Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Parque Nacional del Teide
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El orgullo de Tenerife, el símbolo inequívoco de prácticamente todo el archipiélago es El Teide y todo su entorno está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2007 con la categoría de Bien Natural.

El Parque Nacional del Teide ocupa la parte central de la isla de Tenerife, cuenta con una altitud media de 2000 metros y la cima es el pico del Teide, siendo el más alto de España con una altitud de 3718 metros. El Parque Nacional de el Teide es el más visitado de España y Europa, al año se calcula que recibe unos tres millones de turistas, lo que da buena muestra de la importancia del monumento.

Cabe destacar del Parque Nacional la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo único en el planeta, no queda aquí la importancia de este espacio natural, hay que destacar las coladas, los conos o las cuevas que se pueden encontrar, además de una curiosa flora y fauna con especies endémicas y exclusivas.

La extensión del parque es de unas 19,000 hectáreas, tiene una Zona Periférica de Protección y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que amplía el parque hasta más de 46,500 hectáreas

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Reserva Natural Integral de Pinoleris
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
La Reserva Natural Integral de Pinoleris en Tenerife (Canarias, España) conforma un paisaje protegido integrado por una de las laderas orientales que conforman el Valle de La Orotava. Comprende una zona abrupta con sugestivas comunidades de flora rupícola, junto con especies amenazadas y protegidas, tales como el tajinaste (Echium giganteum) y la hierbabuena (Bystropogon plumosus). El área que presenta menor pendiente contribuye a mantener los procesos ecológicos mediante la protección de los suelos y la recarga del acuífero.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Paisaje Protegido de la Resbala
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
El Paisaje Protegido de la Resbala en Tenerife (Canarias, España) constituye un paraje con destacadas comunidades rupícolas y con especies amenazadas y protegidas que eleva el interés científico y de conservación de la zona. Se dispone ocupando la ladera de La Florida y parte de las medianías del Valle de La Orotava. En la Resbala se encuentra el núcleo poblacional de Pino Alto, con tan sólo 241 habitantes. Tiene un origen geológico a partir de los procesos volcánicos que dieron lugar a la Cordillera Dorsal de Pedro Gil.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Parque Natural de Corona Forestal
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
El Parque Natural de la Corona Forestal, en la isla de Tenerife (Canarias, España), es una zona medioambiental protegida. Con un total de41.067,7hectáreas es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias, extendiéndose desde unos 300 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.718 metros en el Alto de Guajara. La zona protegida se sitúa sobre las dorsales de Pedro Gil, Abeque y Adeje.
Este lugar, de carácter fundamentalmente forestal, muestra masas boscosas dispuestas alrededor del parque nacional del Teide dentro de los municipios de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo, Candelaria y La Victoria de Acentejo. El parque natural supone además la cabecera de gran parte de los barrancos que conforman la red de drenaje del norte y sur de Tenerife, siendo importante el papel que ejerce en cuanto a la conservación del suelo frente a fenómenos erosivos, y también, en lo que se refiere a la captación de aguas.
Debido a sus grandes dimensiones se relaciona con otros espacios protegidos de la isla tales como el paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz hacia el norte. Hacia el noroeste linda con la reserva natural especial del Chinyero, mientras que hacia el noreste tiene límites con los paisajes protegidos de La Resbala y Las Lagunetas. Luego, en su orientación sur establece relaciones con la reserva natural especial del Barranco del Infierno y el paisaje protegido del Barranco de Erques y el también paisaje protegido de Ifonche. A su vez, limita con el monumento natural del Barranco de Fasnia y Güímar.
En el parque aparecen representadas todas las series geológicas de Tenerife, desde materiales de la serie I hasta la, actualmente última, serie IV, así como manifestaciones del vulcanismo histórico visibles en Siete Fuentes (1704), Fasnia (1705) y Montaña de Las Arenas (1705).