Lugar de interés
Conjunto Histórico de Tegueste
Tegueste está situado en una increíble cuenca hidrográfica que ofrece una amplísima riqueza natural con multitud de especies, algunas de ellas únicas. Entre lo más destacado que se puede disfrutar en el municipio de Tegueste está su casco histórico, tan importante que su valor ha hecho que sea declarado conjunto histórico.Antes de que se conquistase la isla, Tegueste era uno de los nueve menceyatos de Tenerife, la población empezó a crecer a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y no se desligó de la capital lagunera hasta el siglo XIX.Gracias al valor que tiene el Conjunto Histórico del municipio de Tegueste está declarado Bien de Interés Cultural desde 1986. De los elementos que sobresalen de conjunto hay que destacar la Parroquia de San Marcos, también hay que destacar la Plaza de la Arañita o la Casa del Prebendado Pacheco que fue la primera escuela pública de la localidad, el antiguo ayuntamiento que hoy es el Juzgado de Paz es otro importante edificio.La Casa de la Audiciencia, también el legendario Puente de Palo, la Placeta o la Casa de los Zamoranos. Lugares perfectos para conocer parte de la historia de Tegueste.
Lugar de interés
Zona Arqueológica El Barranco de Agua de Dios
La Zona Arqueológica de Agua de Dios se extiende a lo largo del cauce del Barranco de Agua de Dios en el municipio de Tegueste. Constituye un eje geomorfológico en entorno al que se articula la cuenca hidrográfica del fértil Valle de Tegueste.El barranco se formó por la confluencia del Barranco de los Núñez y de Pedro Álvarez. El barranco de Agua de Dios ha excavado la zona de contacto entre materiales miocenos más antiguos y las emisiones pleistocenas que tapizan todo el fondo del valle.El Barranco de Agua de Dios suponía una unidad de asentamiento permanente de gran valor e importancia en la isla. Las cuevas que se encuentran a lo largo de la zona arqueológica fueron fruto de la erosión diferencial en los niveles escoráceos que dividía las coladas masivas apiladas en los taludes del propio cauce.Se han contabilizado una treintena de cuevas naturales, algunas sirvieron para que los pobladores se pudiesen refugiar, servían de viviendas, en cambio otras servían como cámara funeraria. De las más importantes son las Cuevas de los Cabezazos o la de Higuera Cota. Otras cuevas que se han encontrado han sido la Cueva del Horno, del Lagarete o de Los Guanches.
Lugar de interés
Casa del Prebendado Antonio Pereira Pacheco
Uno de los lugares que forma parte de la historia del municipio de Tegueste es la casa del Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz, en principio fue la vivienda del sacerdote que le da nombre, más tarde ya en 1849 la casa paso a ser las dependencias de la primera escuela pública que hubo en el municipio de Tegueste.La aportación al pueblo del Prebendado Pacheco fue notable, no sólo participó en la creación de la primera escuela de Tegueste sino que además ayudó a crear la casa consistorial e impulsó la construcción del cementerio del municipio. A día de hoy el inmueble se está empleando como sala de exposiciones.La Casa del Prebendado es de nave rectangular con una cubierta a cuatro aguas, con un interesante patio y una zona de huertas en la parte trasera de la misma. En la fachada se puede ver ocho vanos distribuidos simétricamente, con ventanas de guillotina y puertas de cuarterones.
Lugar de interés
San Marcos Evangelista
En el casco antiguo del Municipio de Tegueste se pueden encontrar algunos de los edificios más emblemáticos de la localidad, se puede ver la conocida casa del Prebendado Antonio Pereira Pacheco pero a la vez, en el plaza de San Marcos se encuentra la Iglesia de San Marcos Evangelista. La construcción del templo se extendió durante años y las obras hicieron añadirle nuevos elementos y restaurar los dañados por el paso del tiempo.La Iglesia de San Marcos Evangelista es uno de los puntos neurológicos de Tegueste, la plaza en le que se sitúa acoge numerosas celebraciones, además de ser un lugar de encuentro muy concurrido.En el interior de la iglesia podemos encontrar la imagen de San Marcos Evangelista, que es el santo al cual se le dedica la romería.La iglesia se trasladó a este lugar desde la parte de El Llano o Plaza de la Arañita, donde en principio se erigió el templo a principios del siglo XVI. La primera piedra fue puesta a principios de 1700, la venta de madera y las aportaciones de vecionos ayudaron a su construcción.Predomina el estilo romántico mudéjar, en la actualidad cuenta con tres nave y una torre, campanario y portadas a cantería. Dentro tiene las imágenes de Virgen del Rosario, Virgen de los Dolores, San Andrés, San Lorenzo, Santa Rita de Casia y San José.