Lugar de interés
Iglesia Parroquial de La Vega de San Mateo
Uno de los monumentos más importantes que tiene la población de La Vega de San Mateo es su parroquia que está situado en la calle principal de la localidad. Tiene el nombre de Iglesia de San Mateo Apóstol y fue construido durante el siglo XIX y en el que se fusionaron varios estilos arquitectónicos, el clasicismo, el academicismo y el arte mudéjar.Lo primero que llama la atención de la Iglesia de San Mateo Apóstol es la disposición poco frecuente del edificio, en un principio era una nave rectangular cuya fecha de construcción ronda el 1800, más tarde se le unió un anexo en la parte norte que finalmente fue acabada en 1895. Lo curioso es que se demolió una capilla para dar continuidad a una calle aledaña.Con respecto a la cubierta está formada por armaduras de par y nudillo atirantadas y está sostenida por una serie de arcos de medio punto.En el interior de la Iglesia se pueden encontrar una talla de San Mateo que se le atribuye a José Luján Pérez, también se pueden ver imágenes de la Virgen del Rosario, de Santa Ana y del Cristo Resucitado.
Lugar de interés
Molino de Los Barber
El municipio de Vega de San Mateo podemos encontrarnos con el Molino de Arriba, también conocido con el nombre de Molino de Barber. Esta construcción de ingeniería civil es lugar de referencia de los habitantes no sólo de la Vega de San Mateo, sino también de la comarca. El edificio es un tipo de molino de agua y su funcionamiento estaba vinculado a la acequia de la Heredad de Tafira cuyas aguas hacían girar el rotor que hacía moler el grano.El molino está formando en su conjunto por la ya mencionada acequía de la Heredad de Tafira, un cubo de carga, el mismo edificio del molino, los almacenes y la vivienda del molinero.Hablando sobre el el edificio del molino está dispuesto en dos alturas y está en buen estado de conservación. Muchas de las partes han tenido que ser totalmente restauradas debido al abandono que había sufrido en los últimos años. Después de haber sido restaurada el Molino de Barber es declarado Bien de Interés Cultural.
Lugar de interés
Mirador Natural de la Cruz y El Montañón
La Vega de San Mateo tiene algunos parajes naturales de una belleza notable. Cabe mencionar que tiene algunos de los miradores más bonitos de la isla de Gran Canaria y desde donde se pueden ver unas impresionantes vistas de la localidad, uno de ellos es el Mirador Natural de la Cruz y el Montañon.Desde el Mirador Natural de la Cruz y el Montañon es posible divisar algunos puntos tan importantes de de San Mateo como el Roque Saucillo en el que se encuentra el Centro Astronómico Roque Saucillo y el primer observatorio urbano orientado a la divulgación y conocimiento del cosmos o el Roque Bicaral también de gran belleza.El mirador se encuentra situado a una altitud de unos 800 metros y lo que resalta la importancia de este lugar es que se pueden divisar toda la comarca y las cumbres. Hay diversas rutas de senderismo que es posible recorrer por la zona.
Lugar de interés
Roque del Saucillo
El Roque del Saucillo está situado en el límite municipal de la Vega de San Mateo y de Valsequillo, en el paraje protegido de Las Cumbres y es un estupendo hito geomorfológico de la zona. Este Roque se formó gracias a un afloramiento de vulcanismo intrusivo y debe su color marrón claro a la acidez de los materiales que lo forman. Tiene una altura de unos 150 metros y está situado a 1709 metros sobre el nivel del mar.El clima de la zona es submontano, en las partes más altas las temperaturas son más bajas mientras que en las zonas bajas se suaviza mucho el clima. La vegetación que se puede encontrar en el Roque del Saucillo son retamas, codesos, pinos, relictos de fayal-brezal y de laurisilva.En el Roque se encuentra también el observatorio astronómico Roque Saucillo, dicho observatorio cuenta con telescopio astrógrafo y aulas para realizar actividades educativas, talleres y exposiciones.En este observatorio se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con la astronomía a las que se puede asistir aun no siendo un experto, puesto que la apuesta del centro por la “astronomía callejera” que acerca a todos los visitantes de forma sencilla y amena a los secretos que guarda el universo.
Lugar de interés
Hoya del Gamonal
La Hoya del Gamonal está situado al sur de lo que se conoce como La Lechucilla, en este lugar se formó una gran depresión en el relieve que dio lugar a este paraje natural ideal para poder hacer rutas de senderismo o pasar un día en plena naturaleza.Aunque una parte pertenece a Santa Brígida, el término municipal de Vega de San Mateo también alberga parte de este entorno que llega hasta Los Pechos, la hoya recibe el nombre de Gamonal porque antiguamente había presencia de una planta denominada vulgarmente como Gamón.La Hoya del Gamonal tiene unas características climáticas un tanto especiales, la presencia de vientos alisios unidos al relieve convierten al paraje un lugar fresco durante todo el año, se cree que El Gamonal tuvo un bosque de laurisilva gracias a estas condiciones de de humedad y los aportes de agua de lluvia. Estas condiciones han hecho que se alteren las coladas existentes, facilitando la creación de suelo con tierra rojiza y suelta que favoreció el crecimiento de vegetación.En la zona de cumbre de la Hoya del Gamonal también se pueden encontrar unos pozos donde antiguamente se mantenía la nieve que caía y que formaba bloques de hielo que se vendían, trabajos realizados por los neveros.
Lugar de interés
Barranco de la Lechucilla
La Lechucilla es una pedanía de unos 300 habitantes que forma parte de Vega de San Mateo, situada en el barranco al que da nombre. El Barranco de la Lechucilla alberga el Risco Campanario, cuya divisoria es la frontera entre los municipios de San Mateo y Valsequillo, aquí se encuentran un pequeño caserío que se llama Los Rosquetes este nombre se debe a pequeños roques geológicos que sobresalen del relieve y que forma una postal inigualable de entorno.Según algunos estudios La Lechucilla es un asentamiento más o menos moderno que ya aparecía documentado en el siglo XVIII. El barranco de la Lechucilla alberga la Montaña de los Bravos y cercana a ella también se encuentra La Caldereta, que es una caldera de reducidas dimensiones en la montaña de picón, que es nombre que recibe en la isla a la arena volcánica.El Barranco de la Lechucilla también alberga la presa de la Guiniguada, también tiene una un puente donde según algunos escritos se dice que ocurrió el primer incidente de la Guerra Civil en Vega de San Mateo. Fue durante la construcción del puente, llamado Puente el Caldero, se negaron a trabajar y la Guardia Civil los arrestó.El barranco también dispone de una zona recreativa con barbacoas y mesas donde pasar un día de campo estupendo.
Lugar de interés
Llanos de Ana López
En un entorno natural repleto de arboles está el Llano de Ana López, una zona recreativa que pertenece al municipio de Vega de San Mateo, cercano a estos llanos están las Mesas de Ana López que pertenecen al municipio de Tejeda. Muy próximo también se encuentra el pico de las Nieves, el barranco de la Abejerilla y uno de los elementos más conocidos de la Gran Canaria, los pozos de nieve cuyos nombres son El Primero, El Grande y el de los Canónigos.Esta zona recibe el nombre de Ana López porque fue la viuda de Juan Ortiz, que se encargaba de bajar la nieve acumulada en ellos pozos hasta que falleció en 1733. En los alrededores de estos llanos se puede ver la Cueva Grande y las Camaretas, también hay una antigua fuente donde bebían las bestias que se encargaban del trasporte de la nieve hasta la localidad.No se documentó nunca si estas tierras pertenecieron a Ana López, pero al ser la encargada de transportar la nieve tras el fallecimiento de su marido, sí empezó a nominarse popularmente así.
Lugar de interés
Presa del Lomo Lucas
La Presa del Lomo Lucas presenta unos alrededores con mucha naturaleza y un paraje idóneo para poder realizar rutas de senderismo que permitirá conocer la riqueza de este punto que pertenece al termino municipal de Vega de San Mateo. La presa también recibe el nombre de embalse de Toronjo y está cercano a Espacio Natural Protegido de Pino Santo, dominado por bosque termófilo y con un atractivo muy especial debido al carácter rural y la relevancia paisajística.La Presa del Lomo Lucas se sitúa a una altitud sobre el nivel del mar de 730, en el Barranquillo de Toronjo que es un afluente del Barranco de las Huertas, enclavada entre Lomo Lucas y la parte llana de Capellanía. También se pueden encontrar algunas aves como la Gallineta Común o la Focha Común.Como se ha mencionado esta parte de Vega de San Mateo es ideal para poder realizar rutas de senderismo y conocer en profundidad la variedad de flora y fauna que guarda este paraje natura.