Escribe para buscar
avatar
Servicios públicos
1. Ayuntamiento de El Sauzal
Ayuntamientos
Servicios públicos
2. Ayuntamiento de la Villa de la Orotava
Ayuntamientos

El edificio del Ayuntamiento de la Orotava se encuentra ubicado en la Plaza de Alfonso XIII en el casco histórico de la ciudad, a apenas 5 minutos a pie de la Casa de los Balcones, de la Parroquia Matriz de la Concepción y de la Plaza de la Constitución.


El Palacio Municipal se acabó de construir en el año 1895 en estilo neoclásico. En el solar se alzaba a mediados del siglo XIX el antiguo convento clariso de San José el cual se derribó tras las desamortizaciones de Mendizábal.


Mafiotte y Manuel de Oraá fueron sus arquitectos quienes siguiendo el mencionado neoclasicismo de la época, decidieron instalar una pequeña logia en la parte central. En su interior el Ayuntamiento cuenta además con una interesante muestra de obras de arte, una colección propia formada con donaciones del Museo del Prado, entre otros. Además, cuenta con las obras de la conocida "Herencia del alemán" (el Fondo Reinhold Erwin Schoenwerk) y con obras del Fondo del Antiguo Casino Orotava.


El edificio fue remodelado en el año 2001 y las obras finalizaron cuatro años después, en el 2005, afectando estas, principalmente, al patio trasero.

Servicios públicos
3. La Casa del Turista
Oficinas de turismo

La Casa del Turista se encuentra a pocos metros de distancia de la Casa de los Balcones, frente por frente a la misma, en una antigua mansión del año 1590, la Mansión de Molina.


Mandada construir por Francisco de Molina y López de las Doblas, quien estaba casado con la hija del regidor Benítez de Lugo, la casa fue pasando por todos sus descendientes hasta que en el siglo XIX, dedicada al cuidado y enseñanza de gallos de pelea, fue cayendo poco a poco en desuso y abandono hasta ser declarada en ruina.


En torno a los años 20 del siglo XX, la casa fue vendida a Lorenzo Machado y Benítez de Lugo, familia a la que pertenece actualmente, pues la casa está en propiedad de sus nietos, los señores Schönfeldt Machado.


Mansión de dos plantas, su fachada destaca por su pórtico de estilo plateresco de cantería. Tiene un único balcón en el frontal, sobre el pórtico, estrecho pero con una bella balaustrada, y alrededor de él, cuatro ventanales que siguen el antiguo estilo colonial.


Hoy día la Mansión la ocupa la Casa del Turista donde hay una permanente exposición de bordados tradicionales canarios. Aquí se elaboran los típicos trajes de mago en la sección que abrieron en el año 2012, la "Boutique del Mago". También cuenta con una excelente muestra de artesanía en barro que se elaboran en la misma casa.

Servicios públicos
4. Centro de Visitantes Telesforo Bravo
Oficinas de turismo
Servicios públicos
5. Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna
Ayuntamientos

En un uno de los lugares más concurridos de San Cristóbal de la Laguna, la Plaza del Adelantado, se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. El edificio fue impulsado por Alonso Fernández de Lugo después de que fuese conquistada la isla, el objetivo primero que tuvo la construcción fue la de albergar la sede del cabildo de Tenerife.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna se empezó a edificar en 1540 y ha tenido numerosas modificaciones hasta ser el edificio que se conoce hoy día.

Sin duda la fachada del ayuntamiento es lo primero que llamará la atención, una fachada realizada en piedra de Tegueste y rematada con un escudo de la ciudad realizado en mármol que fue restaurada en 1822.

En su interior aun se conserva el estandarte que portaba Fernández de Lugo cuando llegó hasta la isla de Tenerife.

Lugares de interés, Servicios públicos
6. Parlamento de Canarias
Otros edificios públicos
El Parlamento de Canarias es el órgano electo que ejerce el poder legislativo, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias e impulsa y controla la acción del Gobierno Canario. Representa, asimismo, a los ciudadanos de Canarias. Su sede se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.
Lugares de interés, Servicios públicos
7. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamientos
Edificios históricos
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Administración General del Estado de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
Desde 1979 sus responsables políticos son escogidos por sufragio universal por los ciudanos de Santa Cruz de Tenerife con derecho a voto, en elecciones celebradas cada cuatro años. En la actualidad su alcalde es José Manuel Bermúdez Esparza que está al frente de un equipo de gobierno integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español.
El Ayuntamiento se encuentra en la calle Viera y Clavijo del barrio de Los Hoteles, sede actual de la Alcaldía y de los plenos públicos.

Salas y espacios culturales, Servicios públicos
8. Centro Cultural Los Cristianos
Espacios artísticos
Otros edificios públicos
Instituciones, Servicios públicos
9. Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife
Servicios públicos
10. Ayuntamiento de Tegueste
Ayuntamientos