Escribe para buscar
avatar
Museos
1. La Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones o Casa Fonseca es una casa de La Orotava, en la isla de Tenerife en el archipiélago español de las Islas Canarias, característica por sus balcones y patio interior de madera tallada. Se construyó en el año 1715 (hay algunas publicaciones que marcan el año 1632 ) y destaca, sobre todo, por el balcón de tea tallada que tiene en su planta superior.

Precisamente el balcón de la planta superior (cuenta con tres plantas) está elaborado en madera  de tea de pino canario y se muestra como un conjunto tallado y corrido, de gran belleza.

En la segunda planta, en su fachada, se pueden ver otros cinco balcones individuales, estos de hierro, mientras que en la primera planta, dos grandes ventanales por cada lado flanquean la puerta de acceso, tachonada.

Del interior destaca su patio interior en dos alturas, el cual está rodeado por columnas de madera rematadas en capitales corintios que soportan a una riquísima balaustrada de madera y alegremente coloreado por su exuberante vegetación. Curiosamente, para acceder a la planta superior hay que hacerlo a través de una escalera de caracol tamibén realizada en tea de pino canario, tan tradicional en la arquitectura colonial local. Las habitaciones superior son las que albergan el museo de la Casa de los Balcones.

La Casa de los Balcones tiene además centro de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales típicas para que éstas no se pierdan. Cuenta con tienda propia donde se venden estos productos tan típicamente canarios.

También se puede visitar la Casa de Eladia Machado, antiguo taller de caladoras fundado en 1932. El edificio destaca por su portada plateresca con columnas laterales, y su estrecho balcón superior.

Museos
2. Casa de Colón

La Casa de Colón es una institución que fue creada en 1950, el objetivo de la institución es investigar y difundir la historia de Canarias en sus relaciones con América. La institución está situada en un edificio histórico en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, se crea a partir de varias viviendas, en la actualidad ocupa varias mazanas. Se eligió esta ubicación porque fue la antigua Casa del Gobernador y que según algunos expertos fue visitada por Cristóbal Colón en la parada que hizo en su primer viaje en 1482 cuando descubrió América.

La Casa de Colón se ha convertido e en un importante referente cultural en la isla, dentro se diferencian varias estancias que sirven de secciones y donde es posible conocer los fondos y servicios de la institución.



  • América antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón: información sobre la población americana y su cultura y se encuentra dividida en dos secciones. Una de ellas es la Cultura Esmeraldeña y en segundo lugar Culturas Mexicanas.

  • Cristóbal Colón y sus Viajes.

  • La historia de Las Palmas de Gran Canarias.

  • Pinturas desde el siglo XVI al XIX.


Cercana a la Casa de Colón está la casa donde nació Alfredo Kraus, con una fachada con decoración del gótico flamígero.

Museos
3. Museo de Naturaleza y Arqueología

Situado en uno de los edificios más destacados de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el Museo de La Naturaleza y el Hombre, en lo que fue el antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados que data de 1745 y que una importante remodelación en el siglo XIX lo dejó con el aspecto actual.

La fachada del Museo destaca porque es un claro ejemplo de la arquitectura neoclásica del archipiélago canario, esto hizo que el edificio fuese declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983.

La importancia del museo es vital, en sus instalaciones se puede conocer profundamente la riqueza natural que albergan todas las islas del archipiélago canario. Además se puede encontrar mucha información y una colección sobre cultura guanche, que fue el pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de que llegaran hasta ella los conquistadores europeos.

De lo expuesto en el museo quizás la parte más interesante es la dedicada a la arqueología y al Mundo Funerario aborigen, además una gran cantidad de cráneos guanches no momificados, situados en una gran vitrina. También cabe destacar las vasijas de cerámica guanches y ánforas romanas junto con otros artefactos arqueológicos como la Piedra Zanata.

Museos
4. Casa del Vino de Tenerife
LA CASA DEL VINO TENERIFE, El SAUZAL

La Casa del Vino de Tenerife - antigua Hacienda de San Simón - data del siglo XVII. El estilo que guarda en sus muros responde a las características propias de la edificación canaria de la época, recogiendo aspectos en los que reina el detalle de maestros artesanos de origen portugués, castellano y extremeño. Destaca el techo de la Ermita que, sin haber sido restaurado, permanece intacto consiguiendo deslumbrar a los visitantes gracias a su belleza.

Contamos con una sala temática alojada en la antigua bodega de vinos tintos de la hacienda, en la que los visitantes pueden hacer un recorrido que comienza detallando la historia de los vinos de Tenerife hasta llegar a la actualidad del sector vitivinícola insular. La sala cuenta con mejoras en cuanto a decoración y presentación de paneles informativos en los cuales se ha introducido Códigos QR, los cuales facilitan que la información que en ellos está presente, se pueda ver en cuatro idiomas diferentes: español, inglés, alemán y francés.

La mejor forma de terminar el recorrido por la cultura del vino isleño que ofrece el museo, es experimentando los sabores de una selección de los mejores vinos de la isla. Ubicada en los antiguos cuartos de aperos e integrada junto a la vinoteca, se encuentra la Sala de Degustación y Cata de Vinos. Blancos, rosados y tintos conforman una extensa carta que representa las denominaciones de origen de la isla de Tenerife, los cuales se acompañan por exquisitos quesos de producción isleña y frutos secos. Un encuentro con los sentidos que derivan de las vides de la isla, unido a la explicación de expertos que harán que nos acerquemos, cada vez más, a la cultura que define al sector.

Además, la Casa del Vino de Tenerife cuenta con una serie de actividades que guardan una estrecha relación con el vino y demás productos de la isla. Una de ellas es la proyección del documental “Historia y Evolución de los Vinos de Tenerife”, el cual presenta la facilidad de seleccionar su reproducción en cinco idiomas diferentes.

Como broche final, los visitantes podrán disfrutar de la adquisición de productos de la tierra en la Tienda de la Casa del Vino: una extensa colección de vinos, quesos, mieles, mojos y demás artículos artesanos típicos de nuestra isla.

EVENTOS CASA DEL VINO TENERIFE

En La Casa del Vino de Tenerife somos especialistas en la organización de todo tipo de actos, congresos, presentaciones, mesas de trabajo, cursos, bodas, aniversarios, inauguraciones, primeras comuniones y un largo etcétera, tanto en los interiores del museo como en los exteriores y por supuesto adaptándonos a sus peticiones. El denominador común es el buen gusto y la serenidad. Nuestro personal altamente cualificado y el trato siempre personalizado harán que el resultado de cada evento sea único. Posibilidad de exclusividad. Contamos también con la organización de visitas guiadas, degustaciones comentadas de vinos, productos de la tierra y catas personalizadas para sus clientes, así como rutas por nuestro jardín de Viñas.

HORARIOS

Servicio de Restaurante y Tasca, con cocina creativa canaria

Teléfono: 922 56 38 86
Correo Electrónico: restaurantecasadelvino@pasteleriadiaz.com
Martes a sábado de 10:30 a 23:00 horas.
Domingos de 10:30 a 18:30 horas (horario de cocina hasta las 16:00 horas).
Lunes cerrado.

Horario de apertura al público de la Casa del Vino de Tenerife

Martes a Sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Lunes cerrado.

Horario de oficinas

Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Nota: Las visitas de grupos se deben concertar con antelación
Museos, Lugares de interés
5. MIAC- Castillo de San José
Museos
Castillos / Torres
La capital de Lanzarote, Arrecife, tiene dos fortalezas que en época pasadas sirvieron como primer escoyo ante los ataques piratas. Además de el Castillo de San Gabriel, también ubicado en el litoral de Arrecife, está el Castillo de San José que hoy día es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

El Castillo de San José fue edificado entre 1776 y 1779 por el rey Carlos III, también recibió el nombre de Fortaleza del Hambre puesto que en época de hambruna la fortificación sirvió para dar trabajo a los habitantes de Arrecife.

Desde su ubicación era posible poder divisar cualquier posible ataque que viniese del mar, tras remitir estos ataques la fortaleza estuvo abandonada hasta el siglo XX que se encontraba prácticamente derruida.

El artista César Manrique le vio potencial al Castillo de San José y convirtió la construcción en lo que hoy es, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo inaugurado en 1976.

Manrique consiguió una interesante colección con obras de artístas de la talla de Picasso, Tápies, Miró, Mompó, Millares y obras del propio César Manrique. El edificio dispone de sala de conciertos y unas espectaculares vistas a través de un ventanal al Puerto de los Mármoles.
Museos
6. Museo de Historia y Antropología de Tenerife - Casa Lercaro

El Museo de Historia y Antropología conocido por sus siglas MHA, se ubica en la Casa Lercaro en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El inmueble data de finales del siglo XVI que fue cuando una familia de comerciantes que llegaron la isla desde Génova tras la conquista inicia su construcción, esta familia eran los Lercaro.

El Museo de Historia y Antropología se inauguró en 1993, el objetivo de la apertura de este museo es divulgar el devenir histórico de la isla de Tenerife. En el museo se ofrece una visión del desarrollo que ha tenido la isla en lo institucional, social, económico y cultural entre los siglos XV y XX.

En el museo se llevan a cabo numerosas actividades, se realizan investigaciones, conservación, difusión de fondos y colecciones del a historia de la isla. La programación de actividades que se realiza en el MHA es amplísima son tanto actividades culturales como didácticas.

El Museo tiene vocación de ser punto para la memoria histórica y la reflexión sobre la cultura contemporánea, para estudiar el pasado y sentar bases tanto para el presente como el futuro de la Isla.

Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
7. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Museos
8. Centro de Interpretación de Los Tilos
Museos

En Moya se encuentra el paraje natural Los Tilos de Moya, uno de los parajes más interesantes de laurisilva que se puede encontrar en todo el archipiélago canario, también hay una gran cantidad de rutas de senderismo que se pueden recorrer y que lleva a los rincones más bellos de esta reserva natura.

Dentro del mismo paraje natural de Los Tilos de Moya hay un centro de interpretación donde es posible conocer en profundidad la importancia que tiene este lugar gracias a la gran cantidad de flora y fauna endémica, algunas de ellas como la Cresta de Gallo que están seriamente amenazadas.

El Centro de Interpretación tiene disponible 2 salas de exposición en las que de forma didáctica se pueden conocer todos los detalles de la formación de Los Tilos. También hay paneles en los que se recogen la historia y los valores naturales además de los usos tradicionales de este bosque.

Museos
9. Museo de la Ciencia y el Cosmos
Museos

Lo más curiosos del Museo de la Ciencia y el Cosmos que se encuentran en San Cristóbal de La Laguna es que no es un museo tradicional. Es uno de esos museos cuyo objetivo no es simplemente ver experimentos científicos o que técnicas se utilizan, lo que pretenden este tipo de museos es divulgar la ciencia de forma divertida, entretenida e interactiva. Utilizando los medios disponibles en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y contando con la colaboración de los visitantes, la visita resultará una experiencia inolvidable para grandes y pequeños.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos fue creado en 1993, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, fue impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias con las siglas IAC.

Este museo está considerado el museo de ciencia y astronomía más importante del archipiélago Canario y uno de los más importantes de España. Entre los elementos a destacar dentro de las instalaciones, cabe mencionar el Planetarium o el Viaje Interestelar que se puede ver mediante hologramas.

Los que visiten el museo podrán experimentar de primera mano todas las experiencias disponibles, es posible conocer los principios de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano o el de las estrellas.

Museos, Instituciones
10. Fundación César Manrique

Uno de los símbolos inequívocos de Lanzarote es el artista César Manrique y con el objetivo de conservar y difundir la obra se fundó la Fundación César Manrique, una institución privada situada en el Taro de Tahiche que pertenece al municipio de Teguise. La Fundación tiene como principales áreas la protección del medio natural, promover las artes plásticas e invitar a la reflexión cultural.

El centro de la Fundación César Manrique fue inaugurado en 1992, es la antigua casa del Manrique que ha sido reconvertido en museo. En las instalaciones se pueden encontrar dos colecciones, la primera de ellas es de arte contemporáneo con obras de artistas de la misma generación y la segunda de las colecciones es representativa con lo mejor del artista.

Lo más impresionante del edificio, que fue casa-estudio de Manrique, es que está situada sobre una cola lávica de la erupción que tuvo lugar entre 1730-36, aprovecha la formación de burbujas volcánicas para configurar un lugar habitable sorprendente. El exterior del museo está inspirado en la arquitectura tradicional de la isla de Lanzarote.

La Fundación César Manrique recibe alrededor de 300,000 visitantes al año lo que la convierte en uno de los lugares de referencia en Teguise.