Escribe para buscar
avatar
Espacios naturales
1. Arrabales
Sistemas montañosos

Fuerteventura cuenta con un gran número de calderas que dan buena fe del origen volcánico de la isla y de todo el archipiélago. Una de ellas se sitúa en el término municipal de Tuineje y es la Caldera de Arrabales, que se encuentra rodeado de conos volcánicos que representan el vulcanismo más reciente de la isla, como por ejemplo la Caldera de Gairia, o las de La Laguna o Liria todas ellas vinculadas al Monumento Natural de Malpaís Grande.

Esta zona es muy conocida por la cantidad de senderos destinado a los amantes del senderismo, una de las más concurridas finaliza en la Caldera de Arrabales, tras recorrer tres conos volcánicos.

La zona es característica por su paisaje agreste, de tonos ocres, compuesta por un tipo de flora dominada por matorral muy disperso en llanos estepáricos, con respecto a la fauna si ofrece mayor diversidad, es posible divisar aves como el guirre que dominan toda la zona del llano de Tiscamanita. También se puede encontrar comederos para alimoches majoreros cercano a la Caldera de Arrabales y otras especies, especialmente aves.
La Caldera de Arrabales se eleva sobre el llano con 245 metros y con una profundidad que supera los 100 metros

Espacios naturales
2. Montaña Hendida
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

Tuineje destaca por encontrarse rodeado de impresionantes zonas de volcánicas, con unos parajes agrestes, de tonos ocres con unas impresionantes vistas que parecen sacadas de otro planeta. Un lugar al que se puede llegar haciendo una de las múltiples rutas de senderismo que hay en la zona es la Montaña Hendida o Redonda.

Son zonas de poca vegetación donde es posible encontrar algunas taibas dulces, también aparecen verodales en las zonas más elevadas. Con respecto a la fauna, predominan las aves que anidan por las zonas cercanas, como el alimoche o guirres que es sin duda una de las aves más emblemáticas de Fuerteventura.

Desde el mirador de Sicasumbre es posible divisar no sólo el impresionante cielo nocturno, sino que es posible ver la vertiente suroeste de la montaña Hendida. Este lugar se encuentra cercano a Tiscamanita, los senderos que llegan hasta esta parte de Tuinaje han sido acondicionados para poder visitarlos sin problemas.

Espacios naturales
3. Caldera de Liria
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Separada por las coladas de lava que surgieron de la Caldera de Gaíria que fluían hacia la depresión central se encuentran las Calderas de Liria y la Caldera de La Laguna y forma parten del llamado Malpaís.

La caldera de Liria se formó hace 100,000 años tras la entrada en erupción de los dos Volcanes en el Valle Central Majonero. El paisaje que ofrece esta parte de Malpais que está dentro del término municipal de Tuinaje trasportará a los visitantes a otro planeta. Tiene un gran valor paisajístico y en la zona anidan guirres o alimoches, con respecto a la flora está dominado por el matorral.

Se está luchando por conservar la Caldera de Liria, debido a que en las últimas décadas ha sufrido un importante extracción de materiales.

Las rutas senderistas que pasan tanto por la Caldera de Liria como La Laguna son muy recomendable, para de esta manera poder admirar esta zona tan agreste.

Espacios naturales
4. Caldera de la Laguna
Sistemas montañosos

Según los estudios se calcula que el paraje protegido de Malpaís Grande se formó hace unos 100,000 años tras la erupción de dos volcanes en el Valle Central Majonero. De ahí surgieron tanto la Caldera de La Laguna y la de Liria, dos volcanes que han llegado prácticamente intactos hasta hace algunas décadas. Desde hace algunas décadas la mano del hombre ha hecho que prácticamente la caldera de Liria esté desaparecida, aun queda parte de la caldera de La Laguna. Actualmente tiene unas dimensiones de unos 300 metros de altura y representa uno de los más bellos exponentes del vulcanismo reciente de Fuerteventura. Los elementos geológicos y paisajísticos que ofrece la caldera de La Laguna son impresionantes, son joyas geológica que arrojan una gran cantidad de información sobre su formación.

Además de la importancia geológica que ofrece La Caldera de la Laguna también tiene una zona de protección especial para aves, donde anidan un gran número de especies. En la zona de La Laguna también es posible realizar rutas de senderismo que recorren toda la parte de Malpaís.



La caldera está situada a apenas 4 kilómetros de la población de Tuineje y colindante con Tiscamanita.