La Caldera de los Pinos pertenece al Monumento Natural del Montañon Negro en Gran Canaria, concretamente en el término municipal de Moya. Geológicamente el volcán que dio lugar a la isla de Gran Canaria es de los más recientes pero la vegetación de la zona ha tenido tiempo más que suficiente para cubrir este punto tan interesante. El Pino Canario es el que domina el paisaje en La Caldera de ahí debe su nombre el cráter, boca eruptiva y por extensión el edificio volcánico.
Cercana a la Caldera de los pinos se puede encontrar también el mirador desde donde se puede admirar unas impresionantes vistas de la isla. Esta zona de pinos centenarios está situado a la falda de una atalaya desde donde se puede ver todo el norte de la isla.
Los parajes naturales que que ofrecen San Bartolomé de Tirajana guardan siempre una belleza impresionante y sorprendente. Uno de los barrancos y parajes por los que discurren algunas de las rutas más completas de la isla es el Barranco de la Data, a lo largo del recorrido es posible encontrase también con las Presas de Ayagaures y Gambuesa. Este barranco es uno de los pocos en la zona que tienen agua durante todo el año y durante los 20 kilómetros de trayecto que tiene el barranco se puede ver el Palmitos Park, el Monte León y la Montaña La Data.
El conjunto paisajístico del barranco está dominado por los elementos pétreos, destacan las culminaciones de vertientes en forma de cuchillo, otras formas residuales y un gran desarrollo de las laderas.
Para poder ver zonas verdes o con algún manto verde es necesario visitarlo durante las épocas de lluvia aunque no es la tónica general. A pesar de ello hay zonas donde se puede encontrar pinos, dragos y otras especies arbóleas, concretamente en los fondos del barranco se pueden ver algunos palmerales siempre en la zona de la presa de Ayagaures