Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Centros de Culto
Edificios históricos

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de más conocidas de Teguise en Lanzarote. Esta iglesia data del siglo XV, en principio la era un sencillo templo que no disponía de ventanas y con unos pocos de asientos que eran piedras adosadas al a las paredes de la construcción.

Desde su creación la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise ha sufrido numerosos saqueos, algún incendio y en alguna ocasión casi derruida debido a las invasiones que tuvieron lugar en Lanzarote.

Hasta el siglo XVIII la parroquia no tuvo tres naves, pero de nuevo en 1909 se incendió y volvió a ser arrasada, esta vez a través de las aportaciones de los habitantes de Teguise volvió a ser reconstruida.

Varios años después en 1914 fue bendecida por el obispo Ángel Marquina Corrales y volvió a abrir sus puertas. Tras esta última obra se puso un prisma más a la torre, después de esta actuación se convirtió en el elemento arquitectónico más alto de Lanzarote.

En su interior se pueden encontrar elementos muy interesante realizados en granito, como son las pilas de agua bendita, la propia pila bautismal, el púlpito y parte del coro del templo, estos realizados por Juan Hernández Pérez, artista local. Cabe destacar los retablos y el tornavoz del púlpito creados por Eugenio Bañasco.

Lugares de interés
2. Convento de Santo Domingo
Edificios históricos

Otro de los conventos que podemos encontrar en la población de Teguise en Lanzarote es el Convento de Santo Domingo de Teguise. El único Convento que existió durante medio siglo en la isla de Lanzarote fue el de la orden de Los Franciscanos de Miraflores que hoy es Museo de Arte Sacro. Con el paso del tiempo se crearon otros centros religiosos entre ellos está Convento de San Domingo de Teguise, construido gracias al empeño de Gaspar Rodríguez Carrasco, que aunque nació en Tenerife su actividad mercantil la llevó a cabo en Lanzarote.

En 1692 buscó licencia para crear un hospital con iglesia y servicio litúrgico bajo la congregación de San Juan de Dios, en 1698 cedió unas viviendas para instalar el hospital, pero finalmente no se hizo.

La insistencia de Carrasco no acabó aquí y principios del siglo XVIII a partir de una iglesia ya levantada el siglo anterior. El convento presenta una fachada de doble composición, sobre la puerta de la derecha en canto rojo, los símbolos de la Orden Dominicana.

En su interior destacan dos naves separadas por cuatro arcos de medio punto de piedra y de cantería roja y negra. Cabe hablar del retablo dorado de influencia indiana de uno de sus altares. Hoy día es una Galería de Arte Contemporáneo.

Lugares de interés
3. Windmill
Edificios históricos
Lugares de interés
4. Ermita de San Rafael
Centros de Culto
Edificios históricos
La ermita de San Rafael, ubicada en la montaña de San Rafael de la Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, isla de Lanzarote (Canarias, España) fue fundada alrededor de 1418 por Maciot de Bethencourt. Tiene su existencia documentada desde 1674, ignorándose su fecha de construcción.
Situada sobre la loma de San Rafael, la ermita se encuentra aislada, hecho que incide en su aspecto de unidad enmarcada en un espacio significativo, garantizando su configuración propia de las ermitas.
El inmueble posee una composición arquitectónica similar a la estructura de otras ermitas de la isla, como son los dos contrafuertes que ajustan los paramentos laterales, cuyos contrarrestos compiten con una barbacana, sin remate almenado, en forma de "L", ubicada en la fachada y adosada a ella por el lateral del Evangelio.
En el espacio situado entre la barbacana y el contrafuerte del lado de la Epístola, se encuentra un poyo interrumpido por el vano de la entrada, único acceso que presenta el inmueble, fabricado con un arco de medio punto. Sobre la vertical de la clave de la fachada se encuentra un óculo de fabricación sencilla.
Es un inmueble de una sola nave cuyos cimientos y paredes se han construido con piedras y barro, con la techumbre fabricada con madera y tejas. La fachada principal presenta una puerta de acceso, un óculo central y una cruz de madera. A su vez, la portada está encuadrada por un arco de medio punto, de mampostería y una puerta de dos batientes, de casetones.
Los laterales presentan ambos contrafuertes, a la vez que en el derecho se conserva la sacristía y una espadaña que presenta un único vano con arco de medio punto rematado con puntas de diamante. Se trata de una solución singular probablemente explicada por su orientación con respecto a la población de Teguise.
El interior de la sacristía se diferencia del resto del templo, tal y como sucede en la parte exterior, presentando una cubierta adintelada de torta y ripiaje de madera.
El pavimento del buque de la nave está formado por losetas de cantería, encontrándose en el presbiterio mosaicos de barro antiguos. En el exterior del inmueble se prolonga un pavimento empedrado cogido con barro. Asimismo, en el acceso posee un escalón de piedra basáltica.
El techo que posee el templo es de artesanado de par e hilera con almizate sin decorar, con cubierta de tejas a dos aguas, que se detiene sobre un cuerpo prismático de menor altura agregado al presbiterio con cubierta de torta.

Lugares de interés
5. Portal Costa Teguise
Edificios históricos