Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Torre de San Buenaventura
Castillos / Torres
Lugares de interés
2. Salinas del Carmen
Lugares de interés
3. Yacimiento Paleontológico de La Guirra
Zonas arqueológicas
Lugares de interés
4. Monumento Hornos de Cal de la Guirra
Plazas
Edificios históricos
El Conjunto de Hornos de Cal de la Guirra se encuentra situado en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura, (Canarias, España), en la denominada Caleta de La Guirra, ubicada entre las Marismas y la Caleta de la Hondura, y muy próxima a la Playa y Puerto de Caleta de Fustes.
El conjunto está situado en la desembocadura del Barranco de Miraflor, que nace en las estribaciones del Morro de la Casa (357 m), y Montaña Blanca de Arriba (231 m), entre ambas se encuentra la Degollada de Miraflor.
Próximo a su desembocadura el Barranco se bifurca en dos ramales, dejando en medio una planicie donde se ubica el Bien compuesto por tres hornos, un almacén y una caseta-vivienda de los caleros, así como un aljibe.

Lugares de interés
5. Zona Paleontológica Caleta de La Guirra
Castillos / Torres
Zonas arqueológicas

En plena Costa de Antigua se encuentra uno de los lugares más interesantes de Fuerteventrua, el conocido como Yacimiento paleontológico de La Guirra. Este lugar de especial interés está situado en la caleta del mismo nombre, entre las Salinas del Carmen y los Hornos de La Guirra. En el Yacimiento de La Guirra ofrece depósitos marinos desde el pleistoceno y se han llegado a catalogar hasta 37 especies diferentes de fósiles marinos.
El Yacimiento Paleontológico de la Guirra tienen 3 zonas muy diferenciadas, de estas dos de ellas corresponden a la edad pleistocena del último interglaciar con una edad que ronda entre los 135,000 y los 75,000 años y la tercera del Holoceno, de la glaciación más reciente con una edad aproximada de 3,550 años.

El yacimiento tiene una superficie de unos 92,000 metros cuadrados y en 2005 fue declarado como Bien de Interés Cultura. Una de las joyas más importantes que tienen la isla de Fuerteventura y que da una idea del valor arqueológico que tiene la zona de Antigua.