Escribe para buscar
avatar
Acerca de este evento
El jueves 21 de marzo a partir de las 19:00 horas, acogeremos en nuestra librería Agapea del Multicentro Comercial El Trompo a un nutrido grupo de escritores compuesto por Damián H. Estévez, Sergio Afonso Pérez, Manuel Dorta Hdez, Demelza Yánez Gutiérrez, Lucas Dorta Hernández, Anghel Morales García, Agapito de la Cruz Franco, Agustín Gajate, Graciliana Montelongo y Pilar García Roldán entre otros; quienes realizarán un recital poético en homenaje a la figura del poeta Francisco Tarajano, de quien dejamos una semblanza sobre su vida y obra en esta publicación. ¡Te esperamos!

Francisco Tarajano, nacido en Ingenio de Gran Canaria en 1924. Se crió en Agüimes hasta el año 1936 en que ingresó como alumno interno en el Colegio Salesiano, de Las Palmas de Gran Canaria. Desde los veinte años se dedicó a la enseñanza en diversos colegios de Gran Canaria y Tenerife. En 1955 figura como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de La Laguna. En 1956 marcha a Venezuela donde permanece dieciséis años dedicado a la enseñanza. En la patria de Bolívar deja publicado siete libros docentes; allí deja también alma, corazón y surco de amistad y gratitud. Regresa a Canarias en 1972, donde sigue impartiendo clases, hasta su jubilación, en distintos centros educativos. Enseña en el colegio de “María Auxiliadora”, en el Instituto “Isabel de España” y en el “Pérez Galdós” donde se jubila.

Amante de la literatura popular, colaboró, allá por 1954, en el romancero “La Flor de la Marañuela”, dirigido por el doctor Diego Catalá Menéndez Pidal, catedrático de la Universidad de La Laguna. Regresado de Venezuela ha continuado la emocionante tarea de recoger la sabiduría del pueblo canario, patentes en coplas, adivinas, décimas, romances, refranes, etc.

Ha dedicado toda su vida a recoger la sabiduría del pueblo canario (coplas, adivinas, décimas, romances, refranes...). Fruto de esta ardua tarea son los libros: "Adivinas populares canarias", "Antología de adivinas canarias", "Más de 2.000 adivinas", "Adivinas canarias para niños", "Canarias Canta I", "Canarias Canta II", "Agüimes en Cuba", la colaboración en el romancero "La flor de la Marañuela", "Adivina adivinanza", "Gran antología de adivinas canarias" y "Antología de adivinas picantes".

De origen humilde la ardua lucha le impidió dedicarse a la poesía; pero, a partir de 1979, muestra una fecundidad sorprendente. Tarajano escribe como si tuviera obsesión por coger sus ayeres y su hoy o como si sintiera miedo de que se le escapara su tiempo.

Sus obras poéticas son:

“Ajijidos y aguijadas en Canarias”, “Con un abrazo de hermano”, “Años malditos", “Ocho Islas y…”, “Orillas de Guayadeque”, “Silbos de mi tierra”, “Repasando caminos”, “Caminos vulnerados”, “Tarha”, “Barranco arriba”,“Barranco abajo”, “Prosigo”, “Adivina adivinanza” y “Ahora y Cuando”. Otras obras publicadas que merecen mención especial son: "Memorias de Agüimes", "Desde elAguayro" y "Desde el Guayadeque".

Por su labor incansable y su genio creativo ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos por parte de diversas instituciones públicas y asociaciones culturales y vecinales, algunas de las cuales se nombran en los diferentes párrafos junto con el resto de su obra.

En 1980 ilustra con poemas propios la Serigrafía “Fyffes, Gando, La Isleta” de los pintores José Luís Vega y Antonio Gámiz. El 2 de febrero de 1983, el Ayuntamiento de Agüimes le nombra Cronista Oficial de la Villa de Agüimes. En 1989 sus compañeros del Instituto “Pérez Galdós” le publican una Antología de su obra con el título “Poemas”. En 1991, el Centro de la Cultura Popular Canaria le honra con “Antología de Francisco Tarajano en su propia voz” (Disco y Cassette). El mismo Centro le publica en 1994 “Antología de Francisco Tarajano”.

En 1997 colabora, con Manuel Tarajano, en la publicación de “Maninidra. Luchando a orillas del Guayadeque”. En 1984 Solidaridad Canaria le honra con la concesión del Añepa en reconocimiento a los luchadores de la cultura canaria. En 1985 el Pleno del M.I. Ayuntamiento de Telde acuerda imponer al colegio público del barrio de La Herradura el nombre “Francisco Tarajano”. El 20 de diciembre de 1986 el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes acuerda concederle el título de Hijo Predilecto. En mayo de 1997 la Asociación “Orden del Cachorro Canario” le nombra “Socio de Honor”. En 1998 el Ayuntamiento de Agüimes le edita su libro “Agüimes en Cuba”. En 1999 el Ayuntamiento de Agüimes le edita “Memorias de Agüimes”, primero de una serie. En agosto de 2000 el ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio inaugura un bonito huerto de lectura con el nombre de “Poeta Francisco Tarajano”. En 2001 el Ayuntamiento de Agüimes le edita el segundo volumen de la serie “Memorias de Agüimes”. En septiembre de 2001 se presenta en Arinaga “Memorias de Agüimes III”. En octubre de 2001 el Centro de la Cultura Popular Canaria le edita el libro “Gran Antología de Adivinas Canarias”. En enero de 2002 se presentó “Memorias de Agüimes IV” en el Teatro Municipal de la Villa de Agüimes.



En octubre de 2002 se presentó “Memoria de Agüimes V” en el Teatro Municipal de la Villa de Agüimes.

También puede interesarte...

  • Eventos en La Orotava