Escribe para buscar
avatar
Museos, Lugares de interés
1. Casa de los Coroneles
Esculturas y monumentos
Edificios históricos

Una de las construcciones más emblemáticas que se conservan en La Oliva es la Casa de Los Coroneles. Este edificio se encuentra en una planicie conocida con el nombre de la rosa del coronel, está flanqueada por el lomo del Pájaro, la montaña del Frontón, la montaña de Escanfraga y el volcán de la Arena.

La casa de los Coroneles fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1979, poco después pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. En 2005 fue restaurado para dedicar las instalaciones a actividades culturales siendo inaugurado en noviembre de 2006.

La construcción de la Casa de los Coroneles data del siglo XVII, destinada a ser la residencia oficial del coronelato que tuvieron poder señorial durante esta época. El edificio tomó como modelo la vivienda doméstica canaria propias de la Edad Moderna. En la fachada se pude ver una serie de 8 balcones de madera que sobresalen, completado por otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos con el estilo canario que caracteriza la arquitectura del archipiélago.

Este complejo civico-militar está dividido en cinco espacios que están interconectados: Plaza de armas, edificaciones tradiciones, caballerizas, explanada de actos y la rosa del coronel.

La fachada exterior destaca por tener una serie de huecos simétricos en las dos plantas, con ventanas de cuarterones en la parte inferior y balcones descubiertos en la parte superior. La parte central de la casa es de catenaria y aún hoy conserva el escudo de la familia Cabrera (El coronel Ginés de Cabrera Bethencourt y su familia vivieron en ella), los laterales tienen dos torres almenadas, una de las características más destacadas de los edificios de carácter militar.

La casa de los Coroneles es una clara muestra de la importancia de La Oliva, un lugar perfecto para conocer con mayor profundidad la historia de esta población.

Museos, Salas y espacios culturales
2. Centro de Arte Canario
Espacios artísticos

Además de interesantes parajes naturales, La Oliva ofrece también una atractiva oferta de arte gracias a que en la localidad se encuentra el Centro de Arte Canario. Este centro ofrece una amplia ofertas artística, una de las más enriquecedoras de Fuerteventura en un entorno relajante y con unas obras de primer nivel.

En primer lugar cabe mencionar que el centro se encuentra en un entorno que invita a la tranquilidad, con algunas obras escultóricas al aire libre que hacen el sitio especialmente encantador. Dentro del Centro existen numerosas salas donde se exponen una amplia y variada oferta de arte plástico canario.

El Centro de Arte Canario es una iniciativa privada del artista, creador y galerista Manuel Delgado Camino, popularmente conocido como Mané y ha llegado a reunir y tener expuesta una gran parte de la cultura artística Canaria.

La oferta artística no se limita sólo a exposiciones de pintura, escultura u otras artes, sino que también se ofrecen talleres, muestras musicales o coloquios.

En la parte exterior además de obras artísticas es posible disfrutar de flora autóctona que dan mayor dimensión a la obra que se expone en los alrededores.

En la actualidad el centro está dirigido por la hija del artista y siempre están en continua innovación para hacer mucho más extensa y valiosa las obras que se exponen.

El Centro de Arte Canario se encuentra situado justo frente a la Casa de los Coroneles y cuenta con un espacio también donde es posible adquirir obras de arte como cerámicas, grabados o serigrafías de obras que están expuestas. Un lugar perfecto para descubrir las joyas ocultas del arte canario.

Museos
3. Casa-Museo Miguel de Unamuno

El escritor y profesor de la Universidad de Salamanca don Miguel de Unamuno fue confinado en la Isla de Fuerteventura debido a sus enfrentamientos con la dictadura de Primo de Rivera por las críticas a la situación política en España. Unamuno vivió durante 4 meses en Fuerteventura y más que una castigo, su estancia en la isla resultó al escritor todo un regalo. Entabló amistad con muchos habitantes, especialmente con el intelectual Ramón Castañeyra con el que disfrutaba de tertulias en casa del escritor.

Dicha casa se encuentra en Puerto del Rosario, frente a la iglesia de la población. El edificio fue en su día un hotel, en él si alojó el profesor Miguel de Unamuno tras la orden de destierro. Esta Casa-Museo tiene el objetivo de difundir la obra que el dramaturgo produjo en Fuerteventura. La vivienda es una construcción que tiene todos los detalles de la arquitectura doméstica canaria de principios del siglo XX. Dispone de zaguán de acceso a la vivienda, habitaciones que dan a un patio central con aljibe que recoge el agua de lluvia.

Durante su estancia, el escritor, ahondó en Fuerteventura en su visión de una España Quijotesca; lo angosto de Malpaís, la fauna y la flora o el mar serán elementos universales integrados en su pensamiento. En muchos de sus escritos se refleja la huella que la isla supuso para su obra y como conectaba con su pensamiento metafísico y estético.

Miguel de Unamuno denominaba el hotel que regentaba don Paco Medina, su posadero y en él tenían lugar numerosas tertulias con amigos majoneros, canarios y de península, Francisco López, funcionario, el pescador Antonio Hormiga, el párroco Victor San Martín o el ya mencionado Ramón Castañeyra fueron algunos de las amistades que formaban parte de las animadas charlas.

El escritor vasco tuvo una intensa actividad, descubre autores canarios, escribe artículos, inicia los sonetos que aparecerá en su obra De Fuerteventura a Paris. Para un mayor conocimiento de la figura del escritor sólo hay que visitar la Casa-Museo.

Museos
4. Ecomuseo de la Alcogida
Museos

Descubrir el lado más tradicional de Fuerteventura es posible gracias al Ecomuseo de la Alcogida, situado muy cercano a Puerto del Rosario y de la población de Tefir. Las viviendas del recinto estuvieron habitadas hasta los años setenta siendo restauradas a partir de 1992.

Este peculiar museo no sólo se limita a exponer obras artesanales que hace transportar a sus visitantes a la forma de trabajar de los artesanos de antaño, sino que los mismos visitantes pueden elaborar sus propias piezas. El recinto está compuesto por siete casas rehabilitadas que muestran con todo lujo de detalles el estilo arquitectónico de la isla, desde la casa de los campesinos, sencilla y sobria, hasta las viviendas más señorial con balconadas y escaleras de madera con dos plantas y tejas.

El Ecomuseo de la Alcogida es un museo vivo e interactivo, es posible recibir explicaciones de los propios artesanos que trabajaban estos oficios antiguamente: agricultura, ganadería, artesanía de la palma, el calado, el barro o el telar.

El museo hace un recorrido por la vida de los campesinos majoneros desde el siglo XIX hasta hace unos años, cuando aún se llevaban a cabo los oficios de artesanía. Es posible también ver animales que formaban parte de la fauna doméstica: cabras, burros o incluso camellos y flora compuesta por tuneras, tabaibas o palmeras que conviven en el paisaje de la isla.

Muy interesante resulta también la parte dedicada a la vida cotidiana, donde se puede conocer la forma de recogida de agua, degustar un pan recién horneado a la antigua usanza o ver viejas eras donde se trabajaba la cosecha y pajeros. De hecho La Alcogida recibe este nombre porque era un terreno destinado a la recogida de agua de lluvia y que iban encauzada hacia un aljibe donde se almacenaba este bien tan escaso en la zona.

Museos
5. Museo de la Sal
Museos

En Antigua también es posible conocer con todo lujo de detalles como se obtiene la sal marina. El Museo de la Sal está situado en lo que antaño fueron las salinas de Antigua, que se inauguraron a principios del siglo XX, es el sitio está destinado a enseñar todo el proceso de obtención de la sal marina.

El Museo de la Sal está ubicado en un moderno edificio de reciente construcción, se encuentra dividido en 2 partes: La primera parte está situada dentro de las instalaciones del edificio y mediante proyecciones audiovisuales se explica todo el proceso de elaboración de la sal desde sus inicios hasta que la sal se vende al cliente final. La segunda parte del museo de la sal, que está en los aledaños del edifico, se encuentran las salinas a pleno funcionamiento y es posible ver como se obtiene.

Después de conocer todos los secretos de la extracción de la sal, es posible recorrer las salinas y observar in situ como es el proceso que se lleva a cabo para poder obtener la sal que finalmente los usuarios consumen. La visita al Museo de la Sal se convierte en una interesante experiencia didáctica, se pude ver desde como se recoge el agua de mar en los saltaderos, hasta como tras la evaporación del agua queda la sal en los cocederos. La visita está supervisada por guías del propio museo que ayudarán a resolver cualquier tipo de duda durante el proceso.

El museo se completa con un bar y una tienda donde poder obtener recuerdos de la visita y donde es posible adquirir sal de la calidad que producen las salinas. El valor tanto etnográfico, como arquitectónico, natural, cultural y paisajístico es sumamente importante, las salinas y todo su entorno son lugares perfectos para el turismo y para enseñar a los visitantes la importancia de de este lugar.

Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
6. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Museos, Lugares de interés
7. Faro de Jandía
Faros
Museos

El Faro de Jandía está situado en la punta del mismo nombre, en la parte más meridional de la Isla de Fuerteventura. Es uno de los puntos más tranquilos de la isla, se sitúa entre las extensas llanuras de los Tableros que es como una especie de terraza costera que queda por la zona conocida como Camino Natural y el Valle de los Mosquitos.

Al Faro de Jandía se puede llegar por una pista de tierra desde Morro Jable tras recorrer unos 20 kilómetros hasta alcanzar este lugar inhóspito. Durante el camino se puede ver aulaga o barrillas, también abundan algunos tarajales y palmeras aunque cabe destacar que lo más emblemático es el cardón de Jadía que es una especie de arbusto endémica que sólo se encuentra en determinados puntos de la isla y que se encuentra en peligro de extinción.

El Faro de Jandía fue construido a mediados del siglo XIX, en su interior se puede ver una exposición sobre fondos marinos que rodean la zona, y de los cetáceos que habitan esta parte del Atlántico.

Además las instalaciones alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía que está dividido en cinco salas en las que se puede conocer en profundidad el Parque Natural, desde sus hábitats, vegetación y flora, fauna hasta las señales marítimas del Faro de la Punta.

Museos, Salas y espacios culturales
8. Museo de Arte Sacro
Espacios artísticos

A pesar de que Betancuria es el municipios menos poblados de Canarias, ofrece a los visitantes algunos monumentos de gran valor. Entre estos monumentos se encuentra el Museo de Arte Sacro de Betancuria, sus salas albergan una amplia colección de pinturas, esculturas, ropajes sacerdotales y una amplia variedad de piezas de orfebrería que representan de forma muy interesante el arte sacro en la isla.

Aun siendo de reducidas dimensiones el Museo de Arte Sacro de Betancuria alberga piezas de culto que pertenecieron a la parroquia desde su fundación allá por el siglo XV.

Caminando por el entorno de Betancuria se llega al museo a través de la calle Alcalde Carmelo Silvena. El edificio se divisa perfectamente puesto que era una antigua casa, que destaca por las tejas de su techumbre exterior y de madera hacia el interior. Otro de los elementos que llaman la atención cuando se divisa la fachada, es el balcón situado sobre la puerta principal del recinto y que gracias a unas escaleras da acceso al interior desde la calle. También llama la atención la cantería de color oscuro que está en las esquinas de los muros exteriores.

Antes de convertirse en el Museo de Arte Sacro, el edificio fue residencia de beneficiados eclesiásticos, además de autoridades religiosas de la parroquia de la localidad. Las piezas expuestas en el museo provienen de ermitas e iglesias de toda la isla de Fuerteventura.

Los alrededores del Museo de Arte Sacro también es un lugar muy interesante, zonas ajardinadas, un agradable paseo hasta el accesos y un parque cercano son algunos de los elementos que los visitantes se encontraran antes de acceder a edificio. Un lugar ideal para profundizar en parte de la obra artística que ofrece la isla de Fuerteventura.

Museos, Lugares de interés
9. Museo del Grano
Museos
Edificios históricos
La Casa de la Cilla, donde se emplaza el actual Museo del Grano, es un edificio del año 1819 que muestra la historia de la agricultura tradicional en esta zona. Es este edificio parte de la Ruta de los Coroneles.
Museos
10. Museo de la Pesca Tradicional
Museos