Entre los espacios protegidos de Fuerteventura más impresionantes está el Monumento Natural del Malpaís de la Arena, Volcán de la Arena. Situado entre La Oliva,
Lajares y Villaverde este paraje transportará a los visitantes a otro planeta gracias a los imponentes parajes de roca que los rodea. Esta zona se formó a raíz de un volcán que tras su erupción dejó un mar de lavas solidificadas y que dio lugar a un ecosistema único de flora y fauna que se une además al gran valor geológico, geomorfológico y arqueológico.
Malpaís tiene unas dimensiones que rondan los 12 kilómetros cuadrados y están formado por varios cráteres y salideros de lava en la base del edificio principal del volcán. El Volcan de La Arena tiene una edad de 10,000 años tiene una altura de 420 metros sobre el nivel del mar y 120 sombre la base y es considerado el más joven de la isla de Fuerteventura.
En Malpaís se puede ver pequeños hornos, unos huecos por done se liberaban los gases de las erupciones volcánicas, esto ha provocado que se formasen cuevas como la que recibe el nombre de La de Los Picos, la del Diablo o la cueva de las Burras. Se puden observar aves como lechuzas o pardelas que se refugian en época de reproducción.
En 1970 se encontró el yacimiento arqueológico de la Cueva de los Ídolos, en el se hallaron gran cantidad de cerámica fragmentada, restos óseos, raspas de pescados, herramientas, objetos de decoración y los ídolos que son pequeñas piezas de barro y piedras que aparecieron entre objetos domésticos en túmulos funerarios. La gran cantidad de objetos encontrados unido a su paisaje y otros elementos han hecho este espacio fuese declarado en 1987 como Paraje Natural de Interés Nacional de Malpaís Grande y reclasificado en 1994 de Espacios Naturales de Canarias como Monumento Nacional.
Comparte tu experiencia