Escribe para buscar
avatar
Museos
1. La Casa de los Balcones

La Casa de los Balcones o Casa Fonseca es una casa de La Orotava, en la isla de Tenerife en el archipiélago español de las Islas Canarias, característica por sus balcones y patio interior de madera tallada. Se construyó en el año 1715 (hay algunas publicaciones que marcan el año 1632 ) y destaca, sobre todo, por el balcón de tea tallada que tiene en su planta superior.

Precisamente el balcón de la planta superior (cuenta con tres plantas) está elaborado en madera  de tea de pino canario y se muestra como un conjunto tallado y corrido, de gran belleza.

En la segunda planta, en su fachada, se pueden ver otros cinco balcones individuales, estos de hierro, mientras que en la primera planta, dos grandes ventanales por cada lado flanquean la puerta de acceso, tachonada.

Del interior destaca su patio interior en dos alturas, el cual está rodeado por columnas de madera rematadas en capitales corintios que soportan a una riquísima balaustrada de madera y alegremente coloreado por su exuberante vegetación. Curiosamente, para acceder a la planta superior hay que hacerlo a través de una escalera de caracol tamibén realizada en tea de pino canario, tan tradicional en la arquitectura colonial local. Las habitaciones superior son las que albergan el museo de la Casa de los Balcones.

La Casa de los Balcones tiene además centro de enseñanza, fomento y divulgación de las labores artesanales típicas para que éstas no se pierdan. Cuenta con tienda propia donde se venden estos productos tan típicamente canarios.

También se puede visitar la Casa de Eladia Machado, antiguo taller de caladoras fundado en 1932. El edificio destaca por su portada plateresca con columnas laterales, y su estrecho balcón superior.

Museos
2. Museo de las Alfombras
Museos
El Museo de las Alfombras de la Orotava es uno de los más curiosos y atractivos museos que pueden visitarse en este municipio. La fama y tradición que acompañan cada año a la presentación de la Alfombra orotavense le da ese esepcial punto de interés que este museo tiene.

Ubicado junto a la Casa de los Balcones, en este museo podremos conocer el diseño de todas las alfombras que se han ido presentando en La Orotava año tras año, además de conocer el tradicional arte de elaboración de las mismas. Sabremos también del origen de este peculiar arte del que disfrutamos cada año con motivo del Corpus Christi.
Museos
3. Museo Etnográfico de Pinolere
Museos