Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Pico del Teide
Sistemas montañosos
Parques Nacionales

Situado en la isla de Tenerife, el Teide es un volcán que cuenta con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar (7.500 metros por encima del lecho Atlántico) constituyéndose así en la montaña más alta de España.

Es, además, el tercer volcán mayor detrás de los volcanes hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa.

El Teide se encuentra dentro del Parque Nacional Cañadas del Teide, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Está reconocido también como Monumento Natural dentro del complejo volcánico Teide-Pico Viejo que constituyen no solo este volcán sino también otros menores.

Desde el punto de vista turístico, el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado no solo de nuestro país, sino también de Europa, además de ser el segundo más visitado del mundo.

Espacios naturales
2. Parque Nacional del Teide
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

El orgullo de Tenerife, el símbolo inequívoco de prácticamente todo el archipiélago es El Teide y todo su entorno está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco desde 2007 con la categoría de Bien Natural.

El Parque Nacional del Teide ocupa la parte central de la isla de Tenerife, cuenta con una altitud media de 2000 metros y la cima es el pico del Teide, siendo el más alto de España con una altitud de 3718 metros. El Parque Nacional de el Teide es el más visitado de España y Europa, al año se calcula que recibe unos tres millones de turistas, lo que da buena muestra de la importancia del monumento.

Cabe destacar del Parque Nacional la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo único en el planeta, no queda aquí la importancia de este espacio natural, hay que destacar las coladas, los conos o las cuevas que se pueden encontrar, además de una curiosa flora y fauna con especies endémicas y exclusivas.

La extensión del parque es de unas 19,000 hectáreas, tiene una Zona Periférica de Protección y está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que amplía el parque hasta más de 46,500 hectáreas

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Cueva del Hielo
Cuevas

Las erupciones volcánicas suelen ocasionar en muchas ocasiones formaciones increíbles, gracias a ello existe la Cueva del Hielo en las Cañadas del Teide en pleno Parque Nacional del Teide. El carácter aislante de los tubos volcánicos provoca que se conserve hielo en su interior cuando la zona es azotada por algún temporal y que meses después hace que se conserve agua en estado sólido, las aguas de las lluvia que se filtran por las grietas hacen que durante el invierno se congele y que meses después aun se mantenga congelado.

La Cueva del Hielo está situada a 3,300 metros de altitud y tiene una dimensión de unos 50 metros de longitud teniendo una de las fuentes a mayor altitud del Parque Nacional. Es curioso destacar que la cueva tiene agua durante todo el año y que se conserva congelada gracias al aislamiento de los materiales.

Esta cueva se conocía desde hace siglos y desde ahí se sacaba el hielo que se consumía antiguamente y que era una artículo de lujo. Con bestias y con unas largas escaleras accedían al interior de la cueva y sacaban bloques de hielo que se llevaban hasta el Puerto de la Cruz. Se sitúa cercano al Refugio de Altavista.

Espacios naturales
4. Roque Cinchado
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

El Parque Nacional del Teide, situado en la isla de Tenerife es uno de los espacios más impresionantes del Archipiélago, un paraje cambiante que por momentos hará que los visitantes crean estar en otro planeta. En el Parque Nacional se encuentra uno de los lugares más pintorescos del espacio natural, el Roque Cinchado. Este Roque forma parte de un conjunto de formaciones que se sitúan al pie del pico del Teide a unos 2100 metros sobre el nivel del mar tiene unos 27 metros de altura y forma parte de una serie de roques denominado Roques de García.

El Roque Cinchado tiene una curiosa formación gracias a la acción volcánica, el viento y los cambios bruscos de temperatura que le ha servido también para tener el sobrenombre de Árbol de Piedra.

El Roque Cinchado es un lugar de referencia, tanto, que incluso aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas, lo que le dio mucha más fama a este lugar. Cercano al Roque de Cinchado está el Parador del Teide, además de un espectacular mirador donde se puede ver en el máximo esplendor la acción de la erupción volcánica hace siglos.

Espacios naturales
5. Narices del Teide
Sistemas montañosos
Se conocen como las Narices del Teide a dos cráteres volcánicos que hay justo por debajo del Pico Viejo, en el entorno del Teide, que se formaron a raíz de una erupción volcánica en junio del año 1798.
Espacios naturales, Lugares de interés
6. Manantial del Riachuelo
Otros espacios naturales
Fuentes
Espacios naturales
7. Teide
Sistemas montañosos
El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Canarias, España). Con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar y 7.500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto del país, el de cualquier tierra emergida del océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.
El Teide forma parte del Parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 28 de junio de 2007 en Christchurch (Nueva Zelanda). Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.
En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. También es un gran atractivo turístico que cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque nacional del Teide es el Parque nacional más visitado de España con &&&&&&&&03142148.&&&&&03 142 148 visitantes en 2007. Además en 2010 se situó como el parque nacional más visitado de Europa y el segundo parque nacional más visitado del mundo. El Teide es por lo tanto, la maravilla natural más visitada de España, así como una de las más visitadas del mundo.
Espacios naturales, Lugares de interés
8. Reserva Natural Integral de Pinoleris
Otros espacios naturales
Parques Nacionales
La Reserva Natural Integral de Pinoleris en Tenerife (Canarias, España) conforma un paisaje protegido integrado por una de las laderas orientales que conforman el Valle de La Orotava. Comprende una zona abrupta con sugestivas comunidades de flora rupícola, junto con especies amenazadas y protegidas, tales como el tajinaste (Echium giganteum) y la hierbabuena (Bystropogon plumosus). El área que presenta menor pendiente contribuye a mantener los procesos ecológicos mediante la protección de los suelos y la recarga del acuífero.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Montaña Blanca
Miradores
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos
Montaña Blanca es un edificio geológico que se encuentra en la isla de Tenerife (Canarias, España), en las faldas del Teide. Se trata de un cono volcánico de silueta no muy pronunciada que se originó dentro del período volcánico Formaciones Postmiocenas o Series Recientes II, III y IV y que forma parte del Edificio Pico Viejo-Teide.
Espacios naturales
10. Torrotito
Sistemas montañosos