los lugares imprescindibles que visitar en el municipio. El patrimonio arqueológico de La Palma es importantísimo y uno de los más interesantes del archipiélago canario. Benahoarita tiene una importante colección de objetos y objetivo de rehabilitar y recuperar el patrimonio arqueológico de la isla.

El museo tiene unas dimensiones de unos 450 metros cuadrados que dedican a su exposición permanente de los benahoaritas, recreando su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, leyendas y mucho más. Cabe destacar las más de 200 estaciones de grabados rupestres que se están repartidas por multitud de puntos de la geografía insular, desde la propia costa hasta puntos elevados de la isla.

El Museo de Los Benahoaritas también tiene una sala que se dedica a la exposiciones temporales y una tercera sala donde se puede encontrar muchos objetos que fueron donados por particulares y que contribuyen al crecimiento de los fondos del museo.

El Museo también dispone de un pequeño auditorio donde se llevan a cabo charlas, oficinas y una sala de estudio e investigación de piezas arqueológicas. Un centro muy completo que pretende mantener viva la historia de la isla de La Palma.

Museos, Lugares de interés
2. Centro de Interpretación de Guargacho
Museos
Museos, Lugares de interés
3. Museo Arqueológico y Etnográfico
Museos

El Museo Arqueológico de Betancuria está situado en la Calle Roberto Roldan, se reconocerá fácilmente porque la entrada está flanqueada por dos cañones que se utilizaron para luchar contra las invasiones piratas que Fuerteventura sufrió durante el siglo XV. La idea de crear un museo arqueológico en la localidad parte de la donación de una pieza de los antiguos mahos, que fueron los primero pobladores de la isla (cabe destacar que a la isla se le nominaba Mahoh que quiere decir “mi país”) y que se encontraron por casualidad en un campo majonero. La iniciativa la pone en marcha un vecino de Betancuria llamado Vicente Ruiz, que fue recogiendo y ordenando todos los materiales que fueron encontrando.

La riqueza paleontológica de la isla es incuestionable y se puede observas desde el primer momento en el que se entran en las instalaciones. Se pueden ver fotografías de los lugares donde estaban los asentamientos aborígenes, maquetas de estos mismos y por supuesto están expuestos restos de cerámica, herramientas y útiles realizados con moluscos o huesos.

Las instalaciones de el Museo Arqueológico de Betancuria también muestra como los antiguos pobladores adoraban a ídolos religiosos y como ejemplo que demuestran estas adoraciones se exponen figuras realizadas en piedras. A esto se le une la información sobre la montaña de Tindaya con sus podomorfos como base del mundo mágico-religioso de los antiguos majoneros.

Existe la posibilidad también aprender las técnicas de pastoreo y de pesca de los primeros pobladores además de como conseguían la preciada agua o de que forma se alimentaban los mahos.

La información se completa gracias a las láminas explicativas que se pueden leer por las diferentes salas del museo arqueológico y donde los elementos etnográficos que utilizaron los majoneros hasta hace unos años, toman protagonismo y sirven para cerrar el recorrido por las diferentes salas de este centro tan interesante.

Museos, Lugares de interés
4. Museo de la Pesca Tradicional
Museos
Museos, Lugares de interés
5. Centro de los Jameos del Agua
Los Jameos del Agua es un espacio natural y un centro de arte, cultura y turismo ideado por César Manrique. Localizada en el municipio de Haría en el norte de la isla de Lanzarote, es gestionado por el Cabildo de Lanzarote.
Museos, Lugares de interés
6. Pirámides de Güímar
Museos

Situado en la parte sur de la isla en el municipio de Güimar está el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar, un museo al aire libre que ofrece a los visitantes varias rutas alrededor de unas construcciones piramidales que están orientadas al sol con fechas astronómicas claves.


Este parque tiene unas dimensiones de unos 64,000 metros cuadrados e incluyen diferente partes, una de ellas es el Museo Casa Chacona, aquí se explica como van las investigaciones que se llevan a cabo sobre las 6 pirámides que se encuentran en el el complejo.


También se puede disfrutar de una exposición fotográfica de sobre estas pirámides escalonadas, además dispone de una terraza desde la cual se puede ver todo el parque, a esto hay que añadir el auditorio.


Dentro de este parque existen 4 posibles rutas al aire libre: la Ruta Botánica, donde es posible disfrutar de la flora canaria, la Ruta de Exportaciones en el que se hace un recorrido por los productos que sirvieron de sustento a los habitantes de la isla en los últimos 5 siglos, la Ruta Cultural que ofrece elementos históricos, culturales y etnográficos de canarios y por último la Ruta Volcánica en el que se explica el origen volcánico de la isla.

Museos, Lugares de interés
7. Centro de Interpretación de Los Molinos
Museos

Uno de los lugares más interesantes de Tuineje es el Centro de Interpretación de Los Molinos de Tiscamanita. La importancia de los molinos en el archipiélago canario es vital, este concretamente esta dedicado a la producción de gofio, alimento que salvó a los habitantes de la isla de varias épocas de hambruna.

El Centro de interpretación fue inaugurado en 1997, está situado en una vivienda tradicional y hace un recorrido de todo el proceso de producción de gofio a través de varios siglos de historia.

El Molino de Tiscamanita expone en sus instalaciones diversos objetos y herramientas que se utilizaban para la elaboración del gofio, que es una especie de harina resultante de la molida de diferentes cereales tostados. Las instalaciones también cuentan con una tahona perfectamente conservada que aun en la actualidad sigue en funcionamiento y donde se puede ver como es molido el grano hasta convertirlo en polvo.

El molino dispone de una gran cantidad de paneles donde se da información a los visitantes de todo el proceso y al finalizar el recorrido es posible catar dulces tradicionales elaborados a partir de gofio molido, aceite y azúcar. Una visita obligada para conocer la cultura que gira en torno a este alimento tan importante para los habitantes majoneros.

Museos, Lugares de interés
8. Museo Casa Roja
Museos

El Museo Casa Roja es uno de los edificios más emblemáticos de la Villa de Mazo, data de principios del siglo XX y fue pintada y decorada por Luis “El Tora”. El Museo Casa Roja se encargó construir en 1911 por Leopoldo Pérez Díaz, un afamado hombre de negocios que vivía en Venezuela. En la década de los 70 el alemán Jürgen Fischer la adquiere y convierte el edificio en un hotel y es cuando se empieza a conocer con el nombre actual: Casa Roja.

Después de un tiempo el actual museo fue adquirido por el Ayuntamiento de Mazo y ya entre 1994 y 1996 realizó obras de restauración hasta darle el actual aspecto, que resulta ser el que en su momento fue el original.


Hoy día el Museo Casa Roja está dividido en dos plantas, en una de ellas se encuentra el Centro de Divulgatorio del Corpus mientras que en la segunda está el Museo del Bordado.

El Centro Divulgatorio Corpus cuenta con documentos, ilustraciones, fotografías y otros elementos que hacen referencia a la festividad del Corpus.

Por su parte el Museo del Bordado está en la planta alta y se muestra una interesante variedad de esta modalidad artesana.

Museos, Lugares de interés
9. Parque Arqueológico del Maipés de Arriba
Museos
Museos, Lugares de interés
10. Casa Museo del Vino
Museos

Las Islas Canarias tienen una gran tradición vinícola, aun siendo una isla, la gran cantidad de micro-climas existentes hacen que se produzcan diferentes variedades de uva y que cada zona elabore su propio caldo. Santa Brígida también es un destino vinícola interesante dentro de la isla de Gran Canaria, la variedad de vinos blancos, tintos, jóvenes, afrutados o aromáticos es extensa y de gran calidad.

Para conocer más en profundidad la producción del vino en la zona Santa Brígida tiene La Casa del Vino de Gran Canaria, también Museo del Vino. Dicho museo se encuentra en un edificio recién rehabilitado de más de dos siglos de antigüedad, en el que es posible degustar las diferentes variedades de vinos de diversos puntos de la isla.

El Museo del Vino ofrece visita a la sala museo que es la reproducción de una bodega, también tiene una sala de exposiciones con paneles con información sobre los viñedos de la isla y finalmente dispone de una tienda donde poder degustar y adquirir algunas de las variedades disponibles. No sólo es posible catar vinos, también hay una interesante variedad de comida canaria, con quesos con denominación de origen.