Escribe para buscar
avatar
Salas y espacios culturales, Lugares de interés
1. Teatro Circo de Marte
Teatros
Edificios históricos
El Teatro Circo de Marte, es un teatro de Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma.
Lugares de interés
2. Castillo de Santa Catalina
Castillos / Torres

El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.

La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.

El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.

El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.

Lugares de interés
3. Iglesia de San José
Iglesias

En la población de Breña Baja en la isla de La Palma se encuentra la Iglesia de San José. Este templo data de 1548, como muchos de otros templos que hay repartidos por el archipiélago canario la construcción surge de la necesidad de los vecinos de tener un lugar para la oración. Fueron los propios vecinos los que se pusieron a recolectar dinero e iniciaron la construcción con sus propios medios.

Las características de la iglesia de San José en Breña Baja es la que se suele utilizar en las construcciones religiosas de la isla. Cabe destacar el patrimonio que tiene en su interior, lo primero que llama la atención es su retablo mayor, que los expertos la considera una de los retablos más bellos del barroco canario.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario está situado dentro del templo, a la izquierda del altar principal. El templo fue restaurado recientemente y en 2015 volvió a reabrirse una vez acabadas las obras, destaca la puerta de entrada con un balcón que da a la fachada principal. El valor de la Iglesia de San José es tan importante que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
4. Mirador de la Concepción
Miradores

Los miradores son otro de los encantos que guarda la isla de La Palma, uno de los más interesantes es el Mirador de la Concepción, uno de los rincones más bellos que es posible visitar cercano a Santa Cruz de La Palma. Desde el Mirador de la Concepción es posible tener una vista impresionante de la ciudad con la inmensidad del mar como testigo y las bellas laderas rematadas en la costa de la isla. El puerto de Santa Cruz impera sobresaliente desde el municipio siendo posible ver también el aeropuerto de la isla.

El Mirador de la Concepción está situado en la zona este, cercano a la ermita de que da nombre a dicho mirador, pertenece al termino municipal de Breña Alta. En días despejados es posible disfrutar de la vista de otras islas del archipiélago canario, como la isla de Tenerife o La Gomera.

No cabe duda que es un punto de interés que se debe visitar, por sus impresionante vista, su tranquilidad y la belleza que desprende la impresionante panorámica que se divisa.

Museos, Lugares de interés
5. Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía
Museos
Edificios históricos

El Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía es uno de los lugares más interesantes que se puede visitar en la Santa Cruz de la Palma, está situado en las instalaciones de la casa de frailes del antiguo Convento de San Francisco de San Cruz de La Palma. Este museo fue creado en 1915 con la colección donada por el senador Pedro Poggio Álvarez, además de esta colección también cuenta con otros fondos que han sido adquiridos por el Cabildo Insular entre las que se encuentran obras del artista local Manuel González Méndez.

El museo también cuenta con una parte dedica a la Etnografía, en ella se pueden ver diferentes elementos relacionados con la vivienda, la agricultura, la gastronomía o la producción textil artesanal.

Finalmente cabe destacar la parte dedicada a las ciencias naturales, en principio estaba integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica y ha sido completado con nuevos minerales unidades zoológicas.

Se pueden destacar otras salas como la Sala de Carpintería de Ribera, donde el visitante pude ver la historia de la construcción naval en la isla. Otras de las salas es la llamada Sala de la Seda, en el que se puede ver utensilios que sirven para trabajar este tipo de telas.

Lugares de interés
6. Iglesia de El Salvador
Iglesias

La Iglesia de El Salvador está situada en Santa Cruz de La Palma, fue fundada en 1800, la parroquia es el resultado de una serie de reformas y ampliaciones que dieron lugar a la basílica que se conoce hoy día. La Iglesia de El Salvador está formada por tres naves que están separadas por arquería de medio punto, de fuste liso y arcos de medio punto, mientra que la cubierta son de estilo mudéjar que le da un cierto aire árabe.

La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, de las tres fachadas, la principal tiene orientación sur, está elaborada en cantería gomera, está ordenada a partir de sendos pedestales laterales, en los que se apoyan dos pares de columnas de capitel corintio que, a su vez sostienen un frontón triangular, de cuyos vértices parten pilastras de orden dórico coronadas a los lados por jarrones y en el centro una imagen realizada en mármol de El Salvador del Mundo.

El interior ha tenido numerosas reformas, hay que destacar las decoraciones de las bóvedas de la cabecera pintadas por Ubaldo Bordanova Moreno entre 1895 y 1897 y el retablo mayor inspirado en el modelo de arco del triunfo de portada renacentista. La iglesia de El Salvador es toda una joya en la población de Santa Cruz de La Palma.

Lugares de interés
7. Nuevo Faro de Fuencaliente
Faros

El Nuevo Faro de Fuencaliente se encuentra junto al viejo, que quedó destruido tras la erupción de un volcán. El faro se encuentra situado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la zona sur de la isla de La Palma, cercano a este faro se encuentra también las Salinas de Fuencaliente y la playa del mismo nombre.

El Antiguo faro que ha recibido varias reformas has ta lo que se conoce actualmente acoge dos museos, por un lado el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma y el Museo del Mar.

En esta parte de la isla se puede disfrutar de unos espectaculares atardeceres y el paisaje que rodea tanto al nuevo como al viejo faro bien merece una visita.

Salas y espacios culturales, Lugares de interés
8. Teatro Chico
Teatros
Plazas
Edificios históricos
Lugares de interés
9. Mirador de los Gomeros
Miradores

En Santa Cruz de la Palma se puede visitar uno de los miradores más bonitos de toda la isla de La Palma, es el Mirador de Los Gomeros, en el barranco del mismo nombre. Lo primero que llama la atención de este lugar tan pintoresco es la escultura de bronce que destaca, una figura que representa a una mujer canaria silvando mientras mira hacia el horizonte.

La escultura sirve de homenaje y reconocimiento al esfuerzo que realizaron los habitantes de La Palma que emigraron especialmente en los años 50 y 60 y que gracias a ello sirvió para desarrollar los campos de la isla. Desde el mirador de Los Gomeros se puede divisar una impresionante vista de la costa de La Palma, en días claros es posible divisar la vecina isla de Tenerife.

Un lugar perfecto para tomar un picnic y para disfrutar de la tranquilidad que ofrece este lugar tan pintoresco.

Lugares de interés
10. Mirador San Juanito
Miradores
Miradores
Plazas

En pleno Barranco Seco en las Vueltas de San Juanito, dentro del término municipal de Puntallana está el interesante Mirador de San Juanito. Desde este punto es posible tener una espectacular vista de parte de la costa de la Isla de La Palma, además de la costa también se puede divisar las cumbres y laderas de la vecina Villa de Mazo, Las Breñas y Santa Cruz de La Palma.

Al mirador se puede llegar a través de la carretera norte LP-1, tras pasar por el núcleo poblacional de Mirca se encuentran las Vueltas de San Juanito, colindando con el Barranco Seco.