La conocida como Casa de los Miedos es un inmueble abandonado situado en el pueblo de Santa María de Guía. Esta pequeña casa de unos 80 metros cuadrados con un gallinero en la parte trasera y una zona de cultivo a su alrededores. En la actualidad la Casa de los Miedos cuenta con un aspecto fantasmagórico debido al estado de abandono en el que se encuentra.
La Casa de los Miedos recibe este nombre, según cuentan, porque al caer la noche el inmueble se envolvía en un halo de natividad e inquietud, se escuchaban ruidos y golpes que nunca se supieron de donde procedían. Su inquilinos tuvieron que abandonarla desesperados aun teniendo una mala situación económica.
Una de las construcciones militares subterráneas más grandes de Canarias es esta red de tuneles de unos 7000 metros cuadrados situados debajo de un antiguo cuartel en la localidad de Tamaraceite. Fue construido entre la década de los 40 y 50 pretendiéndose utilizar como almacén de combustible y polvorín para abastecer a los submarinos aliados cuando Franco tenía en mente entrar en la II Guerra Mundial apoyando al eje.
En estos túneles y bunkers aún es posible encontrar grandes puertas que sellan los antiguos polvorines, zonas donde se pretendían almacenar los torpedos e incluso antiguos generadores de electricidad.
Esta infraestructura demuestra la importancia estratégica que Canarias podría haber tenido en el hipotético caso de que España hubiese entrado en el conflicto mundial. El objetivo era tener una base naval en las islas por los intereses de España ante una expansión por África apoyados por los aliados.
La Catedral de las Palmas es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Gran Canaria, también recibe el nombre de catedral de Santa Ana. La Catedral está situado en el conocido barrio de La Vegueta en La Palma de Gran Canaria, en pleno casco histórico de la capital.
Cabe destacar que la Catedral de Santa Ana fue la primera iglesia que se construyó en el archipiélago, se empezó a edificar en el siglo XVI después de la conquista de la Gran Canaria y bajo orden de los Reyes Católicos. Debido a que se tardó 4 siglos en estar terminada, se pueden ver varios estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista y Neoclásico.
La catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en él se exponen una gran cantidad de elementos como pinturas o una interesante colección de esculturas españolas. Es posible subir hasta una de sus torres y divisar la capital desde las alturas.
La Catedral de Santa Ana tiene varias capillas, Como la de Inmaculada Concepción, la de san Pedro Apóstol, de los Dolores, san José, Capilla Mayor, Santa María de la Antigua, Santísimo Sacramento, san Gregorio, san Fernando, santa Catalina. Cabe destacar también el órgano de la catedral, con estética barroca y uno de los elementos más valiosos del templo.
La Iglesia Matriz de san Juan Bautista se encuentra en el mismo corazón de la ciudad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Por su belleza arquitectónica se la conoce como la "Catedral de Arucas" y es uno de los monumentos más conocidos de toda la isla.
Comenzada a construir en el año 1909 sobre la bse de una antigua ermita que data de tiempos coloniales, allá por el año 1500, principios del siglo XVI en que comenzó a asentarse un núcleo urbano en torno a la Ermita de San Juan Bautista. Con el paso de los siglos y el auge comercial de la ciudad, se hizo necesaria ampliarla, obras qu ese fueron haciendo paulatinamente entre los siglos XVI y XVIII, hasta que al fin en el siglo XX, en el mencionado 1909, se afrontó una reestructuración total que dio lugar a esta iglesia de planta actual que, finalmente fue acabada definitivamente 70 años más tarde.
El Faro de Maspalomas es uno de los elementos más conocidos del paisaje meridional de Gran Canaria. Sobresale por encima de los inmuebles de la zona y del palmeral que se encuentra a su alrededor.
El Faro de Maspalomas fue construido por el ingeniero Juan León y Castillo, tiene dos partes diferenciadas una la propia torre del faro, mientras que por otro lado tenemos la casa del torrero. El inmueble es de planta rectangular y está inspirada en los patios canarios.
El Faro fue puesto en funcionamiento el 1 de febrero de 1890, es un conjunto troncocónico con un diámetro de unos 6,2 metros y una altura que supera los 54 metros. Tiene un diseño de fuste clásico cuya sección disminuye conforme se acerca a su capitel con rematado con anillos y mútulos.
El entorno del faro es también un lugar muy destacado, el edificio se sitúa al final de la conocida playa de Maspalomas muy cerca al campo dunar, charco y oasis del mismo nombre que es la zona turística más concurrida de esta parte de la isla de Gran Canarias. Tal es su valor que la El Faro está reconocido como Bien de Interés General además de ser uno de los faros en funcionamiento más antiguos del archipiélago.
En Gáldar existen un conjunto de 3 yacimientos arqueológicos que tienen los nombres de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco.
El yacimiento de La Guancha es un conjunto de 6 casas aborígenes, algunas construcciones tumulares y un reciento con una especie de grada que se cree que puede ser el antiguo palacio de justicia, aunque no está del todo claro. Esta zona arqueológica se encuentra actualmente delimitada.
En segundo lugar está El Agujero, este conjunto está formado por casas de aborígenes, con tendencia cruciforme, un conjunto más amplio hacia la parte del mar.
Por último está el yacimiento de Bocabarranco, en esta parte hay varias viviendas de los antiguos canarios, también se han descubiertos estructuras de muros de gran tamaño, después de varios estudios se ha llegado a la conclusión que estas construcciones datan del siglo VII. Este yacimiento más cercano al mar también ofrece estructuras aún enterrada cercanas al acantilado y algún afloramiento de paredes en él. En los estudios que han ido realizando se han encontrado piezas de madera que eran utilizadas como herramientas para con construcción de las estructuras.
Es uno de los yacimientos más reconocidos de todo el archipiélago, lo más interesante es que queda mucho más aún por excavar.
El Teatro Pérez Galdós es el principal recinto teatral de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus.
Está situado al sureste del barrio de Triana, cerca del mar, en el margen izquierdo de la desembocadura del barranco Guiniguada. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, tras la reforma integral culminada en 2007, uno de los teatros más modernos de España.
La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene algunos monumentos que son testigos privilegiados del paso de la historia del archipiélago, uno de ellos es el Castillo de la Luz o también conocido con el nombre de Fortaleza de Las Isletas.
El Castillo de La Luz está situada en la concurrida calle de Juan Rejón en pleno barrio de La Isleta colindando con el Puerto de La Luz. La fortaleza se construyó en 1494 cuando la isla fue incorporada a la Corona de Castilla y se le dio la orden al tercer Gobernador Alonso Fajardo para que erigiera el castillo. El primer objetivo de Castillo de la Luz fue servir de fortaleza defensiva ante los continuos ataques piratas.
El Castillo de la Luz fue construido sobre un fuerte de madera que hizo el Capitán Juan Rejón. Fue la primera estructura defensiva de la isla de Gran Canaria y a pesar de su importancia histórica estuvo abandonado prácticamente hasta 1969 que se decidió restaurarla añadiendo nuevos elementos, un foso exterior, arcos etc.
Actualmente el castillo se utiliza como centro cultural y está declarado Monumento Histórico Artístico debido a la importancia para la historia del archipiélago.