Situado en el lado sur de la isla de El Hierro, El Pinar es, por su ubicación, el municipio más meridional de toda España. Su capital, El Pinar, se alza sobre el Risco de los Herreños, y goza una posición privilegiada de cara al Atlántico, frente a un golfo cuya área litoral está protegida y es conocida como el Mar de las Calmas por el carácter tranquilo de sus aguas. Varias son las zonas de interés que se encuentran por todo su término municipal, como el Faro de Orchilla, el más al oeste de España y al que se considera hasta el siglo XV como "el faro del fin del mundo".
La Restinga, por su parte, es un pequeño pueblo de pescadores que tiene la característica de ser el núcleo poblacional más al sur de España. El Jual es otra zona cuya naturaleza resulta impactante por sus altos acantilados y por la presencia de petroglifos que datan de tiempos de los bimbaches, aborígenes locales.
Para admirar las interminables vistas de esta isla podemos hacer una ruta de miradores por el de Tanajara o el de las playas para acabar yendo hasta la Hoya del Morcillo, un frondoso bosque de pino canario.
Lugares que hay que pisar cuando estés en El Hierro.
Una ruta por las iglesias y ermitas más representativas que se pueden encontrar en la isla de El Hierro. Algunas de ellas además, situadas en entornos naturales repletos de belleza y vistas espectaculares.
Las casas de la cultura de las poblaciones son lugares donde los habitantes y visitantes se pueden empapar de la cultura popular y de la idiosincrasia de la zona, con esta ruta se pueden conocer algunas de las que se encuentra en el archipiélago canario.