Escribe para buscar
avatar
Ranking
Lugares de interés
1. Iglesia de San Antonio Abad
Iglesias
Museos, Lugares de interés
2. Museo Arqueológico Benahoarita

Situado en los Llanos de Aridane se encuentra el Museo Arqueológico de Benahoarita es uno de los lugares imprescindibles que visitar en el municipio. El patrimonio arqueológico de La Palma es importantísimo y uno de los más interesantes del archipiélago canario. Benahoarita tiene una importante colección de objetos y objetivo de rehabilitar y recuperar el patrimonio arqueológico de la isla.

El museo tiene unas dimensiones de unos 450 metros cuadrados que dedican a su exposición permanente de los benahoaritas, recreando su hábitat, costumbres, juegos, industrias de la cerámica, lítica, leyendas y mucho más. Cabe destacar las más de 200 estaciones de grabados rupestres que se están repartidas por multitud de puntos de la geografía insular, desde la propia costa hasta puntos elevados de la isla.

El Museo de Los Benahoaritas también tiene una sala que se dedica a la exposiciones temporales y una tercera sala donde se puede encontrar muchos objetos que fueron donados por particulares y que contribuyen al crecimiento de los fondos del museo.

El Museo también dispone de un pequeño auditorio donde se llevan a cabo charlas, oficinas y una sala de estudio e investigación de piezas arqueológicas. Un centro muy completo que pretende mantener viva la historia de la isla de La Palma.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Otros espacios naturales
El parque nacional de la Caldera de Taburiente es un área protegida de España, situada en la isla de La Palma, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Como el resto del archipiélago es de naturaleza volcánica, pero se distingue por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales.

Lugares de interés
4. Salinas de Fuencaliente

En la parte sur de la isla de La Palma y declarado sitio de interés científico por ser lugar de descanso de muchas aves migratorias, está las Salinas de Fuentecaliente. Uno de los puntos de referencia de la isla y que mayores visitas recibe debido a los contrastes que se puede observar en este punto, la arena negra, la sal blanca y el azul del mar realzan la belleza de las salinas. Los colores que se mezclan en las salinas y en todo su entorno hacen de este punto de La Palma un lugar de obligada visita.

Debido a que Las Salinas de Fuentecaliente es lugar de paso de numerosas aves es un espacio protegido, como chorlitejo patinegro o incluso flamencos, tiene unas dimensiones de de 7 hectáreas, desde 1987 está incluida dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja y Teneguia y a la vez dentro del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía.

También hay que destacar la flora que se halla en el entorno, por ejemplo la lechuga de mar, el salado blanco, la niagrera, la simpreviva de la mar, tomillo marino o incluso el cabezón y la cerraja. En los alrededores también se puede ver el faro y la coqueta playa de La Zamora.

Lugares de interés
5. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Iglesias

En Barlovento se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, un templo que no se sabe con certeza la fecha exacta de su construcción pero según algunas actas bautismales ronda el año 1581. En 1710 se iniciaron las obras del retablo mayor que se realizó con estilo barroco y que está formado por dos pisos, tres calles y seis nichos en el que se puede observar la corriente artística en La Palma.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario está distribuida en una sola nave, tiene unos 35 metros de largo y 9 de ancho. El templo está dividido en dos partes, una es la nave que va desde la parte en la que se sitúa el arco hasta los pies y la cabecera, A lo largo de la historia la el edificio ha tenido varias actuaciones como la de 1678 en la que el templo fue reedificado y se amplió, años después en 1777 se reformó la parte del coro y también se alzaron los techos.

En la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario también se pueden ver varias imágenes, por supuesto está la imagen de la Virgen del Rosario pero además está la Virgen del Carmen y el Cristo Americano del siglo XVII.

Lugares de interés
6. Nuestra Señora de las Angustias
Iglesias

En la población de Llanos de Aridane se encuentra otro de los templos destacados del municipio, el Santuario de Nuestra Señora de Las Angustias. Esta ermita está situada en pleno barranco que separa la jurisdicción de los Llanos de Aridane y Tijarafe. Su construcción es sencilla, está formada por una sola nave y data del siglo XVI y se considera que es una de las primeras construcciones religiosas hechas por los conquistadores españoles que llegaron hasta la isla de La Palma. Destaca hablar del retablo principal del templo de estilo barroco también la magnífica talla flamenca policromada con iconografía de La Piedad que sostiene a su hijo muerto se cree que llego has ta la isla entre 1515 y 1522. El retablo es de triple hornacina y fue instalado en el presbiterio mientras que la virgen fue entronizada en el gran nicho central.

Nuestra Señora de las Angustias es la Alcaldesa Honoraria del municipio de Los Llanos y es una de las imágenes más veneradas de la isla de La Palma.

En la Ermita de Las Angustias fue donde el Padre Jesuita Ignacio de Azevedo celebró su última misa dejando en el cáliz la mordedura de sus dientes al tener una revelación mientras sumía la Sangre de Cristo en su martirio.

Lugares de interés
7. Iglesia de San Mauro Abad
Iglesias

En el Pueblo de Puntagorda está situado en la parte oeste de la isla de La Palma, el Barranco de Hizcagua hace de frontera natural con otras poblaciones vecinas como Garafía. Uno de los monumentos más destacables que tiene Puntagorda es la Iglesia de San Mauro Abad. San Mauro fue santo benedicto y cuenta con gran devoción en la isla desde el siglo XV y en el siglo XVI fue cuando se construyó la iglesia.

La iglesia es de construcción sencilla de planta rectangular y una sola nave que incluye capilla, coro y presbiterio. El arco apuntado que está situado en el interior le da un gran valor arquitectónico y que a su vez divide la nave en antepresbiterio, vestigio del gótico en el archipiélago.

El interior del Antiguo Templo de San Mauro Abad mezcla el arte gótico y el mudéjar, su importancia lo ha llevado a que fuese declarado Bien de Interés Cultural en 1986. Los trabajos de madera de tea que se puede ver en su interior son de un importante valor, también las pilas de agua bendita que se apoyan en las columnas del coro. La iglesia se terminó de restaurar en agosto de 2002.

Lugares de interés
8. San Miguel Arcangel
Iglesias
Lugares de interés
9. Castillo de Santa Catalina
Castillos / Torres

El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.

La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.

El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.

El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.

Salas y espacios culturales, Lugares de interés
10. Teatro Chico
Teatros