Escribe para buscar
avatar
Ranking

Lugares de interés en Fuerteventura

Se han encontrado 152
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Villa Winter
La casa Winter o villa Winter está situada en la localidad de Cofete, en la isla canaria de Fuerteventura (España), frente a la cordillera que atraviesa la península de Jandía. Fue diseñada por el ingeniero Gustav Winter, nacido en 1893 en la Selva Negra. Fue construida en 1946 y presenta dos plantas y una torre en la parte noreste y un balcón en el frente.
Gustav Winter trabajó en España desde 1915 y se destacó por sus muchos proyectos en Fuerteventura y Gran Canaria.
La villa fue renovada en 1985 y probablemente esperaban hacer de ella un restaurante o un hotel, algo que aún resulta dudoso. En la zona ha levantado mucha polémica y es objeto de numerosos cuentos y leyendas: una de ellas cuenta que está construida sobre terrenos que tienen exactamente la misma forma y en proporción el mismo tamaño que la isla. Además, su posición en estos terrenos casa perfectamente con la posición real de Fuerteventura.
Se ha dicho que sirvió como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, aunque puede decirse que ello resulta materialmente imposible, por la escasa profundidad de las aguas en la zona. Esta leyenda se mezcla con otras tan inverosímiles, como que pudo ser disfrutada para fiestas por oficiales nazis durante la guerra (realmente, la casa nunca llegó a acabarse) o que (lo cual sería incluso más razonable) podría haber servido como morada de algún alto dignatario alemán huido tras la contienda, al amparo del cobijo que le dispensarían los militares españoles, aún bastante cercanos a los regímenes totalitarios de la época. Aun así, no dejan de ser leyendas que han profundizado el encanto fantástico del lugar, rodeado de una larga, bella y casi virgen playa.
Lugares de interés
2. Faro de la Entallada
Faros

Uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, es el Faro de la Entallada, uno de los más grandes y mejor conservados de los que se pueden visitar en la isla. El Faro tiene una torre de 11 metros de alta que sobresale de un edificio de una sola planta, fue construido en el decenio de los 50 del siglo pasado, entró en funcionamiento en diciembre de 1954 y se hizo con la intención de se habitado, por lo que dispone de 3 viviendas iguales.


El faro de la Entallada fue diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y está situado en el término municipal de Tuineje a unos kilómetros de Las Playas y también cercano al Gran Tarajal.


Situado en la cima de un acantilado a unos 200 metros de altitud, se puede divisar la inmensidad del océano y otros monumentos naturales como los Cuchillos de Vigán, zona protegida por su alto interés científico.


Es curioso que es el punto del archipiélago que está más cercano de la costa africana, a apenas 48 millas separan la Punta Lantailla de Cabo Jubi en África.

Museos, Lugares de interés
3. Museo Arqueológico y Etnográfico
Museos

El Museo Arqueológico de Betancuria está situado en la Calle Roberto Roldan, se reconocerá fácilmente porque la entrada está flanqueada por dos cañones que se utilizaron para luchar contra las invasiones piratas que Fuerteventura sufrió durante el siglo XV. La idea de crear un museo arqueológico en la localidad parte de la donación de una pieza de los antiguos mahos, que fueron los primero pobladores de la isla (cabe destacar que a la isla se le nominaba Mahoh que quiere decir “mi país”) y que se encontraron por casualidad en un campo majonero. La iniciativa la pone en marcha un vecino de Betancuria llamado Vicente Ruiz, que fue recogiendo y ordenando todos los materiales que fueron encontrando.

La riqueza paleontológica de la isla es incuestionable y se puede observas desde el primer momento en el que se entran en las instalaciones. Se pueden ver fotografías de los lugares donde estaban los asentamientos aborígenes, maquetas de estos mismos y por supuesto están expuestos restos de cerámica, herramientas y útiles realizados con moluscos o huesos.

Las instalaciones de el Museo Arqueológico de Betancuria también muestra como los antiguos pobladores adoraban a ídolos religiosos y como ejemplo que demuestran estas adoraciones se exponen figuras realizadas en piedras. A esto se le une la información sobre la montaña de Tindaya con sus podomorfos como base del mundo mágico-religioso de los antiguos majoneros.

Existe la posibilidad también aprender las técnicas de pastoreo y de pesca de los primeros pobladores además de como conseguían la preciada agua o de que forma se alimentaban los mahos.

La información se completa gracias a las láminas explicativas que se pueden leer por las diferentes salas del museo arqueológico y donde los elementos etnográficos que utilizaron los majoneros hasta hace unos años, toman protagonismo y sirven para cerrar el recorrido por las diferentes salas de este centro tan interesante.

Lugares de interés
4. Ermita de Nuestra Señora de Puerto Rico
Iglesias
Lugares de interés
5. Nuestra Señora de la Candelaria
Iglesias
Lugares de interés
6. Ermita de san Miguel
Iglesias
Lugares de interés
7. Castillo de El Cotillo
Castillos / Torres
El Castillo de El Cotillo o Torre del Tostón se encuentra en la localidad de El Cotillo, en el municipio de La Oliva en la isla de Fuerteventura, (provincia de Las Palmas).
Lugares de interés
8. Nuestra Señora del Rosario
Iglesias

Situada en el centro neurálgico de Puerto del Rosario, se encuentra la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. Este lugar de culto es uno de los emblemas de la capital de Fuerteventura, ubicada entre calle León Castillo, Virgen del Rosario y la travesía peatonal Primero de Mayo, también colindando con el Cabildo de Fuerteventura y la Delegación del Gobierno.

En Puerto del Rosario es un lugar de visita obligada, la iglesia empezó a construirse a principios del siglo XIX, pero no fue terminada hasta 1932 que tras acabar la obra quedó tal y como hoy es conocida.

La historia de templo comienza en 1812 cuando el vicecónsul de Fuerteventura, James Miller como lo llamaban, Diego Miller Seroton, solicitó licencia al obispado para la creación de una capilla o un lugar para orar. Habilitaron un salón a la que asistía un clérigo para dirigir la misa, este fue el templo provisional. Pasaron unos años el Obispo se comprometió a levantar un nuevo templo y finalmente fue en la década de 1920 cuando se iniciaron las obras de la iglesia en lo que hoy se conoce como Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Debido a las sucesivas plagas y hambrunas que asolaron la isla el proyecto se modificó, en principio se tenía intención de construir dos torres campanarios flaqueando un hastial curvo pero finalmente se rechazó.

Hasta muchos años después tras la creación de la Junta para la Ampliación y Reparación del Templo en 1929 no se volvieron a retomar las obras que acabaron en 1932. El templo es de planta rectangular, de una sola nave y tejado a dos aguas y el plebisterio diferenciado en altura a 4 aguas.

El Interior está cubierto por una estructura de madera, el retablo es una reproducción del que hubo anteriormente. La parte central está ocupado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIX, existen otras imágenes como San José con el niño y a San Luis de Gonzaga. El iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

Museos, Lugares de interés
9. Museo de la Pesca Tradicional
Museos
Museos, Lugares de interés
10. Centro de Interpretación de Los Molinos
Museos

Uno de los lugares más interesantes de Tuineje es el Centro de Interpretación de Los Molinos de Tiscamanita. La importancia de los molinos en el archipiélago canario es vital, este concretamente esta dedicado a la producción de gofio, alimento que salvó a los habitantes de la isla de varias épocas de hambruna.

El Centro de interpretación fue inaugurado en 1997, está situado en una vivienda tradicional y hace un recorrido de todo el proceso de producción de gofio a través de varios siglos de historia.

El Molino de Tiscamanita expone en sus instalaciones diversos objetos y herramientas que se utilizaban para la elaboración del gofio, que es una especie de harina resultante de la molida de diferentes cereales tostados. Las instalaciones también cuentan con una tahona perfectamente conservada que aun en la actualidad sigue en funcionamiento y donde se puede ver como es molido el grano hasta convertirlo en polvo.

El molino dispone de una gran cantidad de paneles donde se da información a los visitantes de todo el proceso y al finalizar el recorrido es posible catar dulces tradicionales elaborados a partir de gofio molido, aceite y azúcar. Una visita obligada para conocer la cultura que gira en torno a este alimento tan importante para los habitantes majoneros.