Escribe para buscar
avatar
Museos
1. Casa de Colón

La Casa de Colón es una institución que fue creada en 1950, el objetivo de la institución es investigar y difundir la historia de Canarias en sus relaciones con América. La institución está situada en un edificio histórico en el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, se crea a partir de varias viviendas, en la actualidad ocupa varias mazanas. Se eligió esta ubicación porque fue la antigua Casa del Gobernador y que según algunos expertos fue visitada por Cristóbal Colón en la parada que hizo en su primer viaje en 1482 cuando descubrió América.

La Casa de Colón se ha convertido e en un importante referente cultural en la isla, dentro se diferencian varias estancias que sirven de secciones y donde es posible conocer los fondos y servicios de la institución.



  • América antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón: información sobre la población americana y su cultura y se encuentra dividida en dos secciones. Una de ellas es la Cultura Esmeraldeña y en segundo lugar Culturas Mexicanas.

  • Cristóbal Colón y sus Viajes.

  • La historia de Las Palmas de Gran Canarias.

  • Pinturas desde el siglo XVI al XIX.


Cercana a la Casa de Colón está la casa donde nació Alfredo Kraus, con una fachada con decoración del gótico flamígero.

Museos
2. Museo Diocesano de Arte Sacro
Museos
Museos, Lugares de interés
3. Casa Museo Pérez Galdós
Museos
Edificios históricos

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronistas y político que nació en Las Palmas de Gran Canarias y que mejor representa la novela realista del siglo XIX. El escritor vivió en la isla hasta los 19 años que fue cuando se trasladó a Madrid.

Como homenaje a este ilustre ciudadano de Las Palmas de Gran Canarias se abrió en una vivienda tradicional del siglo XIX en el barrio de Vegueta la casa museo que lleva su nombre. El inmueble tiene todas las características de la arquitectura doméstica del siglo XIX, su distribución sigue el modelo tradicional en torno a dos patios centrales, mantiene tanto la estructura como los materiales originales, aunque se realizaron algunas modificaciones para convertirla en un museo.

En la Casa-Museo Pérez Galdós existe una exposición permanente sobre el escritor, las diferentes salas están concebidas como una recreación debidamente documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida de Pérez-Galdós.

Repartidos por sus sales se pueden ver diferentes muebles, obras de arte, fotografías, gran cantidad de objetos decorativos, instrumentos musicales y un largo etcétera de elementos que describen el entorno cotidiano del escritor en el siglo XIX.

Museos
4. Mundo Aborigen
El Parque Natural de Ayagaures no sólo encierra una impresionante riqueza natural, también ofrece un interesante museo al aire libre donde es posible conocer en profundidad la vida que llevaban los antiguos aborígenes que habitaban la isla. Esta especie de Parque Temático se llama Mundo Aborigen y está dedicado a la forma de vida, historia y cultura de los primeros pobladores de las Islas Canarias. A través de recreaciones de escenas cotidianas y las más de 100 figuras a tamaño real que forman estas escenas es posible conocer la forma de vida de estos primeros habitantes.

La belleza del barranco de Fataga implementa mucho más el interés de este parque temático sobre la vida de los aborígenes, el buen clima, las buenas vistas y un entorno natural muy singular son razones más que suficiente para visitarlo.

Además de las figuras al aire libre recreando las escenas cotidianas de los aborígenes también hay un pequeño edificio en el que se muestran vestigios encontrados en el Parque Natural que ayudarán a entender mucho mejor la vida hace miles de años. El recinto está declarado Lugar de Interés Histórico, Social y Cultural por Gobierno de Canarias.
Museos
5. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Museos
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) es el principal museo de arte contemporáneo de Canarias, España. Se ubica en el barrio de Vegueta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Museos
6. Casa África
Museos

Casa África es un consorcio público español cuyo objetivo principal es el fomento de las relaciones entre África, Europa y España. Tiene su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria (Islas Canarias) y está integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Casa África forma parte de la Red de Casas de diplomacia pública del Estado español junto con Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y el Centro Sefarad-Israel.

Museos
7. Casa Museo León y Castillo
Museos

Museo dedicado al político y diplomático Fernando León y Castillo, nacido en Telde. En su casa-museo se encuentra un archivo con más de 12.000 documentos, además de una gran biblioteca y una hemeroteca histórica.

Museos, Lugares de interés
8. El Museo Canario
Museos
Edificios históricos
El Museo Canario es una sociedad científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España) en 1879 a iniciativa de varios miembros de la burguesía local encabezados por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo y el historiador y notario Agustín Millares Torres.
En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los canarii. Respecto a su contenido expositivo, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario. Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; las figurillas de terracota, tradicionalmente consideradas como ídolos, como por ejemplo el Ídolo de Tara, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas.

Importancia relevante posee también la colección de restos antropológicos que ha sido estudiada por diferentes investigadores desde los inicios de esta fundación museística.
Completan el fondo expuesto numerosas piezas de industria lítica y ósea, tejidos en pieles y fibras vegetales, material malacológico, restos de fauna y productos vegetales.
Otra parte importante de El Museo Canario es su centro de documentación, que está considerado como la mayor y más importante colección de documentos de y sobre las islas Canarias. Su origen se sitúa en la misma creación de la institución, pues desde un primer momento se organizó la formación de una biblioteca con las aportaciones de los primeros socios. Aquella biblioteca primigenia no contaba únicamente con material librario, sino que se nutrió de grandes colecciones archivísticas y de publicaciones periódicas.
Actualmente el centro de documentación de El Museo Canario cuenta con una biblioteca, un archivo y una biblioteca, todos ellos de gran importancia patrimonial.
La biblioteca conserva libros impresos fechados entre el siglo XV (incunables) y la actualidad, y trata de coleccionar todas las publicaciones editadas en Canarias o por autores canarios, además de recopilar las obras que tengan a las islas Canarias en su temática. En esta colección se encuentran numerosos libros raros y curiosos, e incluso un buen número de ejemplares únicos.
El archivo de El Museo Canario alberga colecciones fundamentales para la historia del archipiélago, como el Archivo de la Inquisición de Canarias o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje. Una treintena de conjuntos documentales de naturaleza privada y familiar forman parte de este archivo, en el que destacan las colecciones generadas por personajes tan relevantes de la cultura insular como Benito Pérez Galdós, los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, José de Viera y Clavijo y otros muchos.
Completan el archivo algunos fondos históricos de empresas y asociaciones y varias colecciones artísticas y figurativas, entre las que destacan la colección cartográfica y el archivo fotográfico. Este último fondo conserva millares de fotografías de antiguos profesionales como Teodoro Maisch y Luis Ojeda Pérez.
La hemeroteca de El Museo Canario, que alberga más de un millón de ejemplares de periódicos y revistas, es la más importante colección de este tipo de documentos en las islas Canarias. Abarca desde los primeros periódicos conocidos, que se distribuyeron en ejemplares manuscritos (como es el caso del Correo de Canarias, que circuló entre 1762 y 1763), hasta la prensa actual. La riqueza de este fondo reside especialmente en los periódicos datados en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, pues la provincia de Canarias (provincia única en ese tiempo) fue una de las más fértiles de España en producción de cabeceras de prensa, una circunstancia derivada de la lejanía de los centros de distribución más importantes del país.
Museos
9. Museo Municipal de Arucas
Museos

Situado en lo que fue la casa de Gourié, construida en el siglo XIX, hoy está el Museo Municipal de Arucas, también conocida anteriormente con el nombre de Antigua casa del Mayorazgo de Arucas. El museo se encuentra rodeado por unas zonas ajardinadas con un gran interés ornamental, un lugar perfecto para poder pasear antes de acceder a las instalaciones del edificio. Tanto las zonas ajardinadas como el propio museo municipal están ubicados dentro del recinto del Parque Municipal.

En su interior, el Museo Municipal acoge excelentes obras de artistas de la talla de los pintores Santiago Santana o Guillermo Sureda además de escultores como Manolo Ramos y Abrahán Cardenas. Estos son los artistas cuyas obras se encuentran dentro del museo de forma permanente, existen otras salas que están dedicadas a exposiciones de carácter temporal.

En el mismo lugar se halla también la oficina de turismo de Arucas, por lo que es un buen punto no solo para disfrutar del arte, sino también para informarse de todos los atractivos que ofrece esta ciudad. El museo está situado en la Plaza de la Constitución por lo que es fácilmente accesible.

Museos
10. Casa-Museo Antonio Padrón

Antonio Padrón Rodríguez fue un pintor, escultor, ceramista, compositor… que nació en la localidad de Gáldar. El peculiar estilo del artista le dio un aire genuino a su obra, alejado de influencias y con un marcado carácter solitario hacen que su obra sea algo muy singular dentro del arte canario del siglo XX.

En honor a este artista canario tan singular existe la Casa-Museo de Antonio Padrón, en 1933 Dolores Rodríguez Ruíz presentó en el Ayuntamiento de Gáldar una petición para la construcción de un inmueble de dos plantas en la Calle Capitán Quesada. Una vez construido se equipó con piezas artísticas de Antonio Padrón, en su interior se puede ver dos murales realizados por el pintor para decorar el acceso por la escalera que comunica dos plantas, son: Niños Haciendo Cometas y Camellos de la Escalera.

Antonio padrón vivió entre 1920 y 1968 en el pueblo de Gáldar, tuvo en los habitantes del municipio su máxima inspiración, se definía a si mismo como “expresionista sin desgarraduras”

La Casa Museo de Antonio Padrón está compuesta por un interesante jardín de unos cien metros cuadrados. Con respecto a la colección se pueden ver tres periodos diferenciados, en el primero se muestra al artista como pintor indigenista. En un segundo momento se observa una fase más experimental y la última que es a partir de 1964 su pintura se vuelve más expresiva, más contundente y más profunda.