San Cristóbal de la Laguna, o más popularmente, "La Laguna", es uno de los municipios más bellos de la isla de Tenerife, no en vano está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, gracias a la riqueza arquitectónica de su centro urbano no amurallado, producto de su pasado colonial.
Por la importancia del municipio en la Historia de Tenerife, es imprescindible la visita a las Casas Coloniales que se ubican por todo el centro, en especial a la Casa Lercaro, donde se localiza el Museo de Antropología e Historia, la Casa de Nava y Grimón, la Casa Salazar o la Casa de los Capitanes Generales, todas en el entorno de la reconocida Plaza del Adelantado. No lejos se encuentra la neoclásica Catedral de la Laguna y casi al final de la calle más comercial de la ciudad, la Iglesia de la Concepción con su característica torre de 28 metros de altura.
Los mejores lugares para poder degustar los mejores pescados y la mejor gastronomía canaria en esta ruta por Tenerife. Las cofradías de pescadores son lugares donde se respecta el producto que ofrece el mar.
Tenerife guarda una infinidad de lugares arqueológicos que dan buena muestra de la actividad que tuvieron los Guanches en la isla. A través de esta ruta se pueden encontrar algunos de los más destacados.