Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 362
de tipo
mapa
Museos, Lugares de interés
1. Pirámides de Güímar
Zonas arqueológicas
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, nominado al Premio de Museo Europeo del Año 2017, es un gran museo al aire libre que reúne varias rutas al abierto y jardines especializados en torno a unas estructuras piramidales orientadas al sol en fechas astronómicas clave.

El Parque, que abarca más de 64.000m2, incluye el Museo Casa Chacona, el Auditorio con un documental sobre las teorías de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico y conocer sus increíbles expediciones transoceánicas reproducidas en la Sala de Expediciones.

Existen también cuatro rutas al aire libre:

  • La Ruta Botánica presenta decenas de especies endémicas de la flora canaria.
  • La Ruta de Exportaciones muestra aquellos productos que representaron el sustento del pueblo canario a lo largo de los últimos cinco siglos.
  • La Ruta cultural nos descubre aspectos de la historia, cultura y etnografía Canaria.
  • La Ruta Volcánica revela el origen volcánico del archipiélago y sus episodios volcánicos.
Además podemos descubrir el Jardín Venenoso, un jardín especializado, único en Canarias, con sus más de 70 especies de plantas tóxicas e incluso mortales. Destaca igualmente el Jardín Sostenible, realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Jardín, inspirado en un típico barranco canario.

Amplias zonas ajardinadas y una zona de ocio con parque infantil, cafetería, tienda complementan los servicios.
Lugares de ocio, Lugares de interés
2. Lago Martiánez
Complejos de piscinas

El Lago Martiánez es un complejo acuático que se encuentra en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en la zona de Martiánez, y que está compuesto por diferentes piscinas y un gran lago central artifical. En total, el complejo de ocio cuenta con 100.000 m2. en el que se unen las piscinas con jardines, zonas de restauración y hamacas, diseño en el que tiene especial relevancia la piedra volcánica tan característica del norte de la isla.

Localizado en lo que antiguamente eran los "Llanos de Martiánez", una zona de playas y charcos, el diseño vino de la mano del conocido arquitecto lanzaroteño César Manrique.

Lugares de interés
3. Bunker de El Pulpito

En una zona cercana a Los Rodeos, donde se sitúa el Aeropuerto de Tenerife Norte hay un bunker abandonado que se construyó ante la amenaza de un posible ataque durante la II Guerra Mundial por parte de los aliados. Se conoce con el nombre de Bunker de El Púlpito y fue un complejo militar subterráneo que sirvió de polvorín y que además albergó combustible y enseres militares.

Las islas estuvieron bajo amenaza estadounidense durante la guerra y por ello se dotó a la isla de varios bunkers para poder repeler posibles ataques aliados aunque afortunadamente no se llevaron a utilizar.

El Buker de El Púlpito tiene unas dimensiones de unos 1400 metros cuadrados, con galerías militares bien fortificadas y camufladas. En la actualidad está abandonado y muy poca gente conoce la existencia de este lugar que forma parte de la historia de la isla.

Espacios naturales, Lugares de interés
4. Parque Rural de Anaga
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

Situado en la parte norte de Tenerife está uno de los parajes naturales más increíbles y espectaculares de toda la isla. Sin duda El Parque Rural de Anaga es un espacio al que los visitantes llegarán y no sabrán si se encuentran realmente en la isla. Concretamente el Parque Rural de Anaga tiene unas dimensiones que superan las 14,400 hectáreas y forma parte de tres términos municipales, Santa Cruz, La Laguna y Teguese y tiene su punto más elevado a 1024 metros sobre el nivel del mar con el pico Cruz de Taborno.

Agana no solo ofrece una impresionante cadenas de montañas elevadas con valles espectaculares sino que el tupido bosque del parque es el mayor reclamo, un bosque ha se ve frondoso, cubierto de arboles con una espesa capa de musgo en sus troncos, gracias la cantidad de humedad y las lluvias que descargan en este punto de la isla.

Agana esta cubierta de laurisilva, una de las más importantes del mundo, este tipo de bosque solo se conserva en Canarias, Madeira y algunas islas de las Azores, este tipo de bosque tiene su origen en el terciario. Se puede ver además otro tipo de vegetación como bosque termófilos, el fayal-brezal, cardona-tabaibal.

Cuenta con una importante red de senderos por los cuales se puede transitar y descubrir la soberana belleza que desprende el corazón de este bosque.

Salas y espacios culturales, Lugares de interés
5. Teatro Guimerá
Teatros

El teatro Guimerá es un edificio situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Dedicado, entre otras funciones, a las representaciones teatrales, es, hoy en día, el teatro más antiguo de Canarias, inaugurándose en 1851. Hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife, en el año 2003, era sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Lugares de interés
6. Sitio Etnológico el Lagar de la Calle Real nº 198
Plazas

El Lagar de la Calle Real está situado en una construcción rectangular de unos 50 metros cuadrados en el municipio de La Matanza de Acentejo. Los muros del inmueble son de bloques basálticos de cantería intercalados por numerosas piedras de menor tamaño que están unidas por mortero de cal y barro así como con trozos de tejas que dan a la construcción un aire propio de la arquitectura canaria.

Tanto las paredes interiores como las exteriores carecen de enfoscado para que la piedra resalte. Al edificio se accede a través de una puerta de doble hoja

Ya una vez dentro del edificio se puede observar el lagar, que está totalmente restaurado y en un estado envidiable, con una viga de tea de unos 5 metros de largo. También el husillo y la concha, realizada en madera de palo blanco, las chavetas o pasadores, además otros elementos.

La piedra está cubierta de mortero con cal, por otro lado está la tina, la lagareta y todas las partes propias de un antiguo lagar.

Lugares de interés
7. El Esqueleto

Ya forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Matanza de Acentejo, una construcción raquítica, sin paredes, cuya estructura es eso mismo, lo más parecido a un esqueleto. El Esqueleto de la Matanza está situado en la zona conocida con el nombre de Puntillo del Sol, es uno de los lugares del municipios con vistas impresionantes y desde donde se puede divisar hasta la isla de La Palma.

El Esqueleto está prácticamente oculto en un barranco a las espaldas de varios edificios altos. Un lugar un tanto polémico por ocultar a los residentes unas imponentes vistas del mar y que piden desde hace años su derribo, pero ahí sigue. Fue un proyecto de hotel que se hizo en los 70 y que no se llegó a terminar situado en un paraje protegido, recibe el nombre de Paisaje Protegido de Costa Acentejo, dos edificaciones de 15 plantas en estado de ruina.

Lugares de interés
8. Drago Milenario

Icod de los Vinos tiene uno de los puntos de interés más conocidos de todo el Archipiélago Canario, uno de los elementos del cual más orgullosos se sienten en la isla de Tenerife, es el archiconocido Drago Milenario. El Drago Milenario es un imponente drago, un Monumento Nacional vivo que se encuentra en el parque del mismo nombre en la localidad de Icod en la parte norte de la isla.

Los expertos creen que el Drago tiene una edad de 800 años y forma parte del parque del mismo nombre, con unas dimensiones que rondan los 18 metros de alto y 20 metros de diámetro. En las inmediaciones del Drago también hay una amplia variedad de especies de flora autóctona, por lo que tanto el árbol como su entorno son un lugar de obligada visita.

Cercano al Drago Milenario testá la Parroquia de San Marcos y fue declarado Monumento Nacional hace ya más de 100 años, en 1917. Conocido con el nombre latino de Dracaena Draco es una planta de porta arbóreo que forma parte del grupo Monocotiledoneas con un crecimiento secundario anómalo según los expertos.

Hay que destacar la importancia de todo el entorno en el que se encuentra el Drago, lugar de referencia para el turismo que visita Tenerife.

Espacios naturales, Lugares de interés
9. Isla de Lobos
Otros espacios naturales

Situada al noreste de la Fuerteventura está el conocidos Islote de Lobos o isla de Lobos. Esta pequeña isla está situada en el estrecho de la Bacaina, cuenta como pedanía del municipio de La Oliva.

La Isla de Lobos tiene apenas unos 6 Kilómetros cuadrados y unos 13,7 kilómetros de costa, a a penas 2 kilómetros de Fuerteventura y a unos 8 de Lanzarote. Desde la playa de Corralejo se puede ver nítidamente el cercana islote, el canal que separa ambas islas se conoce con el nombre de El Río o Paso de la Orchilla y no tiene una profundidad que excede los 10 metros. La máxima altura de la pequeña isla es La Caldera, que llega hasta los 127 metros de altitud.

La isla debe su nombre a que hace años se situaban en la isla algunas colonias de focas monje o fraile del mediterráneo (lobos marinos). Toda la isla se encuentra protegida y tiene el nombre de Parque Natural del Islote de Lobos, tiene unas 130 especies vegetales y varios tipos de aves como la gaviota argénta, la avutarda y la pardela cenicienta. Sin duda uno de los tesoros de la isla son los fondos marinos, que muchos aficionados al submarinismo pueden disfrutar.

Espacios naturales, Lugares de interés
10. Dunas de Maspalomas
Otros espacios naturales
Parques Nacionales

En Gran Canarias, en San Bartolmé de Tirajana se encuentra uno de los lugares más espectaculares y bonitos de todo el archipiélago canario, son las Dunas de Maspalomas. Esta parte de la isla es conocida también por tener la Playa del Ingles, el Faro de Maspalomas y Meloneras, pero son sin duda las dunas lo que hace de este punto uno de los más visitados de Gran Canaria.

El buen clima son una constante en la parte sur de la isla, por lo que es perfecto para poder disfruta de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Esta reserva está formada por tres ecosistemas diferentes, el Palmeral, la Charca y Las Dunas, tres zonas que forman un espacio natural de un valor incalculable.

Las Dunas de Maspalomas cuenta con unas 400 hectáreas, es un lugar de contrastes donde la dorada arena chocan con las azules aguas que bañan la costa. Además hay que destacar la cantidad de fauna que pasan por la Reserva Natural, cigüeñas, Gallineta Común, Focha Común, Chorlitejo Chico, Estornino Pinto, Bisbita Caminero, Tórtola Turca, otras especies de aves migratorias como el Flamenco Común, Garceta Común, Garza Real, Abubilla, Zarapito Trinador, Correlimos Tridáctilo, Vuelvepiedras y reptiles como el Lagarto Gigante de Gran Canaria o Perenquén de Boettger.