Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 68
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Zona Paleontológica Playa del Bunker-El Guincho
Zonas arqueológicas

La Zona Paleontológica El Guincho está situada en plena playa del Bunker en la zona de playa de las Américas en Arona, en la isla de Tenerie. La importancia del yacimiento ha hecho que sea declarada Bien de Interés Cultura con la categoría de Zona Paleontológica.

El Yacimiento paleontológico es un depósito del cuaternario, en él se pueden encontrar moluscos propios de zonas tropicales que se formaron en una época más cálida que la actual hace unos 100,000 años durante el último interglaciar.

Geológicamente hablando el depósito marino se sitúa en el Pleistoceno Superior, correspondiente al Neoterriniense-holocénico.

El yacimiento cuenta con dos niveles paleontológicos, en el inferior se pueden ver abundantes restos de Patella conadei, junto a otros gasterópodos como Thais Haemastoma, englobados en la matriz calcárea. En el nivel superior cementado por algas calcáreas, en el que se pueden ver testimonios de fauna calida.

La zona paleontológica Playa del Bunker-El Guincho esta formado por un tramo de costa baja configurada por una playa levantada de cantos y arena muy cementados. Sobre ellos aflora de forma esporádica algunos restos de un sistema dunar fosil que ocupa la parte superior de la formación. Un lugar que guarda mucha información sobre la formación de la isla.

Lugares de interés
2. Casa de los Mesa
Zonas arqueológicas

Anteriormente, conocida como la Casa del Pirata o Casa del Rosario. Pasó a la titularidad de la familia González de Mesa y Rodríguez, de quienes recibe su nombre actual. Esta casa está vinculada a la figura del pirata Amaro Pargo, considerándose hogar de este personaje histórico y envuelto de leyenda.

Lugares de interés
3. Cenobio de Valerón
Zonas arqueológicas

En la isla de Gran Canaria en el municipio de Santa María de Guia, se encuentra el Cenobio de Valerón que fue un antiguo granero aborigen de carácter colectivo situado en un elevado escarpe de la Montaña del Gallego dentro de un yacimiento que data de hace 800 años. Los aborígenes aprovecharon las condiciones geológicas del cono volcánico para, mediante picos de piedra, abrir unas 350 oquedades que están situadas en varios niveles y que sirvió en la época para almacenar cereales y otros alimentos.

El Cenobio de Valerón está situado en un punto estratégico lo que hace que sea una auténtica fortaleza natural que desde el exterior pasa totalmente desapercibido.

Tiene el nombre de Cenobio porque obedecía a la falsa idea por el que los silos y cámaras del yacimiento eran las habitaciones de una suerte de convento en el que se recluían las jóvenes de clase noble hasta que llegaba el momento de casarse mientras se mantenían al cuidado de las sacerdotisa de gran influencia social y religiosa, hoy totalmente descartado.

Lugares de interés
4. Horno de brea de Vilaflor
Zonas arqueológicas
Lugares de interés
5. Iglesia de San Agustín
Zonas arqueológicas

Otro de los edificios más singulares ya la vez importantes de San Cristóbal de La Laguna es la iglesia y ex convento de San Agustín, situado en pleno centro histórico de la ciudad.

En un principio este templo fue un convento, actualmente es la Iglesia de San Agustín, ha tenido muchas modificaciones aunque hay muchos elementos que a día de hoy aún se conservan, como el claustro interior con un marcado estilo renacentista.

La iglesia de San Agustín ha tenido otros usos, fue la primera universidad y el único centro de secundaria de Canarias durante mucho tiempo, por sus instalaciones pasaron personajes como Benito Pérez Galdós, Óscar Domínguez o Juan Negrín.

La iglesia fue reconstruida porque en 1964 sufrió un incendio que prácticamente arrasó todo el complejo. Se puede ver desde el exterior toda la construcción original, con una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de medio punto.

En el interior se pueden ver las dos plantas que forman el templo, en la planta baja, a los lados del patio se pueden ver siete columnas de cantería roja. En el subsuelo del antiguo convento se hallan enterrados monjes y personas ilustres de La Laguna como el historiador Juan Núñez de la Peña. Desde julio de 1983 el edificio es declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
6. Casa de Fuset
Zonas arqueológicas

Se conoce tanto por el nombre Casa Fuset como con el nombre de Casa de Franco y está situada en el entorno natural de Anaga. Esta casa fue una gran vivienda que fue construida en los años 40, en el monte de Moquinal dentro del Parque Rural de Anaga y desde donde es posible divisar Bejia, Los Batanes entre otros.

En un principio la finca perteneció a Benito Pérez Armas que era el suegro de Lorenzo Martínez Fuset que fue hombre confianza del dictador Franco y era el encargado de la seguridad de Carmen Polo y hija de Francisco Franco. La buena relación hizo que se le pusiera el sobrenombre de Casa Franco, aunque se cree que el caudillo paso alguna temporada en ella.

La Casa Fuset estuvo en buena conservación hasta los 80, después se dejó y en la actualidad está en estado de abandono. En torno al inmueble hay varias leyendas como que en la zona se escondió el asesino Dámaso Rodríguez alias Maso o El Brujo, durante su fuga en el año 91

Lugares de interés
7. Balneario de Azuaje
Zonas arqueológicas

A pesar de encontrarse abandonado desde hace más de 50 años el Balnerio de Azuaje es un lugar pintoresco que bien merece ser visitada. La naturaleza volcánica de las Islas Canarias ha hecho que existan muchos manantiales con sobresalientes propiedades mineromedicinales gracias a las composición de las aguas de hierro, silicatos, gas carbónico, hidrosulfúrico etc.

Coincidiendo con el desarrollo industrial a finales del siglo XIX se empezaron a tener mayor popularidad los balnearios medicinales, gracias a ello en Moya se creo el Balneario de Azuaje en 1868.

El Balneario de Azuaje se encuentra enclavado en un entorno natural de mucha belleza, junto a un paso de agua, la creación de este lugar mejoró los accesos hasta allí, se construyó en viaducto para salvar el barranco de Azuaje.

Por desgracia el Balneario de Azuaje cerró en 1938, pero hoy día quedan las ruinas que muestran el esplendor que vivió esta parte de la isla. La visita es interesante por que los alrededores guardan una belleza impresionante, se pude seguir el curso del barranco y disfrutar de unas rutas en plena naturaleza.

Lugares de interés
8. Yacimiento Paleontológico de La Guirra
Zonas arqueológicas
Lugares de interés
9. Casa Fuerte de Adeje
Zonas arqueológicas
Plazas
Callejero, Lugares de interés
10. Caserío de Icor
Pueblos y villas
Zonas arqueológicas