Lugar de interés
Montaña Roja
En la parte sur de la isla, en Granadilla de Abona se encuentra un paraje natural de costa llamado Reserva Natural Especial de Montaña Roja. Este espacio único es perfectamente reconocible, en una zona de costa poca escarpada y dominado por un terreno llano se divisa una impresionante colina roja. 166 hectáreas de arenas inorgánicas y de humedales donde se pueden divisar algunas aves protegidas, como el chorlitejo patinegro pero también otras como el zarapito, correlimos, o archibebes y muchos más. También hay una fauna de invertebrados bastante rica, muchos de ellos endémicos.La flora de la zona también a pesar del paraje también es rica, se encuentran hasta 136 especies de plantas, algunas de ellas se encuentran amenazadas. Destaca el balancón, las lechetreznas, melera o treintanudos. El volcán de la montaña roja tiene una altitud de 171 metros y se formó tras una erupción en el litoral que se unió a la isla por una serie de materiales volcánicos.Cabe destacar también que la Montaña Roja está rodedada de cierto aire de leyenda, es uno de los lugares donde, según testimonios se han divisado objetos que expertos ufólogos consideran que puden ser OVNIS.Además del interés pasajístico que regala esa parte de Granadilla de Abona, también se puede disfrutar de un excelente baño en la zona, donde se encuentra la playa de La Tejita.
Lugar de interés
Playa del Médano
En la parte sur de la isla de Tenerife, en el término municipal de Granadilla de Abona se encuentra una de las playas con más solera del sur es la Playa del Médano. Esta playa tiene una longitud de 750 metros de largo por 43 de ancho, está compuesta con arena dorada aunque algunas zonas son de arena oscura y dispone de servicios como aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza, oficina de información turística, bares, restaurantes, alquiler de hamacas y sombrillas y una zona dedicada a la práctica de windsurf, surf o kitesurf.La calidad de las aguas y de los servicios que ofrecen la Playa del Médano ha servido para obtener el distintivo de Bandera Azul.La Playa del Médano también tiene una zona de poco oleaje, perfecta para que las familias puedan asistir con los más pequeños.Además al fondo se ve la impresionante Montaña Roja, que da a la playa un plus puesto que es posible tener una impresionante vista de este accidente geográfico de origen volcánico.
Lugar de interés
Iglesia de San Antonio de Padua
En Granadilla de Abona se encuentra la Parroquia de San Antonio de Padua, que fue edificada en 1617. Este templo que se conserva hoy día no es el recinto original puesto que en 1645 fue demolido y vuelto a construir, este a su vez sufrió un incendio por lo que tuvo que volver a ser reconstruido pero ya en 1711, sirviendo sus cimientos para edificar la iglesia que actualmente se puede visitar.La Iglesia de San Antonio de Padua está considerada Bien de Interés Cultural tanto por la riqueza de la propia construcción como por los tesoros que guardan en su interior. Entre los elementos de mayor valor está la orfebrería y objetos de culto, por ejemplo una Diadema de Oro de San Antonio, una lampara de plata de orfebrería típica canaria que data de 1617, también la cruz procesal de 1691, portavoz de plata de 1702, una concha de plata que está en el baptisterio de 1710 y los grandes candeleros de 1713.El templo está compuesto por una sola nave de cruz latina, la cubierta es la típica que se suele ver en otras iglesias de la isla. En los techos destaca el estilo morisco y los retablos, tallas e imágenes que forman parte de la escuela canaria.
Lugar de interés
Cueva Del Santo Hermando Pedro
En la parte sur de la isla, en el término municipal de Granadilla de Abona podemos encontrar un pintoresco santuario situado en una cueva, es la conocida como Cueva del Santo Hermano Pedro.El Santuario está cercano al Aeropuerto Reina Sofía y está dedicada a Pedro de San José Betancur que era popularmente conocido como el Santo Hermano Pedro, se dice que el santo se refugiaba en estas cuevas cuando era niño en la que descansaba cuando estaba cuidando el rebaño de su familia.En el interior de la cueva se puede encontrar una talla de madera en honor a el Santo Hermano Pedro que está junto a las ofrendas que los fieles suelen dejar en el templo, estas ofrendas son papeles donde los feligreses anotan sus deseos y peticiones.Pedro de San José Betancur nació en la isla de Tenerife aunque su labor religiosa y evangelizadora la realizó íntegramente en Sudamérica concretamente en Guatemala donde ayudó a curar enfermos y dar esperanza a los más desfavorecidos.La Cueva del Santo Hermano Pedro fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999 con categoría de Sitio Histórico otorgado por el Gobierno de Canarias.
Lugar de interés
Charco del Pino
Charco del Pino es un pequeño núcleo poblacional que pertenece a Granadilla de Abona, antes de tener este nombre, este punto se llamaba Chiñama, un vocablo guanche que viene de la montaña del mismo nombre que domina el lugar.Charco del Pino está situado a mas de 700 metros sobre el nivel del mar en plena Montaña de Chiñama a a unos 3 kilómetros del centro de Granadilla de Abona, está dividido entre el Charco del Pino, Los Llanos y Montaña Gorda.Según los historiadores el barrio estaba habitado desde épocas guanches, incluso de han hallado restos arqueológicos que así lo demuestran en la parte de la montaña. El caserío surgió en el siglo XVI durante la colonización como pago del lugar a Chasna.En 1690 se construyó la ermita de San Luis rey de Francia de la mano de los hermanos Luis, Ana e Isabel García del Castillo.
Lugar de interés
Paisaje Lunar
La isla de Tenerife es un lugar muy particular, en apenas unos kilómetros el tiempo puede cambiar, se pueden encontrar paisajes con bosques frondosos y otros prácticamente desérticos, incluso es posible ver parajes sacados del Planeta Marte o un paisaje lunar como el que se puede ver en Granadilla de Abona.El Paisaje Lunar de Granadilla se encuentra entre pinos canarios en los altos de Granadilla de Abona. El entorno natural forma parte del Parque Natural de la Corona Forestal, en el límite con el Parque Nacional del Teide, considerado un lugar con gran valor geomorfológico, botánico y faunístico.Las curiosas formas que se pueden ver en este paraje tan particular son fruto de la erosión milenaria sobre territorio volcánico. Debido al tipo de material depositado en esta zona el viento y el agua durante cientos de años ha ido moldeando el terreno dando como resultado unas elevaciones que bien recuerdan a la Sagrada Familia.Sin lugar a dudas el Paisaje Lunar de Granadilla es uno de los paisajes más peculiares que se puede encontrar no sólo en le municipio, sino en todo el archipiélago.
Lugar de interés
Museo de Historia de Granadilla Abona
El Museo de Historia de Granadilla de Abona es el sitio perfecto para acudir y conocer en profundidad la evolución histórica de parte de la isla de Tenerife, el Museo de Historia de Granadilla de Abona. Este museo está situado en una antigua casa típica canaria que data de 1800 y en una de las calles más señoriales de la población en pleno casco histórico de Granadilla.El Museo fue puesto en funcionamiento en 2002, en él se puede ver diferentes colecciones que sirven de excusa para realizar un viaje a través del tiempo. El museo ofrece a través de las diferentes salas los pasos que ha seguido el municipio a lo largo de la historia, desde sus usos y costumbre, pasando por labores y por su puesto su historia desde que los guanches poblaban esta parte de la isla hasta hoy día.El Museo de Historia de Granadilla de abona está dividido en once salas, las más importantes son la salda dedicada al mundo funerario aborigen donde es posible ver los distintos tipos de enterramientos junto a su ajuar. También se puede conocer diferentes datos sobre la cultura, agricultura o ritos aborígenes. Sin duda uno de los lugares más interesantes de esta población.
Lugar de interés
Monumento Natural de las Montañas de Ifara y Los Riscos
El monumento natural de la Montaña de Ifara y Los Riscos se sitúa en el término municipal de Granadilla de Abona. Este monumento lo forman 2 conos volcánicos que destacan de manera singular, entre paisajes volcánicos muy característico del sur de la isla.Asociados a estos dos conos volcánicos están también otros en la zona de gran interés geomorfológico y geológico que se asocia al fenómeno del vulcanismo que tiene tanta importancia en Tenerife.La flora que se puede encontrar a lo largo de las 288 hectáreas del Monumento de Ifara y Los Riscos está dominado por tabaibas y cardones en su mayor parte. También se puede ver cierta fauna, principalmente aves como la paloma común, el cernícalo, currucas y alcaravanes entre otras especies. También hay que destacar los invertebrados como el escarabajo longicorios una especie endémica.