Escribe para buscar
avatar
Museos
1. La Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones o Casa Fonseca es una casa de La Orotava, en la isla de Tenerife en el archipiélago español de las Islas Canarias, característica por sus balcones y patio interior de madera tallada. Se construyó en el año 1715 (hay algunas publicaciones que marcan el año 1632 ) y destaca, sobre todo, por el balcón de tea tallada que tiene en su planta superior.

Precisamente el balcón de la planta superior (cuenta con tres plantas) está elaborado en madera  de tea de pino canario y se muestra como un conjunto tallado y corrido, de gran belleza.

En la segunda planta, en su fachada, se pueden ver otros cinco balcones individuales estos de hierro, mientras que en la primera planta, dos grandes ventanales por cada lado flanquean la puerta de acceso, tachonada.

Del interior destaca su patio interior en dos alturas el cual está rodeado por columnas de madera rematadas en capitales corintios que soportan a una riquísima balaustrada de madera y alegremente coloreado por su exuberante vegetación. Curiosamente, para acceder a la planta superior hay que hacerlo a través de una escalera de caracol tamibén realizada en tea de pino canario, tan tradicional en la arquitectura colonial local. Las habitaciones superior son las que albergan el museo de la Casa de los Balcones.

La Casa de los Balcones tiene además centro de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales típicas para que éstas no se pierdan. Cuenta con tienda propia donde se venden estos productos tan típicamente canarios.

También se puede visitar la Casa de Eladia Machado, antiguo taller de caladoras fundado en 1932. El edificio destaca por su portada plateresca con columnas laterales, y su estrecho balcón superior.

Museos
2. Casa del Vino de Tenerife
LA CASA DEL VINO TENERIFE, El SAUZAL

La Casa del Vino de Tenerife - antigua Hacienda de San Simón - data del siglo XVII. El estilo que guarda en sus muros responde a las características propias de la edificación canaria de la época, recogiendo aspectos en los que reina el detalle de maestros artesanos de origen portugués, castellano y extremeño. Destaca el techo de la Ermita que, sin haber sido restaurado, permanece intacto consiguiendo deslumbrar a los visitantes gracias a su belleza.

Contamos con una sala temática alojada en la antigua bodega de vinos tintos de la hacienda, en la que los visitantes pueden hacer un recorrido que comienza detallando la historia de los vinos de Tenerife hasta llegar a la actualidad del sector vitivinícola insular. La sala cuenta con mejoras en cuanto a decoración y presentación de paneles informativos en los cuales se ha introducido Códigos QR, los cuales facilitan que la información que en ellos está presente, se pueda ver en cuatro idiomas diferentes: español, inglés, alemán y francés.

La mejor forma de terminar el recorrido por la cultura del vino isleño que ofrece el museo, es experimentando los sabores de una selección de los mejores vinos de la isla. Ubicada en los antiguos cuartos de aperos e integrada junto a la vinoteca, se encuentra la Sala de Degustación y Cata de Vinos. Blancos, rosados y tintos conforman una extensa carta que representa las denominaciones de origen de la isla de Tenerife, los cuales se acompañan por exquisitos quesos de producción isleña y frutos secos. Un encuentro con los sentidos que derivan de las vides de la isla, unido a la explicación de expertos que harán que nos acerquemos, cada vez más, a la cultura que define al sector.

Además, la Casa del Vino de Tenerife cuenta con una serie de actividades que guardan una estrecha relación con el vino y demás productos de la isla. Una de ellas es la proyección del documental “Historia y Evolución de los Vinos de Tenerife”, el cual presenta la facilidad de seleccionar su reproducción en cinco idiomas diferentes.

Como broche final, los visitantes podrán disfrutar de la adquisición de productos de la tierra en la Tienda de la Casa del Vino: una extensa colección de vinos, quesos, mieles, mojos y demás artículos artesanos típicos de nuestra isla.

EVENTOS CASA DEL VINO TENERIFE

En La Casa del Vino de Tenerife somos especialistas en la organización de todo tipo de actos, congresos, presentaciones, mesas de trabajo, cursos, bodas, aniversarios, inauguraciones, primeras comuniones y un largo etcétera, tanto en los interiores del museo como en los exteriores y por supuesto adaptándonos a sus peticiones. El denominador común es el buen gusto y la serenidad. Nuestro personal altamente cualificado y el trato siempre personalizado harán que el resultado de cada evento sea único. Posibilidad de exclusividad. Contamos también con la organización de visitas guiadas, degustaciones comentadas de vinos, productos de la tierra y catas personalizadas para sus clientes, así como rutas por nuestro jardín de Viñas.

HORARIOS

Servicio de Restaurante y Tasca, con cocina creativa canaria

Teléfono: 922 56 38 86
Correo Electrónico: restaurantecasadelvino@pasteleriadiaz.com
Martes a sábado de 10:30 a 23:00 horas.
Domingos de 10:30 a 18:30 horas (horario de cocina hasta las 16:00 horas).
Lunes cerrado.

Horario de apertura al público de la Casa del Vino de Tenerife

Martes a Sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Lunes cerrado.

Horario de oficinas

Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

Nota: Las visitas de grupos se deben concertar con antelación
Museos
3. Museo de Naturaleza y Arqueología

Situado en uno de los edificios más destacados de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el Museo de La Naturaleza y el Hombre, en lo que fue el antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados que data de 1745 y que una importante remodelación en el siglo XIX lo dejó con el aspecto actual.

La fachada del Museo destaca porque es un claro ejemplo de la arquitectura neoclásica del archipiélago canario, esto hizo que el edificio fuese declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1983.

La importancia del museo es vital, en sus instalaciones se puede conocer profundamente la riqueza natural que albergan todas las islas del archipiélago canario. Además se puede encontrar mucha información y una colección sobre cultura guanche, que fue el pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de que llegaran hasta ella los conquistadores europeos.

De lo expuesto en el museo quizás la parte más interesante es la dedicada a la arqueología y al Mundo Funerario aborigen, además una gran cantidad de cráneos guanches no momificados, situados en una gran vitrina. También cabe destacar las vasijas de cerámica guanches y ánforas romanas junto con otros artefactos arqueológicos como la Piedra Zanata.

Museos, Lugares de interés
4. Pirámides de Güímar
Zonas arqueológicas
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, nominado al Premio de Museo Europeo del Año 2017, es un gran museo al aire libre que reúne varias rutas al abierto y jardines especializados en torno a unas estructuras piramidales orientadas al sol en fechas astronómicas clave.

El Parque, que abarca más de 64.000m2, incluye el Museo Casa Chacona, el Auditorio con un documental sobre las teorías de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico y conocer sus increíbles expediciones transoceánicas reproducidas en la Sala de Expediciones.

Existen también cuatro rutas al aire libre:

  • La Ruta Botánica presenta decenas de especies endémicas de la flora canaria.
  • La Ruta de Exportaciones muestra aquellos productos que representaron el sustento del pueblo canario a lo largo de los últimos cinco siglos.
  • La Ruta cultural nos descubre aspectos de la historia, cultura y etnografía Canaria.
  • La Ruta Volcánica revela el origen volcánico del archipiélago y sus episodios volcánicos.
Además podemos descubrir el Jardín Venenoso, un jardín especializado, único en Canarias, con sus más de 70 especies de plantas tóxicas e incluso mortales. Destaca igualmente el Jardín Sostenible, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Jardín, inspirado en un típico barranco canario.

Amplias zonas ajardinadas y una zona de ocio con parque infantil, cafetería, tienda complementan los servicios.
Museos
5. Museo de Historia y Antropología de Tenerife - Casa Lercaro

El Museo de Historia y Antropología conocido por sus siglas MHA, se ubica en la Casa Lercaro en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El inmueble data de finales del siglo XVI que fue cuando una familia de comerciantes que llegaron la isla desde Génova tras la conquista inicia su construcción, esta familia eran los Lercaro.

El Museo de Historia y Antropología se inauguró en 1993, el objetivo de la apertura de este museo es divulgar el devenir histórico de la isla de Tenerife. En el museo se ofrece una visión del desarrollo que ha tenido la isla en lo institucional, social, económico y cultural entre los siglos XV y XX.

En el museo se llevan a cabo numerosas actividades, se realizan investigaciones, conservación, difusión de fondos y colecciones del a historia de la isla. La programación de actividades que se realiza en el MHA es amplísima son tanto actividades culturales como didácticas.

El Museo tiene vocación de ser punto para la memoria histórica y la reflexión sobre la cultura contemporánea, para estudiar el pasado y sentar bases tanto para el presente como el futuro de la Isla.

Museos
6. Museo de la Ciencia y el Cosmos
Museos

Lo más curiosos del Museo de la Ciencia y el Cosmos que se encuentran en San Cristóbal de La Laguna es que no es un museo tradicional. Es uno de esos museos cuyo objetivo no es simplemente ver experimentos científicos o que técnicas se utilizan, lo que pretenden este tipo de museos es divulgar la ciencia de forma divertida, entretenida e interactiva. Utilizando los medios disponibles en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y contando con la colaboración de los visitantes, la visita resultará una experiencia inolvidable para grandes y pequeños.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos fue creado en 1993, pertenece al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, fue impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias con las siglas IAC.

Este museo está considerado el museo de ciencia y astronomía más importante del archipiélago Canario y uno de los más importantes de España. Entre los elementos a destacar dentro de las instalaciones, cabe mencionar el Planetarium o el Viaje Interestelar que se puede ver mediante hologramas.

Los que visiten el museo podrán experimentar de primera mano todas las experiencias disponibles, es posible conocer los principios de la naturaleza, el funcionamiento del cuerpo humano o el de las estrellas.

Museos, Salas y espacios culturales
7. Casa de la Miel
Museos
Espacios artísticos

La Casa de la Miel es un centro dedicado al desarrollo del sector apícola en Tenerife. Entre los servicios que presta está el de la recolección, extracción, filtrado y envasado de miel, controles de calidad o el asesoramiento técnico y formación.

Museos
8. Parque del Drago
Museos
Museos
9. Horno de brea de Arico

Los hornos de Brea se encuentran situado en la población de Arico, en pleno Parque Natural de La Corona Forestal. En esta zona se conservan hoy día aún vestigios de lo que fue una importante industria que empezó a proliferar después de que finalizase la conquista de Tenerife allá por 1496 y cuya actividad se extendió hasta finales de 1640.

Los hornos de brea es anterior a la fundación del municipio de Arico y eran portugueses los maestros que se encargaban de su funcionamiento. La brea era un producto con gran interés para países como España, Holanda, Francia o Reino Unido, se utilizaba para impermeabilizar de barcos y para obtener 15 kg del producto era necesario 100 kg de leña.

El cabildo concedía concesiones administrativas para la explotación de las zonas forestales, a cambio de financiación a través de impuestos.

En la actualidad algunos de estos hornos aún se conservan y en este punto de Arico es posible poder descubrirlos.

Museos
10. Artlandya
Museos
Interesante y curioso museo de muñecas y de osos de peluche que se encuentra en Icod de los Vinos, Tenerife. La disposición de las mismas, la expresividad de las muñecas y la amplitud de la colección hacen de ésta una visita recomendable.