Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales, Lugares de interés
1. Dunas de Maspalomas
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

En Gran Canarias, en San Bartolmé de Tirajana se encuentra uno de los lugares más espectaculares y bonitos de todo el archipiélago canario, son las Dunas de Maspalomas. Esta parte de la isla es conocida también por tener la Playa del Ingles, el Faro de Maspalomas y Meloneras, pero son sin duda las dunas lo que hace de este punto uno de los más visitados de Gran Canaria.

El buen clima son una constante en la parte sur de la isla, por lo que es perfecto para poder disfruta de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Esta reserva está formada por tres ecosistemas diferentes, el Palmeral, la Charca y Las Dunas, tres zonas que forman un espacio natural de un valor incalculable.

Las Dunas de Maspalomas cuenta con unas 400 hectáreas, es un lugar de contrastes donde la dorada arena chocan con las azules aguas que bañan la costa. Además hay que destacar la cantidad de fauna que pasan por la Reserva Natural, cigüeñas, Gallineta Común, Focha Común, Chorlitejo Chico, Estornino Pinto, Bisbita Caminero, Tórtola Turca, otras especies de aves migratorias como el Flamenco Común, Garceta Común, Garza Real, Abubilla, Zarapito Trinador, Correlimos Tridáctilo, Vuelvepiedras y reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria o Perenquén de Boettger.

Espacios naturales
2. Pico de las Nieves
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En Tejeda se encuentra la mayor altitud de la provincia de Las Palmas, el Pico de las Nieves, con una altura de 1,956 metros sobre el nivel del mar. El Pico de las Nieves se encuentra prácticamente en el centro de la Isla de Gran Canaria y alberga diferentes puntos protegidos de la isla, como el Paisaje Protegido de las Cumbres, el Parque Rural de Nublo o el Monumento Natural Riscos de Tirajana.

En el pico está el mirador más alto de Gran Canaria, desde el que se puede divisar, en los días claros, algunas de las islas que forman el archipiélago, y divisar gran parte de la isla y, concretamente, un sector que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. La vista desde este punto es inigualable, por los barrancos que hay alrededor con sus aristas afiladas, y por algunos puntos coronados por pitones volcánicos de formas enigmáticas.

En lo más alto del Pico de las Nieves hay un semicírculo cubierto de piedra que se orienta hacia poniente desde cuyo mirador hay unas impresionantes puestas de sol, aún más bellas cuando hay mar de nubes. Es uno de los espectáculos naturales más interesantes de Tejeda.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Monumento Natural del Roque Nublo
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Monumento Natural de Roque Nublo es uno de los lugares más interesantes que hay en la isla de Gran Canaria, situado en el municipio de Tejeda, cuenta con unas dimensiones de 451 hectáreas y cuyo símbolo es el roque que sobresale imponente desde una de las crestas. El monolito rocoso del Roque de Nublo es de origen erosivo siendo un paisaje singular y cargado de belleza.

Según los expertos el Roque Nublo se formó en cinco episodios de origen volcánico, es uno de los mayores del mundo y preside la Caldera de Tejeda que es una de las más grandes de la isla, tiene una altura de 80 metros desde sus base y está a más de 1800 metros sobre el nivel del mar.

Lo imponente del paisaje hizo que este punto fuese lugar de culto para los aborígenes de la isla, desde 1987 está protegido como espacio natural.

El Roque de Nublo y todo su entorno es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, es posible realizar rutas de senderimos de gran belleza, también es posible realizar treaking y desde las alturas divisar la Caldera de Tejeda, Llanos de la Pez y el Pozo de las Nieves.  

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Montaña de Arucas
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Espacios naturales, Lugares de interés
5. Reserva Natural Especial de Azuaje
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El paraje natural de Azuaje que está en el termino municipal de Firgas es uno de los lugares de obligada visita de esta población, un entorno donde la naturaleza es la verdadera protagonista. En Paraje Natural de Azuaje está situado en el barranco del mismo nombre, originariamente el barranco se llamaba Aumartel puesto que llegaba hasta el puerto del mismo nombre en plena Costa Layraga.

El barranco tienen unas dimensiones de unas 61 hectáreas y está dentro del Parque Rural de Doramas y alberga algunos hábitats amenazados entre los que destacan el reducto de laurisilva y el de dulceacuícola.

El barranco tiene un desnivel que puede alcanzar los 200 metros, está excavado en materiales Basálticos recientes, la acción del desgaste y relleno de materiales le da al entorno un original paisaje.

La fauna que existe en el barranco no es muy importante, pero la flora sí destaca de forma notable, además tiene lugares desde donde emanan manantiales de agua, tal es la importancia de ellos que se pueden apreciar aún hoy día las ruinas de un antiguo balneario. Destacar también la importancia paleontológica de la zona, se pueden hallar abundantes fósiles en la ladera del barranco.

Espacios naturales, Lugares de interés
6. Parque Natural de Tamadaba
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El Parque Natural de Tamadaba está situado en la localidad de Agaete en la isla de Gran Canaria. Lo más destacable de este entorno natural es que uno de los territorios que la mano del hombre menos ha alterado, lo que muestra la riqueza que guarda este punto de Agaete. Tamada cuenta con unos 7,500 hectáreas que va desde la costa occidental de la isla y está declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Los bosques de pino canario autóctonos en las cumbres y los imponentes acantilados y la biodiversidad que se puede hallar en los barrancos son los elementos que hacen que este parque sea tan rico.

En el Parque Natural de Tamadaba hay que pasear a la sombra de los pinos canarios o hacer un picnic en el área recreativa de Llanos de La Mimbre o admirar desde el pico de La Bandera el tupido bosque cargado de vida.

Desde el mirador de El Balcón, aun dentro del Parque Natural de Tamadaba se puede tener una visión fabulosa de los acantilados marinos que tienen una curiosa forma de cola de dragón o la playa de Guayedra con su barranco salpicado de palmeras.

Espacios naturales
7. Montaña de las Tierras
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

En el municipio de Ingenio en la isla de Gran Canaria se encuentra un entorno natural maravilloso llamado: Montaña de las Tierras que es una espectacular piedra volcánica de color rojizo oscuro que surge del hondo barranco de Guayadeque y que une a las localidades de Agüímes e Ingenio.

La Montaña de las Tierras en el Ingenio sobresalen unos 150 metros y más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Este paraje natural no solo llama la atención de los visitantes y turistas, sino que también es objeto de estudio por parte de científicos por las variedades de magma que emergieron.

Las inmediaciones de la Montaña de las Tierras se encuentra rodeado por el Barranco de Guayadeque que guarda una historia inédita desde que empieza en la Caldera de los Marteles hasta el final en Ingenio, en la playa de Burrero. Guarda una amplia vegetación, con manantiales de agua que desde principios del siglo XX no surgen. El barranco acogió un importante asentamiento aborigen y más tarde se establecieron pastores.

La Montaña de las Tierras y todo su entorno es un paraje natural impresionante, rico en flora y fauna autóctona e ideal para disfrutar de jornadas en plena naturaleza.

Espacios naturales
8. Caldera de Bandama
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

La Caldera de Bandama forma parte del término municipal de Santa Brígida, en Las Palmas de Gran Canaria. Las rutas que discurren por este paraje natural son fantásticas y pasan por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada hacia la costa este.

La Caldera se formó hace aproximadamente cinco mil millones de años junto al volcán de Bandama, tiene unos 216 metros de profundidad, 574 de altura y unos mil metros de diámetro. No sólo tiene un valor geológico importante, también destaca como yacimiento arqueológico puesto que se encuentran la Cueva de los Canarios, donde los primeros pobladores de la isla almacenaban las cosechas y alimentos.

La Caldera de Bandama. que debe su nombre a un conocido comerciante flamenco apellidado Van Damme, atraviesa el mirador de Cornical, continúa por las Casas del Fondo, la cueva de las Bodegas, el estanque de El Culatrón y el cruce de las tres piedras.

En la zona se pueden ver plantas como el tajinaste blanco y el acebuche además de aves como el cernícalo, el capirote y otras aves autóctonas.

Espacios naturales
9. Macizo de Altavista
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Los espacios naturales dominados por montañas son una constante en Artenara, uno de ellos es el macizo de Altavista, también conocido con el nombre de Azaenegue. Este macizo representa la frontera pétrea que frena los vientos alisios lo que hace que una parte de la montaña sea húmeda y otra sea seca y más influida por un clima caluroso y el punto más alto supera los 1300 metros sobre el nivel del mar.

Esta curiosidad también influye en los tipos tanto de flora como de fauna que hay tanto a un lado como al otro del macizo. Se pueden ver pinos canarios, sabinas, rodales de brezos entre otros.

Desde Altavista o Azaenegue es una atalaya desde donde es posible asomarse y contemplar la región de Tamadaba, Tirma o la Caldera compuesta por un entorno de una belleza impresionante.

En la zona de Altavista también es posible descubrir una fauna curiosa, aves como picapinos, aguilillas, cernícalos o cuervos habitan los poinales, también en raras ocasiones se pueden ver gavilanes. En la porte sur se pueden ver lagartos, perenquenes o incluso murciélagos montañeros.

La vida que discurre por los rincones de Altavista es riquísima, un entorno natural soberbio.  

Espacios naturales
10. Montaña La Retamilla
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

La Montaña de la Retamilla se encuentra en la isla de Gran Canaria, en pleno termino municipal de Valleseco. Cabe destacar que la Montaña de la Retamilla es el punto de la isla donde mayor número de precipitaciones cae a lo largo del año. La Retamilla se encuentra a una altitud aproximada de 1450 metros sobre el nivel del mar y está dentro del Paraje Protegido de Las Cumbres, un espacio que ejerce un importantísimo papel en el mantenimiento de los procesos ecológicos como recoger agua de la lluvia. Es un paisaje con cumbres donde se pueden hallar elementos naturales singularizados de interés geológico y geomorfológico.

Cabe destacar que en la Montaña de la Retamilla ofrece de los castañeros de todo el archipiélago, cualquier época del año es buena para visitarla, en verano sorprenderá el verdor de sus hojas, otoño como se tornan a multitud de tonos marrones, en invierno todas sus ramas están despejadas y ya en primavera el domina el verde y amarillo y aparición de las flores.

También hay que mencionar que el nombre de La Retamilla se debe a la cantidad de retamas que hay que se pueden encontrar en la zona.