Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Mirador del Rio
Miradores

Uno de los miradores más impresionantes que se puede conocer en la isla de Lanzarote es el mirador del Rio, situado en la población de Haría. Lo primero que llama la atención cuando se llega hasta él son las impresionantes vistas donde es posible divisar la vecina y pintorescas isla de la Graciosa.

El Mirador del Río está ubicado a una altura de 480 metros, sólo por encima en Lanzarote se encuentra Peñas del Chache, y se puede ver una espectacular estampa marina. El mirador fue creado por el artista César Manrique, lo que hizo fue convertir una vieja posición militar de artillería en un lugar nuevo, perfecto para disfrutar de panorámicas inolvidables.

Tiene el nombre de El Río debido a que es como se conoce el estrecho que separa la isla de La Graciosa de Lanzarote.

El mirador de El Río tiene un anfiteatro que sorprende a los visitantes construido en piedra y hace la función de recepción general. Manrique quería esconder el paisaje espectacular que hay su espalda para mantener en vilo hasta el último momento a los visitantes.

Se puede divisar a demás de la isla de la graciosa, también Montaña Clara y Alegranza, además del Roque del Oeste y el Risco de Famara.

Lugares de interés
2. Telamon

Uno de los lugares más icónicos de Arrecife está situado en la Playa de Barlovento, no es la playa más concurrida ni la mejor playa de la zona pero es un barco encallado, llamado Telamón y que lleva ahí desde 1981.

La historia fue así, en 1981 el buque mercante llamado Temple Hall y finalmente denominado con el nombre de Telamón, de 139 metros de largo y 18 de ancho naufragó frente a las costas de Lanzarote. Antes de naufragar el Telamón venía cargado de troncos de madera desde Costa de Marfil y su destino era el puerto griego de Tesalónica, un accidente provocó una vía de agua antes de llegar a la isla de Lanzarote, fue remolcado hasta esta zona para evitar el bloqueo del puerto de Arrecife. Estos restos no fueron retirados y actualmente forma una de las estampas más curiosa y la vez más desconocidas de todo el archipiélago.

A la playa se puede llegar fácilmente en coche y está muy cercana a la zona urbana, la arena es de color oscura y es un sitio perfecto para tomar instantáneas curiosas. Desde la orilla se puede ver imponente parte del barco, puesto que durante su remolcaje la nave se partió en dos y una de ellas se hundió.

Museos, Lugares de interés
3. MIAC- Castillo de San José
Museos
Castillos / Torres
La capital de Lanzarote, Arrecife, tiene dos fortalezas que en época pasadas sirvieron como primer escoyo ante los ataques piratas. Además de el Castillo de San Gabriel, también ubicado en el litoral de Arrecife, está el Castillo de San José que hoy día es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

El Castillo de San José fue edificado entre 1776 y 1779 por el rey Carlos III, también recibió el nombre de Fortaleza del Hambre puesto que en época de hambruna la fortificación sirvió para dar trabajo a los habitantes de Arrecife.

Desde su ubicación era posible poder divisar cualquier posible ataque que viniese del mar, tras remitir estos ataques la fortaleza estuvo abandonada hasta el siglo XX que se encontraba prácticamente derruida.

El artista César Manrique le vio potencial al Castillo de San José y convirtió la construcción en lo que hoy es, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo inaugurado en 1976.

Manrique consiguió una interesante colección con obras de artístas de la talla de Picasso, Tápies, Miró, Mompó, Millares y obras del propio César Manrique. El edificio dispone de sala de conciertos y unas espectaculares vistas a través de un ventanal al Puerto de los Mármoles.
Lugares de interés
4. Iglesia de San Ginés de Clermont
Centros de Culto

En la capital de Lanzarote, Arrecife, se encuentra el templo más importante de la ciudad, es la Iglesia Matriz de San Ginés Obispo o también conocido con el nombre de Iglesia de San Ginés de Clermont.

San Ginés de Clermont fue el vigésimoquinto obispo de Clermont en la región francesa de Auvernia y es el patrono de la Arrecife.

El origen de la Iglesia De San Ginés de Clermont se remoenta a 1574 cuando se creó en el Puerto de Arrecife la ermita en honor de San Ginés, santo patrono de la localidad. El templo tuvo una inundación que le provocó graves daños por lo que en 1665 tuvo que ser reconstruido, con el paso del tiempo fue ampliándose hasta que en junio de 1978 fue catalogada como parroquia.

La planta de la iglesia es cuadrada, en su interior, el templo, está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Con respecto a la cubierta hay que destacar que están realizadas en madera con una clara inspiración mudéjar, con respecto a la fachada tiene líneas neoclásicas en el que cabe destacar el frontón semicircular y la torre que fue edificada en 1842.

La Iglesia de San Ginés de Clermont fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.

Lugares de interés
5. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Centros de Culto
Edificios históricos

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de más conocidas de Teguise en Lanzarote. Esta iglesia data del siglo XV, en principio la era un sencillo templo que no disponía de ventanas y con unos pocos de asientos que eran piedras adosadas al a las paredes de la construcción.

Desde su creación la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise ha sufrido numerosos saqueos, algún incendio y en alguna ocasión casi derruida debido a las invasiones que tuvieron lugar en Lanzarote.

Hasta el siglo XVIII la parroquia no tuvo tres naves, pero de nuevo en 1909 se incendió y volvió a ser arrasada, esta vez a través de las aportaciones de los habitantes de Teguise volvió a ser reconstruida.

Varios años después en 1914 fue bendecida por el obispo Ángel Marquina Corrales y volvió a abrir sus puertas. Tras esta última obra se puso un prisma más a la torre, después de esta actuación se convirtió en el elemento arquitectónico más alto de Lanzarote.

En su interior se pueden encontrar elementos muy interesante realizados en granito, como son las pilas de agua bendita, la propia pila bautismal, el púlpito y parte del coro del templo, estos realizados por Juan Hernández Pérez, artista local. Cabe destacar los retablos y el tornavoz del púlpito creados por Eugenio Bañasco.

Lugares de interés
6. Los Hervideros
Miradores

Los Hervidores es una zona natural que se encuentra en la costa de Yaiza en Lanzarote. Esta zona natural costera son unas cuevas que se ven azotadas por la fuerza del mar y que lo convierte en una postal impresionante de Yaiza.

Los Hervideros son unos riscos que están dentro del Parque Nacional de Timanfaya, con la mar brava son azotados de forma virulenta, siendo un espectáculo que no pude pasar desapercibidos. Los Hervideros son el resultado del enfriamiento de la lava que surgió en alguna de las erupciones que tuvieron lugar en esta parte de Lanzarote.

El nombre de Los Hervideros reciben este nombre porque cuando el agua golpea de forma violenta se cuela por los huecos y salta pareciendo que el agua está hirviendo. Esta zona natural situada en el Parque de Timanfaya, va desde las Salinas de Janubia hasta El Golfo.

Para llegar hasta los Hervideros se ha de tomar una vía que ya en sí es una atracción, unos accesos creados por el artista canario César Manrique, que ya durante el trayecto van preparando a los visitantes del espectacular entorno natural al que van a llegar. Los Hervideros forma parte de un triángulo paisajístico que engloban el propio Hervidero y que es completado por las Salinas de Jandía y el Charco de los Clicos.

Lugares de interés
7. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Centros de Culto
Museos, Lugares de interés
8. Casa de los Arroyo
Edificios históricos

La Casa de los Arroyo es uno de los iconos de la Arrecife. Un edificio que data del siglo XVIII y que perteneció en principio a la familia Armas y más tarde a la familia Arroyo. Llama especialmente la atención que el tipo de arquitectura con tintes populares y doméstico, actualmente la Casa de los Arroyo es la sede del Centro Científico-Cultural Blas Cabrera.

La importancia de la Casa de los Arroyo la ha llevado a ser declarado monumento histórico-artístico, hay que destajar la cubierta del edificio de teja árabe, algo poco usual en las construcciones del archipiélago.

La Casa de los Arroyo se utilizó como aduana en los tiempos en lo que la capital Arrecife no era el núcleo urbano que es hoy y sólo era puerto de entrada y salida a la isla cuya capital entonces era Teguise.

Siguiendo con la arquitectura de la casona, tiene un estilo sobrio donde destaca especialmente el patio, las balconadas y escaleras de madera. El edificio también suele acoger exposiciones artísticas por lo que a veces se convierte en centro neurálgico de la capital de Lanzarote.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Cueva Tahiche
Cuevas
Lugares de interés
10. Mirador de Guinate
Miradores

Entre los mejores miradores de Lanzarote se encuentra el Mirador de Guinate, que pertenece al término municipal de Haría y que está situado pleno risco de Famara, abierto para poder divisar unas impresionantes postales de los paisajes más espectaculares de la Isla. Desde el mirador de Guinate se puede ver las islas del Archipiélago Chinijo sobre la inmensidad oceánica.

El Mirador de Guinate está situado a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar, se puede ver perfectamente las islas de La Graciosa, con unas dimensiones de apenas 29 kilómetros cuadrados, una de las islas más salvajes del Archipiélago Canario, fruto de lo los volcanes que despertaron de los fondos marinos.

Se pueden ver las llanuras del jable africano, colonizados por aulagas que sobresalen desde el árido y seco páramo. Para llegar hasta el Mirador de Guinate se debe cruzar el pueblo que le da nombre, un pequeño núcleo urbano cercano a y Máguez.

El mirador ocupa una pequeña glorieta al filo de un impresionante acantilado, tiene orientación norte por lo que a veces soplan los vientos alisios.