Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Faro de la Entallada
Faros

Uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, es el Faro de la Entallada, uno de los más grandes y mejor conservados de los que se pueden visitar en la isla. El Faro tiene una torre de 11 metros de alta que sobresale de un edificio de una sola planta, fue construido en el decenio de los 50 del siglo pasado, entró en funcionamiento en diciembre de 1954 y se hizo con la intención de se habitado, por lo que dispone de 3 viviendas iguales.


El faro de la Entallada fue diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y está situado en el término municipal de Tuineje a unos kilómetros de Las Playas y también cercano al Gran Tarajal.


Situado en la cima de un acantilado a unos 200 metros de altitud, se puede divisar la inmensidad del océano y otros monumentos naturales como los Cuchillos de Vigán, zona protegida por su alto interés científico.


Es curioso que es el punto del archipiélago que está más cercano de la costa africana, a apenas 48 millas separan la Punta Lantailla de Cabo Jubi en África.

Lugares de interés
2. Iglesia de San Miguel Arcángel
Centros de Culto
Edificios históricos

Como muchos otros centro religiosos de la isla de Fuerteventura la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tuineje se edificó bajo iniciativa de los habitantes del pueblo. Esta obra se inicia en 1695 como ermita y un año más tardes el obispo don Bernardo de Vicuña y Zuazo firmó el decreto que autorizaba la construcción de la iglesia. La obra duró varios años y finalmente fue terminada en 1702 cuando fue abierta al culto.

En sus inicios la iglesia tenía una sola nave, constaba de una sacristía y estaba rodeada de un muro almenado, aunque carecía de capilla mayor. A lo largo del tiempo la iglesia tuvo constantes reformas, en 1764 se construyo la capilla mayor y posteriormente en 1782 la iglesia fue ampliada con una segunda nave, dando lugar al aspecto que tiene actualmente. Cabe destacar su retablo mayor, realizado en madera y se cree que fue tallada por Juan Bautista Bolaños allá por 1740.

La iglesia tiene una imagen de San Miguel Arcángel que preside la hornacina central del retablo mayor. Cabe destacar también una talla de un Cristo crucificado del siglo XVIII con brazos móviles lo que lo convierte en un Cristo tanto Yacente como Crucificado. La iglesia fue declarado Bien de Interés Cultural en 1986.

Lugares de interés
3. Ermita de San Marcos
Centros de Culto
Edificios históricos

La ermita de San Marcos Evangelista está situada en Tiscamanita en la población de Tuinaje en la Isla de Fueteventura. Como ocurrieron con otras construcciones religiosas de la isla, esta se inició bajo iniciativa de los propios vecinos que demandaban un lugar para realizar sus oraciones. En principio era una pequeña capilla de modestas dimensiones y gran sencillez.

La ermita de San Marcos Evangelista consta de una nave única a tres aguas con tejas. Para acceder al recito dispone de 2 puertas, la primera de ellas en la fachada principal mientras que la segunda se sitúa en el lado sur, ambas tienen la característica que están rematadas por arcos de medio punto.

También dispone de 2 espadañas hechas en cantería de color claro, una de ellas situada en el lado del evangelio de forma rectangular, la segunda es más pequeña, están situada en el lado de la Epístola.

Alrededor de la ermita hay un muro almenado con dos vanos que están orientados hacia las puertas de la ermita. Cabe destacar el retablo de San Marcos, restaurado recientemente, y que está presidida por una imagen tallada de Santo Domingo.

De aquí parte la víspera del día de la Inmaculada la Salida del Rancho, que es la cofradía que se fundó en 1800 y que tiene el nombre de Cofradía de Ánimas.

Lugares de interés
4. Molino de Tiscamanita
Lugares de interés
5. Molino de Tiscamanita
Lugares de interés
6. Ermita de San José
Centros de Culto
Edificios históricos