Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Pico del Teide
Sistemas montañosos
Parques Nacionales

Situado en la isla de Tenerife, el Teide es un volcán que cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar (7.500 metros por encima del lecho Atlántico) constituyéndose así en la montaña más alta de España.

Es, además, el tercer volcán mayor detrás de los volcanes hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa.

El Teide se encuentra dentro del Parque Nacional Cañadas del Teide, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Está reconocido también como Monumento Natural dentro del complejo volcánico Teide-Pico Viejo que constituyen no solo este volcán sino también otros menores.

Desde el punto de vista turístico, el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado no solo de nuestro país, sino también de Europa, además de ser el segundo más visitado del mundo.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Montaña Roja
Otros espacios naturales
Miradores
Sistemas montañosos

En la parte sur de la isla, en Granadilla de Abona se encuentra un paraje natural de costa llamado Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Este espacio único es perfectamente reconocible, en una zona de costa poca escarpada y dominado por un terreno llano se divisa una impresionante colina roja. 166 hectáreas de arenas inorgánicas y de humedales donde se pueden divisar algunas aves protegidas, como el chorlitejo patinegro pero también otras como el zarapito, correlimos, o archibebes y muchos más. También hay una fauna de invertebrados bastante rica, muchos de ellos endémicos.

La flora de la zona también a pesar del paraje también es rica, se encuentran hasta 136 especies de plantas, algunas de ellas se encuentran amenazadas. Destaca el balancón, las lechetreznas, melera o treintanudos. El volcán de la montaña roja tiene una altitud de 171 metros y se formó tras una erupción en el litoral que se unió a la isla por una serie de materiales volcánicos.

Cabe destacar también que la Montaña Roja está rodedada de cierto aire de leyenda, es uno de los lugares donde, según testimonios se han divisado objetos que expertos ufólogos consideran que puden ser OVNIS.

Además del interés pasajístico que regala esa parte de Granadilla de Abona, también se puede disfrutar de un excelente baño en la zona, donde se encuentra la playa de La Tejita.

Espacios naturales
3. Mirador Cruz de la Atalaya
Desde la Laguna a los Realejos
Desde el Teide hasta la Palma
Todo en una mirada
Espacios naturales
4. Narices del Teide
Sistemas montañosos
Se conocen como las Narices del Teide a dos cráteres volcánicos que hay justo por debajo del Pico Viejo, en el entorno del Teide, que se formaron a raíz de una erupción volcánica en junio del año 1798.
Espacios naturales, Lugares de interés
5. Parque Rural de Anaga
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situado en la parte norte de Tenerife está uno de los parajes naturales más increíbles y espectaculares de toda la isla. Sin duda El Parque Rural de Anaga es un espacio al que los visitantes llegarán y no sabrán si se encuentran realmente en la isla. Concretamente el Parque Rural de Anaga tiene unas dimensiones que superan las 14,400 hectáreas y forma parte de tres términos municipales, Santa Cruz, La Laguna y Teguese y tiene su punto más elevado a 1024 metros sobre el nivel del mar con el pico Cruz de Taborno.

Agana no solo ofrece una impresionante cadenas de montañas elevadas con valles espectaculares sino que el tupido bosque del parque es el mayor reclamo, un bosque ha se ve frondoso, cubierto de arboles con una espesa capa de musgo en sus troncos, gracias la cantidad de humedad y las lluvias que descargan en este punto de la isla.

Agana esta cubierta de laurisilva, una de las más importantes del mundo, este tipo de bosque solo se conserva en Canarias, Madeira y algunas islas de las Azores, este tipo de bosque tiene su origen en el terciario. Se puede ver además otro tipo de vegetación como bosque termófilos, el fayal-brezal, cardona-tabaibal.

Cuenta con una importante red de senderos por los cuales se puede transitar y descubrir la soberana belleza que desprende el corazón de este bosque.

Espacios naturales, Lugares de interés
6. Cueva de Achbinico
Cuevas

La Cueva de Achbinico fue tras la conquista el primer santuario cristiano de Canarias en importancia y difusión religiosa e históricamente también fue el primer santuario mariano que existió en el archipiélago. Esta cueva advocada a la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y a San Blas, se encuentra en Candelaria (Tenerife, Canarias, España) justo detrás de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria. En esta cueva los guanches dieron culto a dicha imagen mariana tras la cristianización. Por lo que en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, integrada en el Santuario de Candelaria.

Espacios naturales
7. Arco de Tajao (Arico)
Sistemas montañosos
Es un gran arco natural formado por la erosión del viento.
Espacios naturales, Lugares de interés
8. Cueva del Hielo
Cuevas

Las erupciones volcánicas suelen ocasionar en muchas ocasiones formaciones increíbles, gracias a ello existe la Cueva del Hielo en las Cañadas del Teide en pleno Parque Nacional del Teide. El carácter aislante de los tubos volcánicos provoca que se conserve hielo en su interior cuando la zona es azotada por algún temporal y que meses después hace que se conserve agua en estado sólido, las aguas de las lluvia que se filtran por las grietas hacen que durante el invierno se congele y que meses después aun se mantenga congelado.

La Cueva del Hielo está situada a 3,300 metros de altitud y tiene una dimensión de unos 50 metros de longitud teniendo una de las fuentes a mayor altitud del Parque Nacional. Es curioso destacar que la cueva tiene agua durante todo el año y que se conserva congelada gracias al aislamiento de los materiales.

Esta cueva se conocía desde hace siglos y desde ahí se sacaba el hielo que se consumía antiguamente y que era una artículo de lujo. Con bestias y con unas largas escaleras accedían al interior de la cueva y sacaban bloques de hielo que se llevaban hasta el Puerto de la Cruz. Se sitúa cercano al Refugio de Altavista.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Cueva de Chinguaro
Centros de Culto
Cuevas
La Cueva-Santuario de Chinguaro es una cueva o gruta situada en el término municipal de Güímar en Tenerife (Islas Canarias, España). Según los historiadores era la cueva-palacio del mencey Acaimo (Rey guanche de Güímar). En esta cueva los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria (patrona de las Islas Canarias) como la diosa Chaxiraxi (adorada en Canarias hasta la conquista española), hasta que más tarde la imagen fue identificada con la Virgen María y fue trasladada por los mismos guanches a la Cueva de Achbinico en Candelaria.

La Cueva de Chinguaro fue el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen cristiana en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguían en su religión animista, hasta más tarde ser cristianizados. Por esta razón en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Esta cueva tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y es actualmente una ermita advocada a la Virgen de Chinguaro (una derivación de la advocación de la Virgen de Candelaria) derivada de cuando la imagen de la virgen estaba en esta cueva.
Espacios naturales
10. Acantilados de los Gigantes
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

Los Gigantes son uno de los puntos de Tenerife más destacados y más impresionantes. Los Gigantes están situados en la costa oeste de la isla de Tenerife, este espacio natural son unos impresionantes acantilados que en algunos puntos pueden llegar a tener hasta 600 metros de altitud. Algunas partes de los Gigantes tienen hasta 30 metros de pared sumergidos en las aguas del Atlántico y donde los entusiastas del submarinismo pueden disfrutar de unos fondos marinos de una riqueza incalculable.

El Acantilado de los Gigantes forman parte de la del Parque Rural del Teno, la imponente pared que cae a plomo hasta el océano es lugar de obligada visita y uno de los símbolos del archipiélago.

El espacio natural era conocido por los guanches como la Muralla del Infierno o del Diablo, su caída escarpada y su color oscuro despertaba el respeto y admiración de los primeros pobladores de Tenerife.

Los Gigantes representan un accidente geológico de origen volcánico, según los vulcanólogos es de tipo basáltico, tiene pequeñas calas y playas de graba, una de ellas es la que termina en el descenso de Masca, desde a donde es posible llegar haciendo todo el descenso. También es posible divisar cetáceos si se navega a través de ellos.