Lugar de interés
Ermita Virgen de la Cuevita
Uno de los símbolos de la población de Artenara es la Virgen de La Cuevita. A apenas 400 metros del casco urbano de la población está uno de los lugares más emblemáticos para los habitantes de esta población de Gran Canaria la ermita de la Virgen de la Cuevita, que es la patrona de las agrupaciones folclóricas y patrona de los ciclistas de la isla.A pesar de las dimensiones de la Virgen de la Cuevita, 80 centímetros, existe una gran devoción por esta imagen cuya veneración se remonta a finales del siglo XIV cuando frailes de Mallorca y Cataluña llegaron a la isla con la intención de evangelizar a los pobladores de la isla.Lo primero que llama la atención del santuario es que está excavada en la roca, la talla del siglo XVI se encuentra en su interior, llama mucho la atención como el altar, el coro, el púlpito y el confesionario están escavados también en la propia roca.La fiesta en honor a la Virgen de la Cuevita se celebra en agosto, la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Matías y luego se vuelve a trasladar a la ermita acompañada por antorchas y fuegos artificiales.
Lugar de interés
Iglesia de San Matías
Situado en la plaza principal de Artenara se encuentra el edificio religioso más importante del municipio, la iglesia de San Matías. De este templo tiene una planta con tres naves separadas por arcos y destaca en primer lugar las dos torres de base cuadrada con pilastras para campanario y reloj.En un principio la iglesia de San Matías era una ermita que fue construida en la década de 1630, después de un largo periodo de abandono en 1870 se inicia la construcción dando lugar al edificio que se puede visitar actualmente aunque no se remató hasta entrado el siglo XX.La decoración del interior de la iglesia se llevó a cabo en la segunda mitad de siglo XX, hay que destacar las pintura murales del presbiterio y as capillas laterales obra del pintor José Arencibia Gil.Una de las joyas que encierra la iglesia de San Matías es un fresco al oleo que representa al Ángel de la Guarda, obra de Ana María Viezca pintado en Cádiz en 1872. Otros elementos son el bonito artesonado o el bajorrelieve del altar mayor tallado en piedra de Tamadaba. Especial mención también a las vidrieras, estas más actuales que se realizaron en Zamora y donde se pueden ver escenas bíblicas.
Lugar de interés
Museo de las Cuevas
En Artenara es posible encontrar un gran número de cuevas que fueron habitadas por los primeros pobladores de la isla. Tanta es la importancia de este tipo de construcciones en la zona que incluso tienen una ermita que ha sido excavada en piedra.Para dar a conocer mucho mejor este tipo de construcciones existe el Museo Etnográfico o Museo de las Cuevas situado en lo que fue una vivienda ocupada en tiempos pretéritos por la población prehispánica. El lugar donde se encuentra el Museo de las Casas Cuevas fue adquirida en 1962 por don SantiagoAranda y fue rehabilitada manteniendo las características de la vivienda típica tradicional de Artenara.Hay varias habitaciones que han sido excavadas en la roca, se puede ver una especie de almacén, cuevas con cerámicas, habitaciones o una cocina con todos los elementos con los que se elaboraban los alimentos antiguamente.Los interiores del museo están dotados del mobiliario característico, se pueden ver camas de hierros, con colchas y cobertores realizados según la tradición municipal, cajas de cedro, tea, sillas. Todos estos elementos muestran la extensa artesanía local que se lleva a cabo. La Casa Museo De las Cuevas tiene también un patio con vistas desde donde se puede divisar el Barranco Grande.
Lugar de interés
Alto de los Moriscos
En Artenara se pueden encontrar uno de los puntos más altos de la Isla, es el llamado Alto de los Moriscos, un paraje natural ideal para los amantes de la naturaleza donde poder desconectar y admirar la riqueza de esta parte de la Isla.En la punta de Morisco es un lugar frío en invierno, es posible ver nieve, y los veranos suelen ser tórridos. Con respecto a la flora el paraje se encuentra dominado por pino canario, aunque estos son de repoblación y muchos de ellos no tienen fácil su supervivencia debido a la nieve, el calor y los vientos. Otras especies de flora si aguantan mejor la dureza del clima, los arbustos tipo magarza plateada, salvia blanca de la cumbre, alhelí o rosalito son algunos de estos arbustos que se pueden ver en Alto de los Moriscos.La fauna que se puede encontrar en el Morisco son gran variedad de invertebrados y aves como el caminero y canarios que son las que mejor aguantan las inclemencias del tiempo.Los Moriscos es un lugar ideal para poder conocer parajes bellos y disfrutar de rutas de senderismo, todo ello en pleno contacto con la naturaleza.
Lugar de interés
Cuevas del Caballero
Artenara dispone de muchos espacios arqueológicos donde que demuestra la importancia de este punto de la isla en el desarrollo de la población uno de los lugares de obligada visita son las Cuevas del Caballero. Este yacimiento es un conjunto de 12 cuevas artificiales y que la naturaleza ha ido transformando y que se distribuye por un andén con orientación sur con unas impresionantes vistas sobre el Bentayga y la cuenca de Tejeda. Estas cuevas están en el Risco Chapín que forma parte tanto del termino municipal de Tejeda como de Artenara.Las cuevas ha perdido muchos elementos arqueológicos debido a que a lo largo de los decenios han sido utilizadas por pastores para guardar su ganado, otras han sido también utilizadas como viviendas. A pesar de ellos si se puede ver en tres de las cuevas representaciones rupestres, tal es la importancia de las Cuevas del Caballero que se asocia con los rituales mágico-religiosos de los antiguos pobladores, existe incluso la leyenda que algunas mujeres practicaban la brujería en ellas.Se cree que efectivamente fue así por la presencia de hoyos o cazoletas excavados en el suelo de la cueva y que estaban intercomunicados por canalillos.
Lugar de interés
Yacimiento Arqueológico Risco Caído
Risco Caído es uno de los espacios arqueológicos de Artenara, uno de esos lugares sagrados situados en plena montaña en un entorno natural impresionantes. El Risco Caído fue descubierto en 1996 en el centro ceremonial del mismo nombre, también conocido como almogarén, este centro es un singular complejo de carácter religioso y astronómico que ocupaban los primeros pobladores de la isla.La importancia del Risco Caído es vital, este yacimiento muestra la importancia simbólica para los aborígenes de Gran Canaria. El paraje se halla en plena Caldera de Tejeda y además de este espacio también se pueden ver algunos santuarios de montaña excavadas también en piedra.En el conjunto de cuevas que forman parte el yacimiento de Risco Caído se encuentra una de ellas, la número 6 que tiene una forma especial, una cueva de planta circular que tiene una cúpula de más de 4 metros de altura. En su punto más alto se abre una claraboya por la que entra la luz y donde es posible ver los grabados que tallaron los antiguos moradores.Tal es la importancia de este yacimiento que la Unesco la ha considerado “Monumento Arqueológico Excepcional a Escala Mundial” lo que puede ser un paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Lugar de interés
Macizo de Altavista
Los espacios naturales dominados por montañas son una constante en Artenara, uno de ellos es el macizo de Altavista, también conocido con el nombre de Azaenegue. Este macizo representa la frontera pétrea que frena los vientos alisios lo que hace que una parte de la montaña sea húmeda y otra sea seca y más influida por un clima caluroso y el punto más alto supera los 1300 metros sobre el nivel del mar.Esta curiosidad también influye en los tipos tanto de flora como de fauna que hay tanto a un lado como al otro del macizo. Se pueden ver pinos canarios, sabinas, rodales de brezos entre otros.Desde Altavista o Azaenegue es una atalaya desde donde es posible asomarse y contemplar la región de Tamadaba, Tirma o la Caldera compuesta por un entorno de una belleza impresionante.En la zona de Altavista también es posible descubrir una fauna curiosa, aves como picapinos, aguilillas, cernícalos o cuervos habitan los poinales, también en raras ocasiones se pueden ver gavilanes. En la porte sur se pueden ver lagartos, perenquenes o incluso murciélagos montañeros.La vida que discurre por los rincones de Altavista es riquísima, un entorno natural soberbio.
Lugar de interés
Yacimiento de Acusa Seca
Artenara ofrece una de las zonas arqueológicas de la Isla de Gran Canaria es el Yacimiento de Acusa Seca. En este punto de la localidad es posible ver cuevas con pinturas rupestres, enclaves sepulcrales, cuevas que fueron graneros, cuevas que fueron habitadas o eran incluso habitaciones. Además del valor arqueológico que ofrece Acusa Seca también cabe destacar el valor etnográfico como puede ser la agricultura de policultivo o la tradición en artesanía, como alfarería.Acusa fue un núcleo de población hasta 1920, el más importante de la localidad de Artenara en lo que había que destacar la riqueza agrícola y ganadera.Existía una importante población aborigen que utilizó el mestizaje tanto de los colonizadores europeos como los primeros pobladores, en esta zona se estableció la primera ermita, en la Cueva de San Juan.A principios del siglo XX las cuevas más inaccesibles por la parte de Acusa Seca quedaron desiertas mientras que la parte de Acusa Verde si quedó habitada. Por ello Acusa conserva algunas cuevas que fueron viviendas de los pobladores y que fuero excavadas en la pared. Se puede visitar la Cueva Pintada o el Granero del Álamo que servía de almacén para el grano que recolectaban los habitantes.