Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Gran Canaria

Se han encontrado 57
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Mirador D. Miguel de Unamuno
Miradores

El escritor Miguel de Unamuno tiene un gran vinculo con Gran Canarias. Unamuno, perteneciente a la generación del 98, estuvo desterrado en las islas por parte del gobierno de Primo de Rivera, para el escrito este destierro le supuso una aventura enriquecedora. En Canarias conoció a muchas personas con las que tenía una gran amistad y con la que compartía interesantes tertulias.

Unamuno estableció su residencia en Fuerteventura, pero visitó las diferentes islas del archipiélago entre ellas Gran Canaria y visitó la población de Valleseco.

En la visita que hizo a esta parte de la isla, Unamuno definió a Valleseco como “un camino entre barrancos donde cubre el sendero el humilde codeso, el frondoso castaño y el nogal. Hicimos alto en Valleseco, un pueblecito tendido en la montaña y que estaba engalanado por hallarse en fiestas”.

En honor a esta visita existe el Mirador de Miguel de Unamuno, que está en un punto estratégico para el entorno paisajístico y para que los turistas pueda ver unas vistas asombrosas gracias a que se encuentra a unos 1122 metros de altitud.

La visita del escritor vasco a Valleseco hizo que en muchos escritos se describieran algunos puntos de la isla, entre los que se encontraban esta población.

Lugares de interés
2. Mirador de la Montana de Arucas
Miradores

Arucas dispone de un lugar fantástico desde donde divisar una magníficas vistas de toda la zona donde está ubicada la ciudad además de todo su entorno. Este lugar tiene el nombre de Mirador de la Montaña de Arucas, está situado a 412 metros sobre el nivel del mar y lo más curioso es que está colocado dentro de lo que fue el cráter del volcán del mismo nombre. Este cono tiene una edad aproximada de 300.000 años y su cima tenía un cráter de poca profundidad que fue rellenado en la década de los 50 para situar este lugar tan pintoresco.

Desde el mirador se puede tener una de las mejores panorámicas del municipio de Arucas y de la parte norte de la isla de Gran Canarias, se puede ver desde La Isleta a la Montaña de Galdar, mientras que si se mira hacia el norte es posible divisar hasta La Cumbre.

En total el Mirador de la Montaña de Arucas tiene 4 balcones distribuidos hacia los 4 puntos cardinales que permitirán a los visitantes disfrutar de la vista de cultivos de plataneras, así como de la ciudad y otros núcleos de población.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Montaña de Arucas
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Lugares de interés
4. Pozo de las Nieves
Miradores

El Pico de las Nieves es la elevación más alta de la Isla de Gran Canaria, una cumbre con unas impresionantes vistas desde donde es posible divisar algunas de las islas que forman en archipiélago canario. A pesar de las latitudes en las que se encuentran las Islas Canarias, durante los días más fríos del invierno esta zona se suele cubrir de nieve, esta nieve era almacenada en los conocidos como Neveros o pozos de nieve muy parecidos a los que se conocen en algunos puntos de las sierras de Andalucía.

Hay uno con el nombre de Pozo de las Nieves, cuando caía una nevada estos pozos se cubrían por completo de nieve, la estrategia era la siguiente una vez estas construcciones estaban cubiertas de nieve se conservaban en bloques de hielo que evitasen que se derritiesen fácilmente una vez formados se cortaban y con bestias se bajaban hasta los núcleos más cercanos. Para formarlo era necesario aplastar la nieve con moldes y una vez sometidas a esta presión se forman bloques que formaban capas y que eran separadas por paja. Era sorprendente como estos bloques de hielo aguantaban grandes temporadas sin derretirse.

El Pozo de Nieves era una excavación en roca, con unos 10 metros de profundidad y cubierto por un cobertizo, se calcula que su construcción data aproximadamente desde 1594.

Lugares de interés
5. Mirador de Pinos de Gáldar
Miradores

En Santa María de Guía se encuentra el Mirador de Pinos de Galdar, también conocido con el nombre de Redondela, en este punto convergen las lindes que delimitan las poblaciones de Moya, Santa María de Guía y Galdar. Lo primero que llama la atención del mirador es el entorno repleto de pinos centenarios que sirven para dar nombre a este lugar, lo segundo que no deja indiferente son las espectaculares vistas de la Isla de Gran Canarias que se puede obtener.

La cumbre deja paso a medianías con un curioso paisajes de mosaicos, dichas medianías fueron en su día un bosque de nieblas conocido como Selva de Doramas, aun en la actualidad quedan algunos relictos de esta selva. Esta selva de Doramas desapareció debido a la tala intensiva para dedicar las tierras a cultivos de subsistencia y pastoreo.

Desde el mirador también es posible ver la Caldera de Los Pinos de Gáldar, aparato volcánico de ciclo más reciente en el proceso de formación de Gran Canarias. Se puede divisar al oeste la montaña del Pinar de Tamadaba.

El pinar y todo su entorno fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria por la UNESCO en 2005

Lugares de interés
6. Caldera del Gáldar
Miradores
Lugares de interés
7. Mirador Natural de la Cruz y El Montañón
Miradores

La Vega de San Mateo tiene algunos parajes naturales de una belleza notable. Cabe mencionar que tiene algunos de los miradores más bonitos de la isla de Gran Canaria y desde donde se pueden ver unas impresionantes vistas de la localidad, uno de ellos es el Mirador Natural de la Cruz y el Montañon.

Desde el Mirador Natural de la Cruz y el Montañon es posible divisar algunos puntos tan importantes de de San Mateo como el Roque Saucillo en el que se encuentra el Centro Astronómico Roque Saucillo y el primer observatorio urbano orientado a la divulgación y conocimiento del cosmos o el Roque Bicaral también de gran belleza.

El mirador se encuentra situado a una altitud de unos 800 metros y lo que resalta la importancia de este lugar es que se pueden divisar toda la comarca y las cumbres. Hay diversas rutas de senderismo que es posible recorrer por la zona.

Lugares de interés
8. Mirador de Becerra
Miradores

La naturaleza de Tejeda es sin duda uno de los atractivos más interesantes que nos puede ofrecer esta parte de la isla de Gran Canaria. Uno de los miradores más espectaculares, con las vistas más impresionantes y de obligada visita es el conocido como Mirador de Becerra. Desde aquí se pueden ver las Montañas de la Almagría en la parte norte, mientras que oteando hacia el sur se puede ver las montañas de Mejoranas, una de las perspectivas más conocidas de Gran Canaria.

Para llegar hasta el mirador de la Degollada de Becerra es necesario partir desde la Cruz de Tejeda, se ve un sendero ancho cuya primera parte está empedrado y por el que se va ascendiendo. Durante el trayecto hay que disfrutar de la naturaleza, el paseo discurre entre codesos, retamas y algunos castaños hasta que finalmente se llega hasta el Mirador de Becerra.

El paseo bien merece la pena porque una vez allí las vistas son fantásticas, se puede ver el RoqueNublo, también el conocido como Roque Fraile, del Bentayga o la Montaña de Altavista. La elevación permite también divisar la vecina isla de Tenerife cuyo Teide impera majestuoso. Sin duda como bien dijo Unamuno sobre este a paisaje toda una “tempestad petrificada”.

Lugares de interés
9. Anden Verde
Miradores
Lugares de interés
10. Mirador El Guriete
Miradores

En Santa Lucía de Tirajana podemos visitar uno de los miradores más interesantes de la zona, el Mirador de El Guriete que está situado en pleno Barranco de Tirajana y desde donde es posible divisar la fortaleza se Ansite.

Desde el Mirador de El Guriete se divisa un paisaje que trasmite dureza, es abrupto pero a la par impresionates. Un barranco que está encajado entre los dos lomos escarpados, a un lado está el Guriete y al otro Los Cuchillos, al sur se puede ver el imponente macizo de Amurga. Pero no es abrupto, también se ven zonas verdes entre las que destacan las palmeras.

El mirador se encuentra en pleno Parque Natural de Guriete, la cuenca de Las Tirajana se puede ver desde este punto tan interesante.