Escribe para buscar
avatar
Museos, Salas y espacios culturales
1. Centro de Arte Canario
Espacios artísticos

Además de interesantes parajes naturales, La Oliva ofrece también una atractiva oferta de arte gracias a que en la localidad se encuentra el Centro de Arte Canario. Este centro ofrece una amplia ofertas artística, una de las más enriquecedoras de Fuerteventura en un entorno relajante y con unas obras de primer nivel.

En primer lugar cabe mencionar que el centro se encuentra en un entorno que invita a la tranquilidad, con algunas obras escultóricas al aire libre que hacen el sitio especialmente encantador. Dentro del Centro existen numerosas salas donde se exponen una amplia y variada oferta de arte plástico canario.

El Centro de Arte Canario es una iniciativa privada del artista, creador y galerista Manuel Delgado Camino, popularmente conocido como Mané y ha llegado a reunir y tener expuesta una gran parte de la cultura artística Canaria.

La oferta artística no se limita sólo a exposiciones de pintura, escultura u otras artes, sino que también se ofrecen talleres, muestras musicales o coloquios.

En la parte exterior además de obras artísticas es posible disfrutar de flora autóctona que dan mayor dimensión a la obra que se expone en los alrededores.

En la actualidad el centro está dirigido por la hija del artista y siempre están en continua innovación para hacer mucho más extensa y valiosa las obras que se exponen.

El Centro de Arte Canario se encuentra situado justo frente a la Casa de los Coroneles y cuenta con un espacio también donde es posible adquirir obras de arte como cerámicas, grabados o serigrafías de obras que están expuestas. Un lugar perfecto para descubrir las joyas ocultas del arte canario.

Museos, Lugares de interés
2. Casa de los Coroneles
Esculturas y monumentos
Edificios históricos

Una de las construcciones más emblemáticas que se conservan en La Oliva es la Casa de Los Coroneles. Este edificio se encuentra en una planicie conocida con el nombre de la rosa del coronel, está flanqueada por el lomo del Pájaro, la montaña del Frontón, la montaña de Escanfraga y el volcán de la Arena.

La casa de los Coroneles fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1979, poco después pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. En 2005 fue restaurado para dedicar las instalaciones a actividades culturales siendo inaugurado en noviembre de 2006.

La construcción de la Casa de los Coroneles data del siglo XVII, destinada a ser la residencia oficial del coronelato que tuvieron poder señorial durante esta época. El edificio tomó como modelo la vivienda doméstica canaria propias de la Edad Moderna. En la fachada se pude ver una serie de 8 balcones de madera que sobresalen, completado por otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos con el estilo canario que caracteriza la arquitectura del archipiélago.

Este complejo civico-militar está dividido en cinco espacios que están interconectados: Plaza de armas, edificaciones tradiciones, caballerizas, explanada de actos y la rosa del coronel.

La fachada exterior destaca por tener una serie de huecos simétricos en las dos plantas, con ventanas de cuarterones en la parte inferior y balcones descubiertos en la parte superior. La parte central de la casa es de catenaria y aún hoy conserva el escudo de la familia Cabrera (El coronel Ginés de Cabrera Bethencourt y su familia vivieron en ella), los laterales tienen dos torres almenadas, una de las características más destacadas de los edificios de carácter militar.

La casa de los Coroneles es una clara muestra de la importancia de La Oliva, un lugar perfecto para conocer con mayor profundidad la historia de esta población.

Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
3. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Museos
4. Museo de la Pesca Tradicional
Museos
Museos, Lugares de interés
5. Museo del Grano
Museos
Edificios históricos
La Casa de la Cilla, donde se emplaza el actual Museo del Grano, es un edificio del año 1819 que muestra la historia de la agricultura tradicional en esta zona. Es este edificio parte de la Ruta de los Coroneles.
Museos
6. Museo Aloe Vera
Museos