Escribe para buscar
avatar
Ranking
Montaña de Tindaya
Espacios naturales, Lugares de interés en La Oliva (Zonas)

Montaña de Tindaya

Zonas arqueológicas
Sistemas montañosos
Otros espacios naturales

Acerca de Montaña de Tindaya

Fuerteventura dispone de una gran cantidad de espacios naturales, uno de los más conocidos pertenece al municipio de La Oliva, a apenas 6 kilómetros de la costa atlántica, está la Montaña de Tindaya.

Esta formación montañosa está en el Llano de Esquinzo y alcanza una cota cercana a los 400 metros siendo considerado el elemento natural más emblemático de Fuerteventura.

Hablando de su morfología Tindaya es un pitón traquítico en forma piramidal, se muestra imponente a la vez que solitaria en los llanos de Esquinzo muy cercana al pueblo del mismo nombre y en la parte noroeste de Fuerteventura.

Se creer que la Montaña de Tindaya se formó hace aproximadamente 18,7 millones de años y según estudios puede ser una de las primeras formaciones que surgieron en la isla, en el gran edificio del escudo Tetir. Este escudo de origen volcánico fue fruto de la erosión a lo largo de cientos de millones de años que fueron desgastando las rocas basálticas de las que estaban formadas, aflorando así las rocas cuarzo-traquíticas que resistieron esa erosión a lo lardo de milenios y lo que hoy es Tindaya.

En la base de la montaña se encuentran pequeñas canteras que actualmente están en desuso que fue explotada hace algún tiempo por empresas privadas.

A pesar de parecer un paraje desértico existe una flora y fauna muy curiosa. Con respecto al flora, hay especies endémicas de Canarias, destaca por ejemplo la cuernúa o el Jarao. Con respecto a la fauna destacan las aves, como el alcarava, el corredor sahariano, perdiz moruna o el camachuelo trompetero entre otros. En zonas más escarpadas está el cernícalo común, el cuervo canario o el guirre majonero.

A la montaña de Tindaya siempre la ha rodeado un halo de magia, es una zona de alto valor arqueológico y se han hallado vestigios de la celebración de ritos mágicos o religiosos. Muy cercano está la Cueva del Bailadero de las Brujas o las Cuevas de las Bailaderos de Los Pastores.


Subido por: ItineraryBox

Denunciar contenido
Formatos jpg, png, gif, bmp
Tamaño máximo 10 MB
Ancho y alto mínimo 150 px
Ancho y alto máximo 16000 px
Compartir
mapa

Lugares cercanos a Montaña de Tindaya

  • Lugares de interés
  • Restaurantes
  • Alojamientos
  • Tiendas

3 rutas cercanas a Montaña de Tindaya

Ruta
Hoteles románticos en Fuerteventura
8
87 km

Selección de hoteles románticos en la isla de Fuerteventura, ideales para compartir en pareja. Hoteles boutique unos, con jacuzzi en la habitación otros, por su arquitectura tradicional o por el entorno en el que están.

Ruta
Lugares para visitar en Fuerteventura
11
164 km

Lugares que debes ver en Fuerteventura en dos días. Sitios que son imprescindibles y que recomiendo visitar si estás por la isla.

Ruta
Monumentos Naturales de Fuerteventura
9
116 km

Ruta por los principales monumentos naturales, yacimientos arqueológicos y cuevas que hay en la isla de Fuerteventura.

Comparte tu experiencia

¿Has estado aquí?,
¿lo conoces?