La montaña de Agüimes está situado en el sector sudoeste de la Isla, muy cercano a la población del mismo nombre. Este paraje protegido es una manifestación volcánica de las más antiguas de la isla en los que es posible observar pinturas y grabados arqueológicos entre los que cabe destacar El Hombre de Guayadeque, considerado el símbolo por excelencia de la cultura aborigen de Canarias.
Este paisaje protegido está situado junto al tramo del cauce del barranco de Guayadeque y se puede encontrar una gran variedad de flora como tabaiba dulce, balos, vinagreras, también es posible ver palmeras canarias.
Con respecto a los restos arqueológicos además de los mencionados se han hallado restos en las cuevas de los Morros de Ávila o grabados en rupestres en Morro Cuervo. Además de esto también se han encontrados cuevas habitacionales y necrópolis en la Banda de Agüimes que muestran la gran importancia de este enclave.
Debido a los importantes restos que se puede encontrar en la montaña de Agüimes está declarada Bien de Interés Cultural.