Escribe para buscar
avatar
Museos, Lugares de interés
1. Casa de los Coroneles
Esculturas y monumentos
Edificios históricos

Una de las construcciones más emblemáticas que se conservan en La Oliva es la Casa de Los Coroneles. Este edificio se encuentra en una planicie conocida con el nombre de la rosa del coronel, está flanqueada por el lomo del Pájaro, la montaña del Frontón, la montaña de Escanfraga y el volcán de la Arena.

La casa de los Coroneles fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1979, poco después pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. En 2005 fue restaurado para dedicar las instalaciones a actividades culturales siendo inaugurado en noviembre de 2006.

La construcción de la Casa de los Coroneles data del siglo XVII, destinada a ser la residencia oficial del coronelato que tuvieron poder señorial durante esta época. El edificio tomó como modelo la vivienda doméstica canaria propias de la Edad Moderna. En la fachada se pude ver una serie de 8 balcones de madera que sobresalen, completado por otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos con el estilo canario que caracteriza la arquitectura del archipiélago.

Este complejo civico-militar está dividido en cinco espacios que están interconectados: Plaza de armas, edificaciones tradiciones, caballerizas, explanada de actos y la rosa del coronel.

La fachada exterior destaca por tener una serie de huecos simétricos en las dos plantas, con ventanas de cuarterones en la parte inferior y balcones descubiertos en la parte superior. La parte central de la casa es de catenaria y aún hoy conserva el escudo de la familia Cabrera (El coronel Ginés de Cabrera Bethencourt y su familia vivieron en ella), los laterales tienen dos torres almenadas, una de las características más destacadas de los edificios de carácter militar.

La casa de los Coroneles es una clara muestra de la importancia de La Oliva, un lugar perfecto para conocer con mayor profundidad la historia de esta población.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Isla de Lobos
Otros espacios naturales

Situada al noreste de la Fuerteventura está el conocidos Islote de Lobos o isla de Lobos. Esta pequeña isla está situada en el estrecho de la Bacaina, cuenta como pedanía del municipio de La Oliva.

La Isla de Lobos tiene apenas unos 6 Kilómetros cuadrados y unos 13,7 kilómetros de costa, a a penas 2 kilómetros de Fuerteventura y a unos 8 de Lanzarote. Desde la playa de Corralejo se puede ver nítidamente el cercana islote, el canal que separa ambas islas se conoce con el nombre de El Río o Paso de la Orchilla y no tiene una profundidad que excede los 10 metros. La máxima altura de la pequeña isla es La Caldera, que llega hasta los 127 metros de altitud.

La isla debe su nombre a que hace años se situaban en la isla algunas colonias de focas monje o fraile del mediterráneo (lobos marinos). Toda la isla se encuentra protegida y tiene el nombre de Parque Natural del Islote de Lobos, tiene unas 130 especies vegetales y varios tipos de aves como la gaviota argénta, la avutarda y la pardela cenicienta. Sin duda uno de los tesoros de la isla son los fondos marinos, que muchos aficionados al submarinismo pueden disfrutar.

Lugares de interés
3. Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Iglesias
Edificios históricos
La Iglesia Nuestra Señora, es un templo cristiano en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura, Canarias.
Lugares de interés
4. Iglesia Matriz de la Concepción
Iglesias

En pleno centro histórico del municipio de Betancuria se encuentra la iglesia de Santa María de Betancuria o Iglesia Matriz de la Concepción. Aun siendo la villa menos poblada de Canarias, Betancuria guarda interesantes tesoros como este interesante edificio religioso.

Históricamente la construcción de lo que hoy es la Iglesia de Santa María de Betancuria se inició a principios del siglo XV cuando los conquistadores que llegaron a la isla decidieron erigir un oratorio sencillo al cual poder dirigirse para cumplir con los preceptos religiosos. Años más tardes esta pequeña capilla fue sustituida por otra más grande, ya con intención de convertirla en el templo que se mantiene hoy en día. Fue mandado a construir por Jean de Bethencorut y Jean Le Maçon (literalmente Juan el Albañil) fue el encargado de ejecutar la obra que se edificó siguiendo los cánones del estilo gótico francés del siglo XV.

En 1593 la iglesia llegó a ser destruida por los piratas berberiscos que arrasaron la población de Betancuria tras ser capitaneados por el corsario Xabán Arráez. Este contingente formado por más de 200 piratas saquearon todos los objetos de valor y dejaron desolada la zona.

En el siglo XVI se iniciaron las obras de reconstrucción del templo que no acabaron hasta la última década del siglo XVII. Durante esta reconstrucción se añadieron elementos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos.

La Iglesia es un edificio dividido en tres naves con presbiterio y capillas, la torre es cuadrada está adosada al muro de la epístola por los pies del templo.

En el interior de templo hay que destacar el coro que está situado a los pies de la nave mayor, realizado en madera, tallado y policromado. El suelo también es un elemento interesante cubierto por losas de cantería con cruce de listones de maderas que separan las losas.

El púlpito está realizado en madera con símbolos que representan la Eucaristía y los Apóstoles. Ambienta hay una gran cantidad de retablos en su interior: Cristo Atado a la Columna, Retablo de San Buenaventura, retablo de Ánimas o el de Sagrado Corazón de Jesús entre otros.

Lugares de interés
5. Faro de la Entallada
Faros

Uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, es el Faro de la Entallada, uno de los más grandes y mejor conservados de los que se pueden visitar en la isla. El Faro tiene una torre de 11 metros de alta que sobresale de un edificio de una sola planta, fue construido en el decenio de los 50 del siglo pasado, entró en funcionamiento en diciembre de 1954 y se hizo con la intención de se habitado, por lo que dispone de 3 viviendas iguales.


El faro de la Entallada fue diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y está situado en el término municipal de Tuineje a unos kilómetros de Las Playas y también cercano al Gran Tarajal.


Situado en la cima de un acantilado a unos 200 metros de altitud, se puede divisar la inmensidad del océano y otros monumentos naturales como los Cuchillos de Vigán, zona protegida por su alto interés científico.


Es curioso que es el punto del archipiélago que está más cercano de la costa africana, a apenas 48 millas separan la Punta Lantailla de Cabo Jubi en África.

Lugares de interés
6. Nuestra Señora de la Candelaria
Iglesias
Edificios históricos
Espacios naturales, Lugares de interés
7. Montaña de Tindaya
Zonas arqueológicas
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Fuerteventura dispone de una gran cantidad de espacios naturales, uno de los más conocidos pertenece al municipio de La Oliva, a apenas 6 kilómetros de la costa atlántica, está la Montaña de Tindaya.

Esta formación montañosa está en el Llano de Esquinzo y alcanza una cota cercana a los 400 metros siendo considerado el elemento natural más emblemático de Fuerteventura.

Hablando de su morfología Tindaya es un pitón traquítico en forma piramidal, se muestra imponente a la vez que solitaria en los llanos de Esquinzo muy cercana al pueblo del mismo nombre y en la parte noroeste de Fuerteventura.

Se creer que la Montaña de Tindaya se formó hace aproximadamente 18,7 millones de años y según estudios puede ser una de las primeras formaciones que surgieron en la isla, en el gran edificio del escudo Tetir. Este escudo de origen volcánico fue fruto de la erosión a lo largo de cientos de millones de años que fueron desgastando las rocas basálticas de las que estaban formadas, aflorando así las rocas cuarzo-traquíticas que resistieron esa erosión a lo lardo de milenios y lo que hoy es Tindaya.

En la base de la montaña se encuentran pequeñas canteras que actualmente están en desuso que fue explotada hace algún tiempo por empresas privadas.

A pesar de parecer un paraje desértico existe una flora y fauna muy curiosa. Con respecto al flora, hay especies endémicas de Canarias, destaca por ejemplo la cuernúa o el Jarao. Con respecto a la fauna destacan las aves, como el alcarava, el corredor sahariano, perdiz moruna o el camachuelo trompetero entre otros. En zonas más escarpadas está el cernícalo común, el cuervo canario o el guirre majonero.

A la montaña de Tindaya siempre la ha rodeado un halo de magia, es una zona de alto valor arqueológico y se han hallado vestigios de la celebración de ritos mágicos o religiosos. Muy cercano está la Cueva del Bailadero de las Brujas o las Cuevas de las Bailaderos de Los Pastores.

Museos, Lugares de interés
8. Faro de Jandía
Faros
Museos

El Faro de Jandía está situado en la punta del mismo nombre, en la parte más meridional de la Isla de Fuerteventura. Es uno de los puntos más tranquilos de la isla, se sitúa entre las extensas llanuras de los Tableros que es como una especie de terraza costera que queda por la zona conocida como Camino Natural y el Valle de los Mosquitos.

Al Faro de Jandía se puede llegar por una pista de tierra desde Morro Jable tras recorrer unos 20 kilómetros hasta alcanzar este lugar inhóspito. Durante el camino se puede ver aulaga o barrillas, también abundan algunos tarajales y palmeras aunque cabe destacar que lo más emblemático es el cardón de Jadía que es una especie de arbusto endémica que sólo se encuentra en determinados puntos de la isla y que se encuentra en peligro de extinción.

El Faro de Jandía fue construido a mediados del siglo XIX, en su interior se puede ver una exposición sobre fondos marinos que rodean la zona, y de los cetáceos que habitan esta parte del Atlántico.

Además las instalaciones alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía que está dividido en cinco salas en las que se puede conocer en profundidad el Parque Natural, desde sus hábitats, vegetación y flora, fauna hasta las señales marítimas del Faro de la Punta.

Lugares de interés
9. Nuestra Señora del Rosario
Iglesias
Edificios históricos

Situada en el centro neurálgico de Puerto del Rosario, se encuentra la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. Este lugar de culto es uno de los emblemas de la capital de Fuerteventura, ubicada entre calle León Castillo, Virgen del Rosario y la travesía peatonal Primero de Mayo, también colindando con el Cabildo de Fuerteventura y la Delegación del Gobierno.

En Puerto del Rosario es un lugar de visita obligada, la iglesia empezó a construirse a principios del siglo XIX, pero no fue terminada hasta 1932 que tras acabar la obra quedó tal y como hoy es conocida.

La historia de templo comienza en 1812 cuando el vicecónsul de Fuerteventura, James Miller como lo llamaban, Diego Miller Seroton, solicitó licencia al obispado para la creación de una capilla o un lugar para orar. Habilitaron un salón a la que asistía un clérigo para dirigir la misa, este fue el templo provisional. Pasaron unos años el Obispo se comprometió a levantar un nuevo templo y finalmente fue en la década de 1920 cuando se iniciaron las obras de la iglesia en lo que hoy se conoce como Plaza de Nuestra Señora del Rosario.

Debido a las sucesivas plagas y hambrunas que asolaron la isla el proyecto se modificó, en principio se tenía intención de construir dos torres campanarios flaqueando un hastial curvo pero finalmente se rechazó.

Hasta muchos años después tras la creación de la Junta para la Ampliación y Reparación del Templo en 1929 no se volvieron a retomar las obras que acabaron en 1932. El templo es de planta rectangular, de una sola nave y tejado a dos aguas y el plebisterio diferenciado en altura a 4 aguas.

El Interior está cubierto por una estructura de madera, el retablo es una reproducción del que hubo anteriormente. La parte central está ocupado por la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIX, existen otras imágenes como San José con el niño y a San Luis de Gonzaga. El iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

Espacios naturales, Lugares de interés
10. Gairia
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Ocupando parte del término municipal de Antigua está el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Este entorno natural forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes y tiene unas dimensiones que superan las 240 hectáreas, formando parte tanto de Antigua como la localidad de Tuineje. El Monumento Natural de la Caldera de Gairía está en un excelente estado de conservación y tiene un gran interés tanto geológico como paisajístico y geomorfológico.

Gairía está situada en un espectacular campo de lava y piroclastos que se ubica en la Depresión Central que constituye Malpaís, se pueden divisar diferentes edificios volcánicos: Caldera de Gairía, seguido por la Caldera de La Laguna un tercero que es la Caldera de Liria y por último está la Caldera de Arrabales.


El que más destaca de los cuatro es sin duda la Caldera de Gairía con una altitud de 461 metros y que sobresale de una zona bastante llana. Gracias a su situación en una zona llana, el cono se imponte señorial como hito paisajístico y se puede ver desde numerosos puntos. Las lenguas de lava se ven perfectamente y como estás están orientadas hacia la Depresión Central separadas de las coladas que se emitieron tanto desde la Caldera de Liria como la de La Laguna (que son las que forman Malpais Grande). Todo el entorno de la Caldera de Gairía, conocido con el nombre de Malpais chico, se abre hacía la parte sureste y tiene partido su flanco occidental debido a las extracciones de áridos picón.


Gairía está declarado Espacio Natural de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional y más tarde fue considerado Monumento Nacional. Con respecto a la Flora se puede encontrar tabaibal dulce, algohuera, el espino la rama o la aulaga, mientras, con respecto a la fauna, se pueden divisar guirres, alimoches o la presencia ocasional de la gangas ortega.