Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Gran Canaria

Se han encontrado 44
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Catedral de Santa Ana
Centros de Culto
Edificios históricos

La Catedral de las Palmas es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Gran Canaria, también recibe el nombre de catedral de Santa Ana. La Catedral está situado en el conocido barrio de La Vegueta en La Palma de Gran Canaria, en pleno casco histórico de la capital.

Cabe destacar que la Catedral de Santa Ana fue la primera iglesia que se construyó en el archipiélago, se empezó a edificar en el siglo XVI después de la conquista de la Gran Canaria y bajo orden de los Reyes Católicos. Debido a que se tardó 4 siglos en estar terminada, se pueden ver varios estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista y Neoclásico.

La catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en él se exponen una gran cantidad de elementos como pinturas o una interesante colección de esculturas españolas. Es posible subir hasta una de sus torres y divisar la capital desde las alturas.

La Catedral de Santa Ana tiene varias capillas, Como la de Inmaculada Concepción, la de san Pedro Apóstol, de los Dolores, san José, Capilla Mayor, Santa María de la Antigua, Santísimo Sacramento, san Gregorio, san Fernando, santa Catalina. Cabe destacar también el órgano de la catedral, con estética barroca y uno de los elementos más valiosos del templo.

Lugares de interés
2. Faro de Maspalomas
Faros
Edificios históricos

El  Faro de Maspalomas es uno de los elementos más conocidos del paisaje meridional de Gran Canaria. Sobresale por encima de los inmuebles de la zona y del palmeral que se encuentra a su alrededor.

El Faro de Maspalomas fue construido por el ingeniero Juan León y Castillo, tiene dos partes diferenciadas una la propia torre del faro, mientras que por otro lado tenemos la casa del torrero. El inmueble es de planta rectangular y está inspirada en los patios canarios.

El Faro fue puesto en funcionamiento el 1 de febrero de 1890, es un conjunto troncocónico con un diámetro de unos 6,2 metros y una altura que supera los 54 metros. Tiene un diseño de fuste clásico cuya sección disminuye conforme se acerca a su capitel con rematado con anillos y mútulos.

El entorno del faro es también un lugar muy destacado, el edificio se sitúa al final de la conocida playa de Maspalomas muy cerca al campo dunar, charco y oasis del mismo nombre que es la zona turística más concurrida de esta parte de la isla de Gran Canarias. Tal es su valor que la El Faro está reconocido como Bien de Interés General además de ser uno de los faros en funcionamiento más antiguos del archipiélago.

Lugares de interés
3. Ermita de San Telmo
Centros de Culto
Edificios históricos
Museos, Lugares de interés
4. Casa Museo Pérez Galdós
Museos
Edificios históricos

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronistas y político que nació en Las Palmas de Gran Canarias y que mejor representa la novela realista del siglo XIX. El escritor vivió en la isla hasta los 19 años que fue cuando se trasladó a Madrid.

Como homenaje a este ilustre ciudadano de Las Palmas de Gran Canarias se abrió en una vivienda tradicional del siglo XIX en el barrio de Vegueta la casa museo que lleva su nombre. El inmueble tiene todas las características de la arquitectura doméstica del siglo XIX, su distribución sigue el modelo tradicional en torno a dos patios centrales, mantiene tanto la estructura como los materiales originales, aunque se realizaron algunas modificaciones para convertirla en un museo.

En la Casa-Museo Pérez Galdós existe una exposición permanente sobre el escritor, las diferentes salas están concebidas como una recreación debidamente documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida de Pérez-Galdós.

Repartidos por sus sales se pueden ver diferentes muebles, obras de arte, fotografías, gran cantidad de objetos decorativos, instrumentos musicales y un largo etcétera de elementos que describen el entorno cotidiano del escritor en el siglo XIX.

Museos, Lugares de interés
5. El Museo Canario
Museos
Edificios históricos
El Museo Canario es una sociedad científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España) en 1879 a iniciativa de varios miembros de la burguesía local encabezados por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo y el historiador y notario Agustín Millares Torres.
En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los canarii. Respecto a su contenido expositivo, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario. Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; las figurillas de terracota, tradicionalmente consideradas como ídolos, como por ejemplo el Ídolo de Tara, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas.

Importancia relevante posee también la colección de restos antropológicos que ha sido estudiada por diferentes investigadores desde los inicios de esta fundación museística.
Completan el fondo expuesto numerosas piezas de industria lítica y ósea, tejidos en pieles y fibras vegetales, material malacológico, restos de fauna y productos vegetales.
Otra parte importante de El Museo Canario es su centro de documentación, que está considerado como la mayor y más importante colección de documentos de y sobre las islas Canarias. Su origen se sitúa en la misma creación de la institución, pues desde un primer momento se organizó la formación de una biblioteca con las aportaciones de los primeros socios. Aquella biblioteca primigenia no contaba únicamente con material librario, sino que se nutrió de grandes colecciones archivísticas y de publicaciones periódicas.
Actualmente el centro de documentación de El Museo Canario cuenta con una biblioteca, un archivo y una biblioteca, todos ellos de gran importancia patrimonial.
La biblioteca conserva libros impresos fechados entre el siglo XV (incunables) y la actualidad, y trata de coleccionar todas las publicaciones editadas en Canarias o por autores canarios, además de recopilar las obras que tengan a las islas Canarias en su temática. En esta colección se encuentran numerosos libros raros y curiosos, e incluso un buen número de ejemplares únicos.
El archivo de El Museo Canario alberga colecciones fundamentales para la historia del archipiélago, como el Archivo de la Inquisición de Canarias o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje. Una treintena de conjuntos documentales de naturaleza privada y familiar forman parte de este archivo, en el que destacan las colecciones generadas por personajes tan relevantes de la cultura insular como Benito Pérez Galdós, los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, José de Viera y Clavijo y otros muchos.
Completan el archivo algunos fondos históricos de empresas y asociaciones y varias colecciones artísticas y figurativas, entre las que destacan la colección cartográfica y el archivo fotográfico. Este último fondo conserva millares de fotografías de antiguos profesionales como Teodoro Maisch y Luis Ojeda Pérez.
La hemeroteca de El Museo Canario, que alberga más de un millón de ejemplares de periódicos y revistas, es la más importante colección de este tipo de documentos en las islas Canarias. Abarca desde los primeros periódicos conocidos, que se distribuyeron en ejemplares manuscritos (como es el caso del Correo de Canarias, que circuló entre 1762 y 1763), hasta la prensa actual. La riqueza de este fondo reside especialmente en los periódicos datados en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, pues la provincia de Canarias (provincia única en ese tiempo) fue una de las más fértiles de España en producción de cabeceras de prensa, una circunstancia derivada de la lejanía de los centros de distribución más importantes del país.
Lugares de interés
6. Basílica de San Juan Bautista
Centros de Culto
Edificios históricos

Situada en la plaza con el mismo nombre, la basílica de San Juan Bautista es uno de los monumentos religiosos más importantes de la isla de Gran Canaria, también conocido con el nombre de Santuario del Santísimo Cristo de Telde. La fachada de la basílica se caracteriza por como se combina el gótico del siglo XVI de la portada principal con las torres de estilo neo-gótico de principios del siglo XX.

El interior de la Basílica de San Juan Bautista también ofrece retablos barrocos, de los que destaca sin duda, el retablo mayor de estilo gótico flamenco que luce imponente desde aproximadamente 1516.

La conocida como Cruz de Plata aguanta al Cristo de las Aguas que es también conocido con el nombre de Misericordia de Telde o Altar Mayor. Cabe destacar que tiene origen mexicano y su factura por indios tarascos le da una gran importancia tanto histórica como artística. El interior del Camarin de La Virgen del Rosario alberga gran parte de los tesoros que pertenecen a la basílica.

Desde 1973 el templo tiene la dignidad de Basílica Menor después de que el papa Pablo VI le otorgara este título, extendiendo un potificado llamado qui in beatissimi, firmado en el mismo Vaticano en abril de 1973.

Lugares de interés
7. Basilica de Nuestra Señora del Pino
Centros de Culto
Edificios históricos

Una de los templos más ilustres que existen en la isla de Gran Canaria es la Basílica de Nuestra Señora del Pino en la localidad de Teror, está considerado el primer templo mariano que se llevó a cabo en obtener el título de basílica en la isla, fue allá por 1916, 60 años más tarde en 1976 fue nombrado Monumento Nacional.

El templo albergó desde el siglo XVI la imagen de la Virgen del Pino, y ha tenido que recibir varias modificaciones a lo largo de la historia debido a que está asentada sobre un suelo arcilloso.

Los exteriores de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Pino tiene una superficie de 1131 metros cuadradas, destacan las tres puertas de la fachada y tres ventanas con vidrieras. La Torre es de estilo gótico y contrasta con la el estilo neoclásico de la fachada, en definitiva la fachada presenta una amalgama de estilos arquitectónicos.

La basílica tiene cubierta a dos aguas y está dividida en tres naves con 14 arcos de medio punto que se sostienen gracias a comunas y pilastras, tiene un importante patrimonio artístico en su interior . Hay que destacar que has ta el siglo XIX la iglesia también se utilizó como lugar de enterramiento.

Lugares de interés
8. Ermita de San Antonio Abad
Centros de Culto
Edificios históricos
Lugares de interés
9. Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Centros de Culto
Edificios históricos
La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (conocida también como "Ermita de las Nieves"), se trata de una ermita que se encuentra en el municipio grancanario de Agaete en Gran Canaria. En su interior, alberca el Tríptico Flamenco de Nuestra Señora de las Nieves.
Lugares de interés
10. Ermita de la Concepción
Centros de Culto
Edificios históricos

La ermita de la Concepción de Santa Brígida es un pequeño templo que está situado muy cerca del barrio de La Atalaya, la zona en la que está situada dicha ermita es conocido también como Altos de la Concepción. La ermita está construida en honor a Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco de Paula y fue diseñada por el canónigo Luis Fernández de Vega en 1733.

El templo consta de una sola nave de planta cuadrada, en la fachada de la ermita se puden ver siete lápidas que corresponden a victimas que sufrieron cólera en verano de 1851.

Con respecto a la ermita en sí, los muros son gruesos y están realizados en catenaria azul, al igual que el suelo, todo este material sacado de cantera de Atalaya. Los interiores del tiemplo alberga un increible artesonado realizado en madera de claro estilo mudéjar, junto con la decoración de un antiguo púlpito de madera y algunas imágenes realizadas en madera policromada.

La importancia de este edificio le ha servido para adquirir la catalogación de Bien de Interés Cultural en 1977. Un edificio sencillo pero de gran valor.