Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Parque los Virgueritos (o Parque el Dragón)
Parque infantil, perfecto para pasar una buena tarde, tus hijos podrán disfrutar sin duda, allí podrás ir a pasar un rato en los columpios o incluso patinar aprendiendo las señales de tráfico.
Además consta de columpios para personas con movilidad reducida.
Lugares de interés
2. Mirador de Humboldt
Miradores
El mirador de Humboldt forma parte de la red de miradores que se ubica sobre el Valle de la Orotava de donde se tienen unas espectaculares vistas que alcanzan no solo al valle y sus plataneras, sino a todo el Puerto de la Cruz, La Orotava e incluso Los Realejos, además de tener una magnífica vista de todos los volcanes que lo rodean, entre ellos, el Teide.

Su nombre se lo debe al eminente geográfo Alexander von Humboldt, quien pasó un tiempo en esta zona de Tenerife admirando sus paisajes y tomando notas geológica, cartográficas y de la flora de la isla. Se encuentra en la carettera de la Cuesta de la Villa, entre las localidades de Santa Úrsula y La Orotava.
Espacios naturales, Lugares de interés
3. Cueva del Hielo
Cuevas

Las erupciones volcánicas suelen ocasionar en muchas ocasiones formaciones increíbles, gracias a ello existe la Cueva del Hielo en las Cañadas del Teide en pleno Parque Nacional del Teide. El carácter aislante de los tubos volcánicos provoca que se conserve hielo en su interior cuando la zona es azotada por algún temporal y que meses después hace que se conserve agua en estado sólido, las aguas de las lluvia que se filtran por las grietas hacen que durante el invierno se congele y que meses después aun se mantenga congelado.

La Cueva del Hielo está situada a 3,300 metros de altitud y tiene una dimensión de unos 50 metros de longitud teniendo una de las fuentes a mayor altitud del Parque Nacional. Es curioso destacar que la cueva tiene agua durante todo el año y que se conserva congelada gracias al aislamiento de los materiales.

Esta cueva se conocía desde hace siglos y desde ahí se sacaba el hielo que se consumía antiguamente y que era una artículo de lujo. Con bestias y con unas largas escaleras accedían al interior de la cueva y sacaban bloques de hielo que se llevaban hasta el Puerto de la Cruz. Se sitúa cercano al Refugio de Altavista.

Lugares de interés
4. Iglesia de la Concepción
Centros de Culto
Plazas

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es una de las mejores muestras eclesiásticas representativas del barroco con la que cuenta la isla de Tenerife. Se encuentra en el municipio de La Orotava, en su mismo centro histórico, a apenas cinco minutos a pie de la Casa de los Balcones y del Ayuntamiento.


Construida bajo la salvaguarda del obispo Fray Diego de Muros en el año 1498 pronto hubo que ampliarla, apenas 15 años después, en el 1514, renovación que se finalizó en el año 1516. Tras sucesivas ampliaciones y remodelaciones, los terremotos que produjo el volcán de Güimar a principios del año 1705, hicieron aconsejable que aquel antiguo templo fuera derribado por el mal estado en el que quedó tras los temblores, y que se erigiera uno nuevo.


La construcción del actual edificio comenzó el 11 de diciembre de 1768 con aportaciones tanto del pueblo llano, como de la nobleza y la Corona. El 7 de diciembre de 1788 la actual iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción fue inaugurada.


Destacan en su interior el Baptisterio, ubicado en el piso inferior de la Torre del Reloj, donde se encuentra una bella pila bautismal del siglo XVIII. En la Capilla del Calvario se encuentra la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, de finales del siglo XVI, y junto a El, la imagen de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, de principios del siglo XIX.


En la Capilla de la Candelaria, por su parte, hay un talla del siglo XIX de la Virgen de la Candelaria, advocación a la que se rezó especialmente durante los terremotos del volcán de Güimar que tanto afectó a la edificiación anterior.


El Altar Mayor está muy enraizado, en estilo, al que había por toda Europa en el siglo XIX, neoclásico. En él se puede ver el Tabernáculo de mármoles, elaborado en Gènova por Gaggini. También del mismo artista es el púlpito genovés, mientras que la verja de hierro que separa el prebisterio, inaugurada también en el año 1832 junto con el Tabernáculo y el Púlpito, fue realizada en Londres.

Lugares de interés
5. Mirador de Ayosa
Miradores

El Mirador de Ayosa está situado en la isla de Tenerife, en pleno Parque Nacional de Las Cañadas a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Este mirador tan pintoresco se encuentra rodeado de naturaleza, especies como pino canario, rosalillos de la cumbre, chahorras o codesos es alguna de la vegetación que se puede encontrar.

El Mirador de Ayosa es un lugar perfecto para poder divisar el mar de nubes que a veces se sitúa a los pies del Teide, cuando no hay nubes se puede ver el espectacular Valle de la Orotava, los altos de Aguamansa, el macizo de Teno y a lo lejos la isla de La Palma. Además Ayosa es uno de los puntos de la isla donde mejores atardeceres se pueden admirar.

Lugares de interés
6. Iglesia de Santo Domingo
Centros de Culto
La Iglesia de Santo Domingo se erigió en el siglo XVII sobre lo que antiguamente era la Ermita de San Benito Abad. Es un recinto conventual que después del periodo de desamortizaciones religiosas en España del siglo XIX tuvo diferentes usos, desde cuartel, a ciudadela e incluso escuela.

Exteriormente es muy sobrio, aunque resalta sus arcos de entrada de medio punto y sobre todo su esbelta torre. Interiormente lo forma un claustro con galerías de madera en soportales. La iglesia es de planta de cruz latina con tres naves.

Actualmente es sede del Museo de Arte Iberoamericano.
Lugares de interés
7. Mirador del Teide
Miradores
Lugares de interés, Restaurantes
8. Casa Lercaro
Edificios históricos

Situada en el casco histórico de la ciudad de La Orotava, en Tenerife, se encuentra esta Casa Lercaro, una mansión colonial del siglo XVI, que cuenta con el reconocimiento oficial de Bien de Interés Nacional, con la categoría de Monumento.

El origen de la casa se puede ver perfectamente en el escudo heráldico de mármol que se encuentra en la fachada a la altura de la tercera planta y que representa a la familia noble Ponte, Lugo, Grimaldi, Fonte y Rizo.

El estilo de la fachada refleja el barroco en la balconada de la segunda y tercera planta. En el interior destaca el fresco patio que hoy día alberga el Café Grimaldi, el cual permite disfrutar en su relajante terraza tanto de un café, como de la deliciosa gastronomía canaria.

La Casa Lercaro cuenta con una exposición permanente de muebles antiguos, además de permitir la adquisición de originales regalos decorativos.

Lugares de interés
9. Montaña Blanca
Miradores
Miradores

La Montaña Blanca está situada en pleno Parque Nacional del Teide, en Las Cañadas y es un cono volcánico no muy pronunciado cuya formación, según los expertos, se originó en el periodo de Formaciones Postmiocenas o Series Recientes II, III y IV y está dentro del Edificio Pico Viejo-Teide.


Llama la atención de esta montaña que los colores claros de sus materiales la hace diferentes a las que se pueden ver en la zona, generalmente de colores más oscuros. Se formó a partir de piroclastos (pumitas o pómez), está situada a unos 2750 metros, y existe una amplia red de senderos que pasan por la montaña.


La Montaña Blanca es una de las rutas más recorridas de los senderos que pasan por todo el Parque Nacional del Teide.

Lugares de interés
10. Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Centros de Culto

En pleno Parque Nacional de Teide, a los pies del pico más emblemático del archipiélago está la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Un templo de pequeñas dimensiones y de planta cuadrada a unos 100 metros del Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, que tiene la curiosidad de ser el templo cristiano a mayor altitud sobre el nivel de mar en España.

La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves situada en las Cañadas del Teide depende de La Orotava y en su interior podemos destacar la imagen de mármol de la virgen que da nombre a la ermita. La escultura que tiene al niño en brazos es una réplica de la Cruz de los Jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud y que conmemora la que tuvo lugar en 2011 en Madrid.

Los alrededores de la ermita cuentan con algunos puntos de interés que son símbolo de Tenerife, además del imponente Teide, a unos 200 metros está los Roque García o un mirador donde se puede ver un río de lava solidificada de alguna de las erupciones del volcán. Una ermita pintoresca y anclada en un paraje de una belleza incomparable.