Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Catedral de Santa Ana
Centros de Culto
Edificios históricos

La Catedral de las Palmas es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Gran Canaria, también recibe el nombre de catedral de Santa Ana. La Catedral está situado en el conocido barrio de La Vegueta en La Palma de Gran Canaria, en pleno casco histórico de la capital.

Cabe destacar que la Catedral de Santa Ana fue la primera iglesia que se construyó en el archipiélago, se empezó a edificar en el siglo XVI después de la conquista de la Gran Canaria y bajo orden de los Reyes Católicos. Debido a que se tardó 4 siglos en estar terminada, se pueden ver varios estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista y Neoclásico.

La catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en él se exponen una gran cantidad de elementos como pinturas o una interesante colección de esculturas españolas. Es posible subir hasta una de sus torres y divisar la capital desde las alturas.

La Catedral de Santa Ana tiene varias capillas, Como la de Inmaculada Concepción, la de san Pedro Apóstol, de los Dolores, san José, Capilla Mayor, Santa María de la Antigua, Santísimo Sacramento, san Gregorio, san Fernando, santa Catalina. Cabe destacar también el órgano de la catedral, con estética barroca y uno de los elementos más valiosos del templo.

Lugares de interés
2. Los túneles secretos de Franco y Hitler

Una de las construcciones militares subterráneas más grandes de Canarias es esta red de tuneles de unos 7000 metros cuadrados situados debajo de un antiguo cuartel en la localidad de Tamaraceite. Fue construido entre la década de los 40 y 50 pretendiéndose utilizar como almacén de combustible y polvorín para abastecer a los submarinos aliados cuando Franco tenía en mente entrar en la II Guerra Mundial apoyando al eje.

En estos túneles y bunkers aún es posible encontrar grandes puertas que sellan los antiguos polvorines, zonas donde se pretendían almacenar los torpedos e incluso antiguos generadores de electricidad.

Esta infraestructura demuestra la importancia estratégica que Canarias podría haber tenido en el hipotético caso de que España hubiese entrado en el conflicto mundial. El objetivo era tener una base naval en las islas por los intereses de España ante una expansión por África apoyados por los aliados.

 

Lugares de interés
3. Torreón de San Pedro Mártir
Castillos / Torres
El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Salas y espacios culturales, Lugares de interés
4. Teatro Pérez Galdós
Teatros

El Teatro Pérez Galdós es el principal recinto teatral de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus.
Está situado al sureste del barrio de Triana, cerca del mar, en el margen izquierdo de la desembocadura del barranco Guiniguada. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, tras la reforma integral culminada en 2007, uno de los teatros más modernos de España.

Lugares de interés
5. Castillo de La Luz
Castillos / Torres

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene algunos monumentos que son testigos privilegiados del paso de la historia del archipiélago, uno de ellos es el Castillo de la Luz o también conocido con el nombre de Fortaleza de Las Isletas.

El Castillo de La Luz está situada en la concurrida calle de Juan Rejón en pleno barrio de La Isleta colindando con el Puerto de La Luz. La fortaleza se construyó en 1494 cuando la isla fue incorporada a la Corona de Castilla y se le dio la orden al tercer Gobernador Alonso Fajardo para que erigiera el castillo. El primer objetivo de Castillo de la Luz fue servir de fortaleza defensiva ante los continuos ataques piratas.

El Castillo de la Luz fue construido sobre un fuerte de madera que hizo el Capitán Juan Rejón. Fue la primera estructura defensiva de la isla de Gran Canaria y a pesar de su importancia histórica estuvo abandonado prácticamente hasta 1969 que se decidió restaurarla añadiendo nuevos elementos, un foso exterior, arcos etc.

Actualmente el castillo se utiliza como centro cultural y está declarado Monumento Histórico Artístico debido a la importancia para la historia del archipiélago.

Lugares de interés
6. Ermita de San Telmo
Centros de Culto
Edificios históricos
Lugares de interés
7. Cementerio de Las Palmas
Plazas
Museos, Lugares de interés
8. El Museo Canario
Museos
Edificios históricos
El Museo Canario es una sociedad científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España) en 1879 a iniciativa de varios miembros de la burguesía local encabezados por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo y el historiador y notario Agustín Millares Torres.
En su sede, situada en el histórico barrio de Vegueta, se expone una colección permanente y monográfica sobre la población aborigen de la isla de Gran Canaria, los canarii. Respecto a su contenido expositivo, el fondo del museo está compuesto por una innumerable cantidad de materiales, bien objetos completos, bien fragmentos, procedentes, en la mayoría de los casos, de Gran Canaria; completándose con materiales procedentes de otras islas del Archipiélago canario. Entre las colecciones que conserva merecen ser destacados los recipientes cerámicos por su variada tipología y belleza decorativa; las figurillas de terracota, tradicionalmente consideradas como ídolos, como por ejemplo el Ídolo de Tara, con una amplia representación para Gran Canaria; y las llamadas pintaderas, de las que se dispone de más de 200 piezas.

Importancia relevante posee también la colección de restos antropológicos que ha sido estudiada por diferentes investigadores desde los inicios de esta fundación museística.
Completan el fondo expuesto numerosas piezas de industria lítica y ósea, tejidos en pieles y fibras vegetales, material malacológico, restos de fauna y productos vegetales.
Otra parte importante de El Museo Canario es su centro de documentación, que está considerado como la mayor y más importante colección de documentos de y sobre las islas Canarias. Su origen se sitúa en la misma creación de la institución, pues desde un primer momento se organizó la formación de una biblioteca con las aportaciones de los primeros socios. Aquella biblioteca primigenia no contaba únicamente con material librario, sino que se nutrió de grandes colecciones archivísticas y de publicaciones periódicas.
Actualmente el centro de documentación de El Museo Canario cuenta con una biblioteca, un archivo y una biblioteca, todos ellos de gran importancia patrimonial.
La biblioteca conserva libros impresos fechados entre el siglo XV (incunables) y la actualidad, y trata de coleccionar todas las publicaciones editadas en Canarias o por autores canarios, además de recopilar las obras que tengan a las islas Canarias en su temática. En esta colección se encuentran numerosos libros raros y curiosos, e incluso un buen número de ejemplares únicos.
El archivo de El Museo Canario alberga colecciones fundamentales para la historia del archipiélago, como el Archivo de la Inquisición de Canarias o el fondo documental de la Casa Fuerte de Adeje. Una treintena de conjuntos documentales de naturaleza privada y familiar forman parte de este archivo, en el que destacan las colecciones generadas por personajes tan relevantes de la cultura insular como Benito Pérez Galdós, los hermanos Juan y Fernando León y Castillo, José de Viera y Clavijo y otros muchos.
Completan el archivo algunos fondos históricos de empresas y asociaciones y varias colecciones artísticas y figurativas, entre las que destacan la colección cartográfica y el archivo fotográfico. Este último fondo conserva millares de fotografías de antiguos profesionales como Teodoro Maisch y Luis Ojeda Pérez.
La hemeroteca de El Museo Canario, que alberga más de un millón de ejemplares de periódicos y revistas, es la más importante colección de este tipo de documentos en las islas Canarias. Abarca desde los primeros periódicos conocidos, que se distribuyeron en ejemplares manuscritos (como es el caso del Correo de Canarias, que circuló entre 1762 y 1763), hasta la prensa actual. La riqueza de este fondo reside especialmente en los periódicos datados en la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX, pues la provincia de Canarias (provincia única en ese tiempo) fue una de las más fértiles de España en producción de cabeceras de prensa, una circunstancia derivada de la lejanía de los centros de distribución más importantes del país.
Lugares de interés
9. Iglesia Padres Franciscanos Perdomo
Centros de Culto
Museos, Lugares de interés
10. Casa Museo Pérez Galdós
Museos
Edificios históricos

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronistas y político que nació en Las Palmas de Gran Canarias y que mejor representa la novela realista del siglo XIX. El escritor vivió en la isla hasta los 19 años que fue cuando se trasladó a Madrid.

Como homenaje a este ilustre ciudadano de Las Palmas de Gran Canarias se abrió en una vivienda tradicional del siglo XIX en el barrio de Vegueta la casa museo que lleva su nombre. El inmueble tiene todas las características de la arquitectura doméstica del siglo XIX, su distribución sigue el modelo tradicional en torno a dos patios centrales, mantiene tanto la estructura como los materiales originales, aunque se realizaron algunas modificaciones para convertirla en un museo.

En la Casa-Museo Pérez Galdós existe una exposición permanente sobre el escritor, las diferentes salas están concebidas como una recreación debidamente documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida de Pérez-Galdós.

Repartidos por sus sales se pueden ver diferentes muebles, obras de arte, fotografías, gran cantidad de objetos decorativos, instrumentos musicales y un largo etcétera de elementos que describen el entorno cotidiano del escritor en el siglo XIX.