Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales, Lugares de interés
1. Monumento Natural del Roque Nublo
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Monumento Natural de Roque Nublo es uno de los lugares más interesantes que hay en la isla de Gran Canaria, situado en el municipio de Tejeda, cuenta con unas dimensiones de 451 hectáreas y cuyo símbolo es el roque que sobresale imponente desde una de las crestas. El monolito rocoso del Roque de Nublo es de origen erosivo siendo un paisaje singular y cargado de belleza.

Según los expertos el Roque Nublo se formó en cinco episodios de origen volcánico, es uno de los mayores del mundo y preside la Caldera de Tejeda que es una de las más grandes de la isla, tiene una altura de 80 metros desde sus base y está a más de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Lo imponente del paisaje hizo que este punto fuese lugar de culto para los aborígenes de la isla, desde 1987 está protegido como espacio natural.

El Roque de Nublo y todo su entorno es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, es posible realizar rutas de senderimos de gran belleza, también es posible realizar treaking y desde las alturas divisar la Caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y el Pozo de las Nieves.  

Espacios naturales
2. Pico de las Nieves
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En Tejeda se encuentra la mayor altitud de la provincia de Las Palmas, el Pico de las Nieves, con una altura de 1,956 metros sobre el nivel del mar. El Pico de las Nieves se encuentra prácticamente en el centro de la Isla de Gran Canaria y alberga diferentes puntos protegidos de la isla, como el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Parque Rural de Nublo o el Monumento Natural Riscos de Tirajana.

En el pico está el mirador más alto de Gran Canaria, desde el que se puede divisar, en los días claros, algunas de las islas que forman el archipiélago, y divisar gran parte de la isla y, concretamente, un sector que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La vista desde este punto es inigualable, por los barrancos que hay alrededor con sus aristas afiladas, y por algunos puntos coronados por pitones volcánicos de formas enigmáticas.

En lo más alto del Pico de las Nieves hay un semicírculo cubierto de piedra que se orienta hacia poniente desde cuyo mirador hay unas impresionantes puestas de sol, aún más bellas cuando hay mar de nubes. Es uno de los espectáculos naturales más interesantes de Tejeda.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Montaña de Arucas
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Espacios naturales, Lugares de interés
4. Dunas de Maspalomas
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

En Gran Canarias, en San Bartolmé de Tirajana se encuentra uno de los lugares más espectaculares y bonitos de todo el archipiélago canario, son las Dunas de Maspalomas. Esta parte de la isla es conocida también por tener la Playa del Ingles, el Faro de Maspalomas y Meloneras, pero son sin duda las dunas lo que hace de este punto uno de los más visitados de Gran Canaria.

El buen clima son una constante en la parte sur de la isla, por lo que es perfecto para poder disfruta de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Esta reserva está formada por tres ecosistemas diferentes, el Palmeral, la Charca y Las Dunas, tres zonas que forman un espacio natural de un valor incalculable.

Las Dunas de Maspalomas cuenta con unas 400 hectáreas, es un lugar de contrastes donde la dorada arena chocan con las azules aguas que bañan la costa. Además hay que destacar la cantidad de fauna que pasan por la Reserva Natural, cigüeñas, Gallineta Común, Focha Común, Chorlitejo Chico, Estornino Pinto, Bisbita Caminero, Tórtola Turca, otras especies de aves migratorias como el Flamenco Común, Garceta Común, Garza Real, Abubilla, Zarapito Trinador, Correlimos Tridáctilo, Vuelvepiedras y reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria o Perenquén de Boettger.

Espacios naturales
5. Montaña La Retamilla
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

La Montaña de la Retamilla se encuentra en la isla de Gran Canaria, en pleno termino municipal de Valleseco. Cabe destacar que la Montaña de la Retamilla es el punto de la isla donde mayor número de precipitaciones cae a lo largo del año. La Retamilla se encuentra a una altitud aproximada de 1450 metros sobre el nivel del mar y está dentro del Paraje Protegido de Las Cumbres, un espacio que ejerce un importantísimo papel en el mantenimiento de los procesos ecológicos como recoger agua de la lluvia. Es un paisaje con cumbres donde se pueden hallar elementos naturales singularizados de interés geológico y geomorfológico.

Cabe destacar que en la Montaña de la Retamilla ofrece de los castañeros de todo el archipiélago, cualquier época del año es buena para visitarla, en verano sorprenderá el verdor de sus hojas, otoño como se tornan a multitud de tonos marrones, en invierno todas sus ramas están despejadas y ya en primavera el domina el verde y amarillo y aparición de las flores.

También hay que mencionar que el nombre de La Retamilla se debe a la cantidad de retamas que hay que se pueden encontrar en la zona.  

Espacios naturales
6. Caldera de Bandama
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

La Caldera de Bandama forma parte del término municipal de Santa Brígida, en Las Palmas de Gran Canaria. Las rutas que discurren por este paraje natural son fantásticas y pasan por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada hacia la costa este.

La Caldera se formó hace aproximadamente cinco mil millones de años junto al volcán de Bandama, tiene unos 216 metros de profundidad, 574 de altura y unos mil metros de diámetro. No sólo tiene un valor geológico importante, también destaca como yacimiento arqueológico puesto que se encuentran la Cueva de los Canarios, donde los primeros pobladores de la isla almacenaban las cosechas y alimentos.

La Caldera de Bandama. que debe su nombre a un conocido comerciante flamenco apellidado Van Damme, atraviesa el mirador de Cornical, continúa por las Casas del Fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatrón y el cruce de las tres piedras.

En la zona se pueden ver plantas como el tajinaste blanco y el acebuche además de aves como el cernícalo, el capirote y otras aves autóctonas.

Espacios naturales, Lugares de interés
7. Barranco de la Virgen
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situado en el termino municipal de Valleseco el Barranco de la Virgen forma parte del Parque Rural de Doramas, uno de los paisajes protegidos más importantes del archipiélago canario.

En el Barranco de la Virgen se pueden encontrar aún restos del bosque de laurisilva que en épocas pretéritas ocuparon gran parte de la isla. Este barranco a su vez alberga otro llamado el Barranco Oscuro que tiene la categoría de Reserva Natural Integral que es el máximo nivel que otorga la Red de Espacios Naturales de Canarias.

Los paisajes que se pueden encontrar en esta parte de la isla son impresionantes, fuertes acantilados que preservan una flora endémica única de esta parte de la isla como son La Cresta de Gallo o la Salvia Blanca.

Este Barranco de la Virgen dispone de abundancia de agua por lo que se desarrollo como una importante zona de agricultura, se pueden ver antiguas fincas y casas señoriales además de molinos que en su día sirvieron para favorecer el desarrollo económico.

El Barranco de la Virgen se encuentra rodeado de imponentes montañas, se puede encontrar gran cantidad de manantiales como Los Chorros, El Rapador, San Juan etc. El clima se caracteriza por temperaturas suaves y lluvias moderadas.

Espacios naturales
8. Macizo de Altavista
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Los espacios naturales dominados por montañas son una constante en Artenara, uno de ellos es el macizo de Altavista, también conocido con el nombre de Azaenegue. Este macizo representa la frontera pétrea que frena los vientos alisios lo que hace que una parte de la montaña sea húmeda y otra sea seca y más influida por un clima caluroso y el punto más alto supera los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Esta curiosidad también influye en los tipos tanto de flora como de fauna que hay tanto a un lado como al otro del macizo. Se pueden ver pinos canarios, sabinas, rodales de brezos entre otros.

Desde Altavista o Azaenegue es una atalaya desde donde es posible asomarse y contemplar la región de Tamadaba, Tirma o la Caldera compuesta por un entorno de una belleza impresionante.

En la zona de Altavista también es posible descubrir una fauna curiosa, aves como picapinos, aguilillas, cernícalos o cuervos habitan los poinales, también en raras ocasiones se pueden ver gavilanes. En la porte sur se pueden ver lagartos, perenquenes o incluso murciélagos montañeros.

La vida que discurre por los rincones de Altavista es riquísima, un entorno natural soberbio.  

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Hoya del Gamonal
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

La Hoya del Gamonal está situado al sur de lo que se conoce como La Lechucilla, en este lugar se formó una gran depresión en el relieve que dio lugar a este paraje natural ideal para poder hacer rutas de senderismo o pasar un día en plena naturaleza.

Aunque una parte pertenece a Santa Brígida, el término municipal de Vega de San Mateo también alberga parte de este entorno que llega hasta Los Pechos, la hoya recibe el nombre de Gamonal porque antiguamente había presencia de una planta denominada vulgarmente como Gamón.

La Hoya del Gamonal tiene unas características climáticas un tanto especiales, la presencia de vientos alisios unidos al relieve convierten al paraje un lugar fresco durante todo el año, se cree que El Gamonal tuvo un bosque de laurisilva gracias a estas condiciones de de humedad y los aportes de agua de lluvia. Estas condiciones han hecho que se alteren las coladas existentes, facilitando la creación de suelo con tierra rojiza y suelta que favoreció el crecimiento de vegetación.

En la zona de cumbre de la Hoya del Gamonal también se pueden encontrar unos pozos donde antiguamente se mantenía la nieve que caía y que formaba bloques de hielo que se vendían, trabajos realizados por los neveros.

Espacios naturales, Lugares de interés
10. Parque Natural de Pilancones
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Parque Natural de Pilancontes ubicado en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, es designado como espacio protegido en 1987, un área de sensibilidad ecológica con “motivos de prevención de impacto ecológico”. El Parque Natural de Pilancones alberga los montes públicos de Ayagaures y de Pilancones, está colindado por el Parque Rural de Nublo y el Paisaje Protegido de Fataga y a su vez alberga la zona de especial protección para las aves.

Debidos a sus especiales características, el Parque Natural de Pilancontes tiene un importante papel en la protección de los suelos y en la recuperación de acuíferos. Uno de los puntos más interesantes del paraje natural es el pinar de la variedad canaria situado en la parte más alta, un lugar muy favorable para las poblaciones avícolas de ahí que esté en zona de especial protección para aves. En las partes más bajas la flora protagonista está dominadas por cardonales y tabaibales.

El parque tiene unas dimensiones que superas las 5,700 hectáreas, tiene profundos barrancos y estrechos interfluvios, es posible encontrar especies endémicas en peligro de extinción e importantes yacimientos arqueológicos como la Necrópolis Tumular de Arteara.