Lugar de interés
Iglesia de San Miguel
Uno de los orgullos del pueblo de Valsequillo de Gran Canarias es la iglesia de San Miguel Arcángel que sirve de morada para el patrón de la localidad. El templó fue edificado por los propios habitantes de Valsequillo entre 1903 y 1923, con sus propias manos y sin planos, esta iniciativa surgió después de que la antigua iglesia se encontrase en estado ruinoso.La Iglesia de San Miguel es de estilo ecléctico, se pueden ver diversas influencias, destaca la clasicista y la neo gótica. Las tres naves que forman el edificio están separadas por arquería de medio punto situadas sobre pilares compuestos decorados con pilastras adosadas.La iglesia de San Miguel Arcángel también guarda en su interior una serie de obras de gran valor, hay que destacar la talla de San Miguel El Chico, que fue la primera imagen que se incorporó al patrimonio de Valsequillo esculpida en madera policromada y de unos 20 centímetros datada del siglo XVII.Otros elementos son la Pila Verde Bautismal realizada en barro cocido con una cubierta de de cerámica vidriada y que procede de Sevilla, esta datada de finales del siglo XV. La escultura de la Virgen del Rosario, la talla de San Miguel Arcángel, el Cristo Crucificado y diversos cuadros también forman parte de los tesoros que guarda el templo.
Lugar de interés
Caldera de los Marteles
En pleno corazón de Gran Canaria se encuentra el municipio de Valsequillo de Gran Canaria, esta localidad alberga la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Aquí los aficionados a la naturaleza pueden disfrutar de unas rutas de senderimos que rodean uno de los lugares más bellos del archipiélago, la Caldera de los Marteles.La Caldera de los Marteles tiene forma elíptica, con un diámetro que supera los 550 metros y una profundidad de 80 metros. La caldera se formó después de la explosión de un volcán de tipo freomagmático al entrar en contacto el magma con agua hace al menos de un millón de años. Toda la cuenca es una frondosa zona de cultivo, rodeada de unos espectaculares paisajes y que resalta por la superficie plana en contrapunto con las escarpadas laderas.La Caldera de los Marteles se encuentra a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, limita al norte con los escarpes erosivos de los riscos de Tenteniguada y a sur con el barranco de Tirajana, también limita con los lomos de Temisas y recoge el cauce del Barranco de los Cernícalos. Se pueden ver acebuchales, saucedas y especies amenazadas como el tomatero silvestre.
Lugar de interés
Mirador Lomo del Fregenal
En Valsequillo de Gran Canaria se encuentra el Mirador de El Fregenal, situado en el lomo del mismo nombre y separa el Barranco de los Cernícalos y el de San Miguel, este lugar es un paraje rico en flora autóctona, cabe destacar especies como las retamas, almendros. Las vistas que se pueden otear desde este enclave tan impresionante son únicas, es posible ver perfectamente el Barranco de San Miguel en la parte Norte.Desde el Mirador de Fregenal se puede ver también el municipio de Valsequillo de Gran Canaria o el barrio de Los Llanetes. Otros puntos de interés que es posible divisar desde el mirador es la Montaña Gorda, Montaña de las Arenas y Montaña el Helechal, también cabe añadir que es posible divisar el famoso Roque Saucillo. Otros puntos son Las Vegas, Hoya Zurita, Barranco del Solajero, Hoya de Abajo o La Barrera todos estos lugares forman un conjunto paisajístico que bien merece la pena llegar hasta el Mirador de Fregenal.
Lugar de interés
Cuevas Cernícalos
El Barranco de los Cernícalos es de tipo intra-canyon que originó y modeló por coladas fonolíticas que venían de las erupciones de los volcanes de Las Cañadas. Este barranco coge parte del termino municipal de Valsequillo de Gran Canaria y en él se sitúa la Cueva de Los Cernícalos.La importancia del barranco se debe al alto valor ecológico y paisajístico, en él se pude ver los acebuchales más impresionantes de la isla además de una importante sauceda. El cauce del barranco corre durante todo el año y existen innumerables rutas de senderismo que recorren todo el paraje natural.Centrándonos en las Cuevas del Cernícalo, un conjunto de alpendres-cuevas que están labrados en la roca y que algunos ganaderos aún usan a día de hoy. Algunas de estas cuevas se formaron naturalmente y otras fueron cavadas en la roca por el hombre, en muchas de ellas se han encontrado vestigios de los primeros pobladores que habitaron la isla, muchas sirvieron para el almacenaje, otras fueron habilitadas como viviendas y también se les dieron otros usos como lugar de culto o para guardar el ganado.