Escribe para buscar
avatar
Ranking
Museos, Lugares de interés
1. Centro de Interpretación de Guargacho
Museos
Museos, Lugares de interés
2. Pirámides de Güímar
Museos

Situado en la parte sur de la isla en el municipio de Güimar está el Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar, un museo al aire libre que ofrece a los visitantes varias rutas alrededor de unas construcciones piramidales que están orientadas al sol con fechas astronómicas claves.


Este parque tiene unas dimensiones de unos 64,000 metros cuadrados e incluyen diferente partes, una de ellas es el Museo Casa Chacona, aquí se explica como van las investigaciones que se llevan a cabo sobre las 6 pirámides que se encuentran en el el complejo.


También se puede disfrutar de una exposición fotográfica de sobre estas pirámides escalonadas, además dispone de una terraza desde la cual se puede ver todo el parque, a esto hay que añadir el auditorio.


Dentro de este parque existen 4 posibles rutas al aire libre: la Ruta Botánica, donde es posible disfrutar de la flora canaria, la Ruta de Exportaciones en el que se hace un recorrido por los productos que sirvieron de sustento a los habitantes de la isla en los últimos 5 siglos, la Ruta Cultural que ofrece elementos históricos, culturales y etnográficos de canarios y por último la Ruta Volcánica en el que se explica el origen volcánico de la isla.

Museos, Lugares de interés
3. Museo de la Ciencia y el Cosmos
Museos

Lo más curiosos del Museo de la Ciencia y el Cosmos que se encuentran en San Cristóbal de La Laguna es que no es un museo tradicional. Es uno de esos museos cuyo objetivo no es simplemente ver experimentos científicos o que técnicas se utilizan, lo que pretenden este tipo de museos es divulgar la ciencia de forma divertida, entretenida e interactiva. Utilizando los medios disponibles en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y contando con la colaboración de los visitantes, la visita resultará una experiencia inolvidable para grandes y pequeños.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos fue creado en 1993, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, fue impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias con las siglas IAC.

Este museo está considerado el museo de ciencia y astronomía más importante del archipiélago Canario y uno de los más importantes de España. Entre los elementos a destacar dentro de las instalaciones, cabe mencionar el Planetarium o el Viaje Interestelar que se puede ver mediante hologramas.

Los que visiten el museo podrán experimentar de primera mano todas las experiencias disponibles, es posible conocer los principios de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano o el de las estrellas.

Museos, Lugares de interés
4. Museo Etnográfico El Granero
Museos
Museos, Lugares de interés
5. La Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones o Casa Fonseca es una casa de La Orotava, en la isla de Tenerife en el archipiélago español de las Islas Canarias, característica por sus balcones y patio interior de madera tallada. Se construyó en el año 1715 (hay algunas publicaciones que marcan el año 1632 ) y destaca, sobre todo, por el balcón de tea tallada que tiene en su planta superior.

Precisamente el balcón de la planta superior (cuenta con tres plantas) está elaborado en madera  de tea de pino canario y se muestra como un conjunto tallado y corrido, de gran belleza.

En la segunda planta, en su fachada, se pueden ver otros cinco balcones individuales estos de hierro, mientras que en la primera planta, dos grandes ventanales por cada lado flanquean la puerta de acceso, tachonada.

Del interior destaca su patio interior el dos alturas el cual está rodeado por columnas de madera rematadas en capitales corintios que soportan a una riquísima balaustrada de madera y alegremente coloreado por su exuberante vegetación. Curiosamente, para acceder a la planta superior hay que hacerlo a través de una escalera de caracol tamibén realizada en tea de pino canario, tan tradicional en la arquitectura colonial local. Las habitaciones superior son las que albergan el museo de la Casa de los Balcones.

La Casa de los Balcones tiene además centro de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales típicas para que éstas no se pierdan. Cuenta con tienda propia donde se venden estos productos tan típicamente canarios.

También se puede visitar la Casa de Eladia Machado, antiguo taller de caladoras fundado en 1932. El edificio destaca por su portada plateresca con columnas laterales, y su estrecho balcón superior.

Museos, Lugares de interés
6. La Casona
Museos
Museos, Lugares de interés
7. Museo de la Porcelana
Museos
Museos, Lugares de interés
8. Museo de Naturaleza y Arqueología

Situado en uno de los edificios más destacados de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el Museo de La Naturaleza y Arqueología (MUNA) antes conocido como Museo de la Naturaleza y el Hombre, en lo que fue el antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados que data de 1745 y que una importante remodelación en el siglo XIX lo dejó con el aspecto actual.

La fachada del Museo destaca porque es un claro ejemplo de la arquitectura neoclásica del archipiélago canario, esto hizo que el edificio fuese declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983.

La importancia del museo es vital, en sus instalaciones se puede conocer profundamente la riqueza natural que albergan todas las islas del archipiélago canario. Además se puede encontrar mucha información y una colección sobre cultura guanche, que fue el pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de que llegaran hasta ella los conquistadores europeos.

De lo expuesto en el museo quizás la parte más interesante es la dedicada a la arqueología y al Mundo Funerario aborigen, además una gran cantidad de cráneos guanches no momificados, situados en una gran vitrina. También cabe destacar las vasijas de cerámica guanches y ánforas romanas junto con otros artefactos arqueológicos como la Piedra Zanata.

Museos, Lugares de interés
9. Museo de Antropología de Tenerife
Museos
El Museo de Antropología de Tenerife (MHAT) pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Su sede actual se encuentra el inmueble Casa de Carta en Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España) y su función principal es la de investigar, conservar y difundir la cultura popular canaria.
Dadas las limitaciones de crecimiento que presenta la Casa de Carta, el Organismo Autónomo de Museos y Centros baraja la posibilidad de trasladarlo a un inmueble contiguo al Museo de Historia de Tenerife, en pleno casco histórico de la La Laguna.
Museos, Lugares de interés
10. Museo Arqueologico
Museos
El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, se crea en 1953, en la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias, España). Se creó a partir del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen guanche más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife.