Acerca de Molino de Gofio del Risco de las Pencas
En San Juan de la Rambla se puede encontrar uno de los monumentos más destacas, más interesantes y que más representan parte de la historia de isla, es el Molino de Gofio del Risco de las Pencas, también conocido con los nombres de Molino de Ruiz, Molino de la Grieta o Molino de Pico de la Grieta. Este molino era una instalación hidráulica que se destinaba a la moler gofio y se encuentra situada en la ladera izquierda del barranco de Ruiz, en el término municipal de San Juan de la Rambla.
Colindante con el Molino está el barrio de La Vera y un gran roque natural de forma cilíndrica conocido con el nombre de Roque del Molino o Risco de las Pencas que recibe su nombre de las numerosas pencas que lo pueblan. La buena conservación del Molino le sirvió para ser declarada en 2007 Bien de Interés Cultural con categoría de Centro Etnológico. El inmueble está formado por dos edificios con muros de bloques de toba en tono rojizo y mampostería. La construcción principal acoge la máquina que servía para la molienda, con una cubierta a cuatro aguas. Una serie de actuaciones ha restaurado el molino para convertirlo en una atractivo reclamo turístico.
Formatos | jpg, png, gif, bmp |
Tamaño máximo | 10 MB |
Ancho y alto mínimo | 150 px |
Ancho y alto máximo | 16000 px |
Ésta es una ruta que lleva por los lugares más misteriosos de Tenerife. Lugares que cuentan leyendas pasadas que permanecen en la memoria canaria desde tiempos pasados, de antiguas tradiciones, o que encierran sucesos difícilmente explicables. Historias de fantasmas, de apariciones marianas, de luces extrañas o de avistamiento de OVNIS...
El origen volcánico del archipiélago canario hace que gran parte de la costa de la isla sea muy accidentada y que cree curiosas formas que dan lugar a piscinas naturales que sirven para disfrutar de las aguas del Atlántico. Esta ruta de piscinas naturales ofrece las más interesantes de Tenerife.
El Atlántico deja frecuentes lagunas en la costa canaria formando auténticas piscinas naturales, ideales para bañarse en aguas tranquilas junto a un mar generalmente bravío. Éstas son las principales piscinas naturales que hay repartidas por las Islas Canarias.
Comparte tu experiencia
¿lo conoces?