Lugar de interés
Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.
Lugar de interés
Iglesia de El Salvador
La Iglesia de El Salvador está situada en Santa Cruz de La Palma, fue fundada en 1800, la parroquia es el resultado de una serie de reformas y ampliaciones que dieron lugar a la basílica que se conoce hoy día. La Iglesia de El Salvador está formada por tres naves que están separadas por arquería de medio punto, de fuste liso y arcos de medio punto, mientra que la cubierta son de estilo mudéjar que le da un cierto aire árabe.La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, de las tres fachadas, la principal tiene orientación sur, está elaborada en cantería gomera, está ordenada a partir de sendos pedestales laterales, en los que se apoyan dos pares de columnas de capitel corintio que, a su vez sostienen un frontón triangular, de cuyos vértices parten pilastras de orden dórico coronadas a los lados por jarrones y en el centro una imagen realizada en mármol de El Salvador del Mundo.El interior ha tenido numerosas reformas, hay que destacar las decoraciones de las bóvedas de la cabecera pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno entre 1895 y 1897 y el retablo mayor inspirado en el modelo de arco del triunfo de portada renacentista. La iglesia de El Salvador es toda una joya en la población de Santa Cruz de La Palma.
Lugar de interés
Museo Naval (Barco)
La importancia del transporte para la isla de La Palma ha sido siempre vital, por ello existe la posibilidad de poder visitar el Museo Naval de Santa Cruz de la Palma. El museo se encuentra situado muy cercano al Castillo de la Virgen, pero lo más curioso es que se encuentra a bordo de El Barco de la Virgen de las Nieves, una reproducción de la calavera de Cristóbal Colón que le llevó a descubrir América allá por 1492. El barco que hoy es museo naval se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, que tiene indiscutiblemente una tradición marinera de siglos.Cabe destacar que el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma tiene en su interior una importante colección de objetos como cartas de navegación, instrumentos que servían a los antiguos marinos para orientarse en alta mar, maquetas, documentación gráfica, documentación periodística con un importante valor histórico y gran cantidad de material naval que se ha ido utilizando a lo largo de la historia.La colección de elementos que se encuentran en el museo naval es interminable, mascarones de proa, cuadernos de bitácoras, útiles de carpintería de ribera y muchos documentos que muestran la importancia de la navegación para la isla.HORARIO: De Lunes a Viernes, de 10:00h a 18:00h; Sábados y Domingos, de 10:00h a 14:00h.TARIFA GENERAL: 4,50€ *Disponemos también de un ticket combinado para visitar el Museo Naval y el Centro de La Bajada. *Niños hasta 12 años, gratis (siempre acompañados de un adulto).*Descuento para residentes canarios y para mayores de 65 años.
Lugar de interés
Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía
El Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía es uno de los lugares más interesantes que se puede visitar en la Santa Cruz de la Palma, está situado en las instalaciones de la casa de frailes del antiguo Convento de San Francisco de San Cruz de La Palma. Este museo fue creado en 1915 con la colección donada por el senador Pedro Poggio Álvarez, además de esta colección también cuenta con otros fondos que han sido adquiridos por el Cabildo Insular entre las que se encuentran obras del artista local Manuel González Méndez.El museo también cuenta con una parte dedica a la Etnografía, en ella se pueden ver diferentes elementos relacionados con la vivienda, la agricultura, la gastronomía o la producción textil artesanal.Finalmente cabe destacar la parte dedicada a las ciencias naturales, en principio estaba integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica y ha sido completado con nuevos minerales unidades zoológicas.Se pueden destacar otras salas como la Sala de Carpintería de Ribera, donde el visitante pude ver la historia de la construcción naval en la isla. Otras de las salas es la llamada Sala de la Seda, en el que se puede ver utensilios que sirven para trabajar este tipo de telas.
Lugar de interés
Monasterio El Cister
El Monasterio de Cister es un monasterio de la orden del mismo nombre que actualmente tiene una comunidad de monja de clausuras que viven en las instalaciones.El Monasterio fue fundado en 1946 por Dolores Van de Walle y Fierro en Buenavista, hoy en día está en una casona que antes había pertenecido a Ana de Monteverde Cabeza de Vaca.
Lugar de interés
Balcones típicos
La Isla de la Palma tiene una serie de construcciones características que forma parte de la cultura canaria. Donde mejor se puede ver reflejado el elemento típico en las construcciones canarias son en los balcones que lucen en las calles de cualquiera de las ciudades de la Isla. En Santa Cruz de la Palma se pueden ver muchos de estos típicos balcones que realzan de forma sobresaliente los paseos que los visitantes puede realizar por sus calles.La influencia de los emigrantes que llegaron hasta la isla desde la península hicieron que se extendiesen dos tipos de balcones. En primer lugar el occidental que se pueden ver en la parte norte de la península ibérica y el musulmán, más típico en parte sur de la península donde se extendió la cultura musulmana. En las islas predominan los balcones occidentales debido a que no había calles estrechas, tener un aislamiento artístico y una tercera razón, los factores climáticos y sociales. Estos balcones se situaban como reservados y cuartos traseros normalmente en las segundas plantas de la vivienda. En La Palma estos balcones dobles se sitúan frente al mar, las viviendas tienen el esquema típico portugués (altas y estrechas), los balcones están cubierto por celosía y también son conocidos con el nombre de balcón de ajimeces, también se pueden encontrar otros balcones cerrados con cristaleras aunque estos mucho más recientes.
Lugar de interés
Casa Salazar
Una de los inmuebles más importantes que hay en Santa Cruz de la Palma es la Casa Principal de Salazar, es conocida como la vivienda más importante de la familia Salazar, una familia originaria del valle de Burgos, y es una de las casas que dicha familia tuvo en La Palma.La mansión de Salazar fue construía por Ventura de Frías Salazar, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava y regido por Concejo palmero entre 1631 y poco después de 1642.Lo primero que llama la atención de la Casa de Salazar es la fachada, construida a base de labrados, con unas líneas elegantes y supone la asunción en la isla de La Palma de elementos del barroco como fustes helicoidales en sus columnas. También tiene frisos decorados con rosetas, balcón central con antepecho de hierro forjado y remate superior en frontón partido, ahí se puede ver el escudo de Salazar, realizado en mármol y formado por trece estrellas de oro sobre campo de gules.En la actualidad la Casa de Salazar es propiedad del Cabildo de La Palma, fue restaurado y hoy a pasado a ser un centro cultural en Santa Cruz de la Palma. Las instalaciones de la Casa de Salazar suele acoger congresos, reuniones de trabajo y algunas exposiciones.
Lugar de interés
Mirador de los Gomeros
En Santa Cruz de la Palma se puede visitar uno de los miradores más bonitos de toda la isla de La Palma, es el Mirador de Los Gomeros, en el barranco del mismo nombre. Lo primero que llama la atención de este lugar tan pintoresco es la escultura de bronce que destaca, una figura que representa a una mujer canaria silvando mientras mira hacia el horizonte.La escultura sirve de homenaje y reconocimiento al esfuerzo que realizaron los habitantes de La Palma que emigraron especialmente en los años 50 y 60 y que gracias a ello sirvió para desarrollar los campos de la isla. Desde el mirador de Los Gomeros se puede divisar una impresionante vista de la costa de La Palma, en días claros es posible divisar la vecina isla de Tenerife.Un lugar perfecto para tomar un picnic y para disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar tan pintoresco.