El Monasterio de Cister es un monasterio de la orden del mismo nombre que actualmente tiene una comunidad de monja de clausuras que viven en las instalaciones.
El Monasterio fue fundado en 1946 por Dolores Van de Walle y Fierro en Buenavista, hoy en día está en una casona que antes había pertenecido a Ana de Monteverde Cabeza de Vaca.
Los miradores son otro de los encantos que guarda la isla de La Palma, uno de los más interesantes es el Mirador de la Concepción, uno de los rincones más bellos que es posible visitar cercano a Santa Cruz de La Palma. Desde el Mirador de la Concepción es posible tener una vista impresionante de la ciudad con la inmensidad del mar como testigo y las bellas laderas rematadas en la costa de la isla. El puerto de Santa Cruz impera sobresaliente desde el municipio siendo posible ver también el aeropuerto de la isla.
El Mirador de la Concepción está situado en la zona este, cercano a la ermita de que da nombre a dicho mirador, pertenece al termino municipal de Breña Alta. En días despejados es posible disfrutar de la vista de otras islas del archipiélago canario, como la isla de Tenerife o La Gomera.
No cabe duda que es un punto de interés que se debe visitar, por sus impresionante vista, su tranquilidad y la belleza que desprende la impresionante panorámica que se divisa.
En la población de El Paso en la Isla de La Palma se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza. Este templo fue fundado por el alférez Salvador Fernández en 1691 y posee una única nave y en su interior hay que destacar lo el impresionante artesonado en el que se combinan elementos mudéjares con otros de estilo barroco. La pavimentación de la Ermita de Nuestra Señora de Bonanza está realizada en cantería gris cubierta por ornamentos.
De la Ermita también hay que destacar sus muros de mampostería de piedra natural y barro con unas impresionantes columnas salomónicas barrocas.
La ermita es uno de los símbolos de la población de El Paso en la Isla de La Palma, un lugar de gran valor tanto ermita que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.
La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.
El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.
El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.
En Santa Cruz de la Palma se puede visitar uno de los miradores más bonitos de toda la isla de La Palma, es el Mirador de Los Gomeros, en el barranco del mismo nombre. Lo primero que llama la atención de este lugar tan pintoresco es la escultura de bronce que destaca, una figura que representa a una mujer canaria silvando mientras mira hacia el horizonte.
La escultura sirve de homenaje y reconocimiento al esfuerzo que realizaron los habitantes de La Palma que emigraron especialmente en los años 50 y 60 y que gracias a ello sirvió para desarrollar los campos de la isla. Desde el mirador de Los Gomeros se puede divisar una impresionante vista de la costa de La Palma, en días claros es posible divisar la vecina isla de Tenerife.
Un lugar perfecto para tomar un picnic y para disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar tan pintoresco.
El Viejo Faro de Fuencaliente se sitúa en la punta sur de la Isla de La Palma, en el término municipal de Fuencaliente en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja y muy cercano a este viejo faro se encuentra otro de nueva construcción y las famosas Salinas de Fuencaliente, las playas del Faro de Fuencaliente la de Echentive y la antigua Fuente Santa.
El Viejo Faro de Fuencaliente fue construido a principios del siglo XX y debido a unas erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la zona en los años 70.
El viejo Faro de Fuencaliente fue restaurado en 2006 y reconstruido con la intención de hacerlo un espacio público, actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma y que pude ser visitada.
La Iglesia de El Salvador está situada en Santa Cruz de La Palma, fue fundada en 1800, la parroquia es el resultado de una serie de reformas y ampliaciones que dieron lugar a la basílica que se conoce hoy día. La Iglesia de El Salvador está formada por tres naves que están separadas por arquería de medio punto, de fuste liso y arcos de medio punto, mientra que la cubierta son de estilo mudéjar que le da un cierto aire árabe.
La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, de las tres fachadas, la principal tiene orientación sur, está elaborada en cantería gomera, está ordenada a partir de sendos pedestales laterales, en los que se apoyan dos pares de columnas de capitel corintio que, a su vez sostienen un frontón triangular, de cuyos vértices parten pilastras de orden dórico coronadas a los lados por jarrones y en el centro una imagen realizada en mármol de El Salvador del Mundo.
El interior ha tenido numerosas reformas, hay que destacar las decoraciones de las bóvedas de la cabecera pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno entre 1895 y 1897 y el retablo mayor inspirado en el modelo de arco del triunfo de portada renacentista. La iglesia de El Salvador es toda una joya en la población de Santa Cruz de La Palma.