Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia de San Matías
Iglesias
Museos, Lugares de interés
2. Pirámides de Güímar
Zonas arqueológicas
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, nominado al Premio de Museo Europeo del Año 2017, es un gran museo al aire libre que reúne varias rutas al abierto y jardines especializados en torno a unas estructuras piramidales orientadas al sol en fechas astronómicas clave.

El Parque, que abarca más de 64.000m2, incluye el Museo Casa Chacona, el Auditorio con un documental sobre las teorías de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico y conocer sus increíbles expediciones transoceánicas reproducidas en la Sala de Expediciones.

Existen también cuatro rutas al aire libre:

  • La Ruta Botánica presenta decenas de especies endémicas de la flora canaria.
  • La Ruta de Exportaciones muestra aquellos productos que representaron el sustento del pueblo canario a lo largo de los últimos cinco siglos.
  • La Ruta cultural nos descubre aspectos de la historia, cultura y etnografía Canaria.
  • La Ruta Volcánica revela el origen volcánico del archipiélago y sus episodios volcánicos.
Además podemos descubrir el Jardín Venenoso, un jardín especializado, único en Canarias, con sus más de 70 especies de plantas tóxicas e incluso mortales. Destaca igualmente el Jardín Sostenible, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Jardín, inspirado en un típico barranco canario.

Amplias zonas ajardinadas y una zona de ocio con parque infantil, cafetería, tienda complementan los servicios.
Lugares de ocio, Lugares de interés
3. Lago Martiánez
Complejos de piscinas

El Lago Martiánez es un complejo acuático que se encuentra en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en la zona de Martiánez, y que está compuesto por diferentes piscinas y un gran lago central artifical. En total, el complejo de ocio cuenta con 100.000 m2. en el que se unen las piscinas con jardines, zonas de restauración y hamacas, diseño en el que tiene especial relevancia la piedra volcánica tan característica del norte de la isla.

Localizado en lo que antiguamente eran los "Llanos de Martiánez", una zona de playas y charcos, el diseño vino de la mano del conocido arquitecto lanzaroteño César Manrique.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Parque Rural de Anaga
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situado en la parte norte de Tenerife está uno de los parajes naturales más increíbles y espectaculares de toda la isla. Sin duda El Parque Rural de Anaga es un espacio al que los visitantes llegarán y no sabrán si se encuentran realmente en la isla. Concretamente el Parque Rural de Anaga tiene unas dimensiones que superan las 14,400 hectáreas y forma parte de tres términos municipales, Santa Cruz, La Laguna y Teguese y tiene su punto más elevado a 1024 metros sobre el nivel del mar con el pico Cruz de Taborno.

Agana no solo ofrece una impresionante cadenas de montañas elevadas con valles espectaculares sino que el tupido bosque del parque es el mayor reclamo, un bosque ha se ve frondoso, cubierto de arboles con una espesa capa de musgo en sus troncos, gracias la cantidad de humedad y las lluvias que descargan en este punto de la isla.

Agana esta cubierta de laurisilva, una de las más importantes del mundo, este tipo de bosque solo se conserva en Canarias, Madeira y algunas islas de las Azores, este tipo de bosque tiene su origen en el terciario. Se puede ver además otro tipo de vegetación como bosque termófilos, el fayal-brezal, cardona-tabaibal.

Cuenta con una importante red de senderos por los cuales se puede transitar y descubrir la soberana belleza que desprende el corazón de este bosque.

Lugares de interés, Salas y espacios culturales
5. Teatro Guimerá
Teatros

El teatro Guimerá es un edificio situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Dedicado, entre otras funciones, a las representaciones teatrales, es, hoy en día, el teatro más antiguo de Canarias, inaugurándose en 1851. Hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife, en el año 2003, era sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Lugares de interés
6. Mirador de Humboldt
Miradores
El mirador de Humboldt forma parte de la red de miradores que se ubica sobre el Valle de la Orotava de donde se tienen unas espectaculares vistas que alcanzan no solo al valle y sus plataneras, sino a todo el Puerto de la Cruz, La Orotava e incluso Los Realejos, además de tener una magnífica vista de todos los volcanes que lo rodean, entre ellos, el Teide.

Su nombre se lo debe al eminente geográfo Alexander von Humboldt, quien pasó un tiempo en esta zona de Tenerife admirando sus paisajes y tomando notas geológica, cartográficas y de la flora de la isla. Se encuentra en la carettera de la Cuesta de la Villa, entre las localidades de Santa Úrsula y La Orotava.
Lugares de interés
7. Bunker de El Pulpito

En una zona cercana a Los Rodeos, donde se sitúa el Aeropuerto de Tenerife Norte hay un bunker abandonado que se construyó ante la amenaza de un posible ataque durante la II Guerra Mundial por parte de los aliados. Se conoce con el nombre de Bunker de El Púlpito y fue un complejo militar subterráneo que sirvió de polvorín y que además albergó combustible y enseres militares.

Las islas estuvieron bajo amenaza estadounidense durante la guerra y por ello se dotó a la isla de varios bunkers para poder repeler posibles ataques aliados aunque afortunadamente no se llevaron a utilizar.

El Buker de El Púlpito tiene unas dimensiones de unos 1400 metros cuadrados, con galerías militares bien fortificadas y camufladas. En la actualidad está abandonado y muy poca gente conoce la existencia de este lugar que forma parte de la historia de la isla.

Lugares de interés
8. Sitio Etnológico el Lagar de la Calle Real nº 198
Plazas

El Lagar de la Calle Real está situado en una construcción rectangular de unos 50 metros cuadrados en el municipio de La Matanza de Acentejo. Los muros del inmueble son de bloques basálticos de cantería intercalados por numerosas piedras de menor tamaño que están unidas por mortero de cal y barro así como con trozos de tejas que dan a la construcción un aire propio de la arquitectura canaria.

Tanto las paredes interiores como las exteriores carecen de enfoscado para que la piedra resalte. Al edificio se accede a través de una puerta de doble hoja

Ya una vez dentro del edificio se puede observar el lagar, que está totalmente restaurado y en un estado envidiable, con una viga de tea de unos 5 metros de largo. También el husillo y la concha, realizada en madera de palo blanco, las chavetas o pasadores, además otros elementos.

La piedra está cubierta de mortero con cal, por otro lado está la tina, la lagareta y todas las partes propias de un antiguo lagar.

Lugares de interés
9. Iglesia de la Concepción
Iglesias
Plazas

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es una de las mejores muestras eclesiásticas representativas del barroco con la que cuenta la isla de Tenerife. Se encuentra en el municipio de La Orotava, en su mismo centro histórico, a apenas cinco minutos a pie de la Casa de los Balcones y del Ayuntamiento.


Construida bajo la salvaguarda del obispo Fray Diego de Muros en el año 1498 pronto hubo que ampliarla, apenas 15 años después, en el 1514, renovación que se finalizó en el año 1516. Tras sucesivas ampliaciones y remodelaciones, los terremotos que produjo el volcán de Güimar a principios del año 1705, hicieron aconsejable que aquel antiguo templo fuera derribado por el mal estado en el que quedó tras los temblores, y que se erigiera uno nuevo.


La construcción del actual edificio comenzó el 11 de diciembre de 1768 con aportaciones tanto del pueblo llano, como de la nobleza y la Corona. El 7 de diciembre de 1788 la actual iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción fue inaugurada.


Destacan en su interior el Baptisterio, ubicado en el piso inferior de la Torre del Reloj, donde se encuentra una bella pila bautismal del siglo XVIII. En la Capilla del Calvario se encuentra la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, de finales del siglo XVI, y junto a El, la imagen de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, de principios del siglo XIX.


En la Capilla de la Candelaria, por su parte, hay un talla del siglo XIX de la Virgen de la Candelaria, advocación a la que se rezó especialmente durante los terremotos del volcán de Güimar que tanto afectó a la edificiación anterior.


El Altar Mayor está muy enraizado, en estilo, al que había por toda Europa en el siglo XIX, neoclásico. En él se puede ver el Tabernáculo de mármoles, elaborado en Gènova por Gaggini. También del mismo artista es el púlpito genovés, mientras que la verja de hierro que separa el prebisterio, inaugurada también en el año 1832 junto con el Tabernáculo y el Púlpito, fue realizada en Londres.

Lugares de interés
10. Basílica Nuestra Señora de Candelaria
Iglesias

La población costera de Candelaria se encuentra a 20 kilómetros de la capital Santa Cruz, uno de los pueblos más visitados y con más encanto de cuantos se puede hallar en la isla. En Candelaria es posible visitar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, una de las más bonitas de Tenerife y en la que se encuentra la imagen de la Virgen de Candelaria que fue hallada en 1390, según la leyenda, por pastores aborígenes guanches.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria está situada en el antiguo lugar donde los guaches veneraban a la virgen tras la conquista. La Basílica es uno de los principales santuarios marianos de España, celebra las fiestas cada 2 de febrero y 15 de agosto.

Lo primero que llama la atención del templo es la torre de 45 metros de altura, es todo un ejemplo de arquitectura neoclásica muy extendida por la isla. La Basílica de la Candelaria está compuesta por tres naves, dos capillas además de una sala de ofrendas y el camarín. Elemento como cuatro vidrieras diferentes y una serie de pinturas murales de diferentes artistas que completan la riqueza artística que alberga este impresionantes templo. A las afueras de la basílica se encuentra la playa de Candelaria y las estatuas en honor a los guanches.