Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 532
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Iglesia de San Matías
Iglesias
Lugares de interés
2. Iglesia San Juan Bautista
Iglesias

La Iglesia Matriz de san Juan Bautista se encuentra en el mismo corazón de la ciudad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Por su belleza arquitectónica se la conoce como la "Catedral de Arucas" y es uno de los monumentos más conocidos de toda la isla.

Comenzada a construir en el año 1909 sobre la bse de una antigua ermita que data de tiempos coloniales, allá por el año 1500, principios del siglo XVI en que comenzó a asentarse un núcleo urbano en torno a la Ermita de San Juan Bautista. Con el paso de los siglos y el auge comercial de la ciudad, se hizo necesaria ampliarla, obras qu ese fueron haciendo paulatinamente entre los siglos XVI y XVIII, hasta que al fin en el siglo XX, en el mencionado 1909, se afrontó una reestructuración total que dio lugar a esta iglesia de planta actual que, finalmente fue acabada definitivamente 70 años más tarde.

Lugares de interés
3. Catedral de Santa Ana
Iglesias
Edificios históricos

La Catedral de las Palmas es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Gran Canaria, también recibe el nombre de catedral de Santa Ana. La Catedral está situado en el conocido barrio de La Vegueta en La Palma de Gran Canaria, en pleno casco histórico de la capital.

Cabe destacar que la Catedral de Santa Ana fue la primera iglesia que se construyó en el archipiélago, se empezó a edificar en el siglo XVI después de la conquista de la Gran Canaria y bajo orden de los Reyes Católicos. Debido a que se tardó 4 siglos en estar terminada, se pueden ver varios estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista y Neoclásico.

La catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en él se exponen una gran cantidad de elementos como pinturas o una interesante colección de esculturas españolas. Es posible subir hasta una de sus torres y divisar la capital desde las alturas.

La Catedral de Santa Ana tiene varias capillas, Como la de Inmaculada Concepción, la de san Pedro Apóstol, de los Dolores, san José, Capilla Mayor, Santa María de la Antigua, Santísimo Sacramento, san Gregorio, san Fernando, santa Catalina. Cabe destacar también el órgano de la catedral, con estética barroca y uno de los elementos más valiosos del templo.

Lugares de interés
4. Iglesia de la Concepción
Iglesias
Plazas

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción es una de las mejores muestras eclesiásticas representativas del barroco con la que cuenta la isla de Tenerife. Se encuentra en el municipio de La Orotava, en su mismo centro histórico, a apenas cinco minutos a pie de la Casa de los Balcones y del Ayuntamiento.


Construida bajo la salvaguarda del obispo Fray Diego de Muros en el año 1498 pronto hubo que ampliarla, apenas 15 años después, en el 1514, renovación que se finalizó en el año 1516. Tras sucesivas ampliaciones y remodelaciones, los terremotos que produjo el volcán de Güimar a principios del año 1705, hicieron aconsejable que aquel antiguo templo fuera derribado por el mal estado en el que quedó tras los temblores, y que se erigiera uno nuevo.


La construcción del actual edificio comenzó el 11 de diciembre de 1768 con aportaciones tanto del pueblo llano, como de la nobleza y la Corona. El 7 de diciembre de 1788 la actual iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción fue inaugurada.


Destacan en su interior el Baptisterio, ubicado en el piso inferior de la Torre del Reloj, donde se encuentra una bella pila bautismal del siglo XVIII. En la Capilla del Calvario se encuentra la talla del Santísimo Cristo de la Misericordia, de finales del siglo XVI, y junto a El, la imagen de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, de principios del siglo XIX.


En la Capilla de la Candelaria, por su parte, hay un talla del siglo XIX de la Virgen de la Candelaria, advocación a la que se rezó especialmente durante los terremotos del volcán de Güimar que tanto afectó a la edificiación anterior.


El Altar Mayor está muy enraizado, en estilo, al que había por toda Europa en el siglo XIX, neoclásico. En él se puede ver el Tabernáculo de mármoles, elaborado en Gènova por Gaggini. También del mismo artista es el púlpito genovés, mientras que la verja de hierro que separa el prebisterio, inaugurada también en el año 1832 junto con el Tabernáculo y el Púlpito, fue realizada en Londres.

Lugares de interés
5. Basílica Nuestra Señora de Candelaria
Iglesias

La población costera de Candelaria se encuentra a 20 kilómetros de la capital Santa Cruz, uno de los pueblos más visitados y con más encanto de cuantos se puede hallar en la isla. En Candelaria es posible visitar la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, una de las más bonitas de Tenerife y en la que se encuentra la imagen de la Virgen de Candelaria que fue hallada en 1390, según la leyenda, por pastores aborígenes guanches.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria está situada en el antiguo lugar donde los guaches veneraban a la virgen tras la conquista. La Basílica es uno de los principales santuarios marianos de España, celebra las fiestas cada 2 de febrero y 15 de agosto.

Lo primero que llama la atención del templo es la torre de 45 metros de altura, es todo un ejemplo de arquitectura neoclásica muy extendida por la isla. La Basílica de la Candelaria está compuesta por tres naves, dos capillas además de una sala de ofrendas y el camarín. Elemento como cuatro vidrieras diferentes y una serie de pinturas murales de diferentes artistas que completan la riqueza artística que alberga este impresionantes templo. A las afueras de la basílica se encuentra la playa de Candelaria y las estatuas en honor a los guanches.

Lugares de interés
6. Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Iglesias
Lugares de interés
7. Iglesia de San José
Iglesias

En la población de Breña Baja en la isla de La Palma se encuentra la Iglesia de San José. Este templo data de 1548, como muchos de otros templos que hay repartidos por el archipiélago canario la construcción surge de la necesidad de los vecinos de tener un lugar para la oración. Fueron los propios vecinos los que se pusieron a recolectar dinero e iniciaron la construcción con sus propios medios.

Las características de la iglesia de San José en Breña Baja es la que se suele utilizar en las construcciones religiosas de la isla. Cabe destacar el patrimonio que tiene en su interior, lo primero que llama la atención es su retablo mayor, que los expertos la considera una de los retablos más bellos del barroco canario.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario está situado dentro del templo, a la izquierda del altar principal. El templo fue restaurado recientemente y en 2015 volvió a reabrirse una vez acabadas las obras, destaca la puerta de entrada con un balcón que da a la fachada principal. El valor de la Iglesia de San José es tan importante que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
8. Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Iglesias
Edificios históricos
La Iglesia Nuestra Señora, es un templo cristiano en el término municipal de Antigua, isla de Fuerteventura, Canarias.
Lugares de interés
9. Iglesia de San Marcos
Iglesias
Edificios históricos
El templo más importante de Icod de los Vinos y de la comarca es la Iglesia de San Marcos Evangelista. En sus orígenes la Iglesia de San Marcos era una pequeña ermita que era filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos y que fue levantada hacia 1500 como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista.Según la tradición la imagen de San Marcos Evangelista apareció en la playa a la que terminó por darle nombre antes de que los conquistadores llegaran a la isla de Tenerife. Las últimas reformas que ha recibido la iglesia le ha dado el aspecto que tiene actualmente. Se pueden ver en sus paredes obras de imaginería de talleres que vienen desde diferentes puntos del mundo. Por ejemplo el Cristo Yacente es una talla que se trajo desde México y está elaborada con pasta de maíz, también hay que hablar de la escultura de Santa Rosa de Viterbo que llegó a Icod desde Sevilla y por último destacar el San Marcos con un marcado estilo gótico. La Iglesia de San Marcos está situada en la plaza del mismo nombre aunque de forma oficial es el Parque de Lorenzo Cáceres.
Lugares de interés
10. Ermita Virgen de la Cuevita
Iglesias

Uno de los símbolos de la población de Artenara es la Virgen de La Cuevita. A apenas 400 metros del casco urbano de la población está uno de los lugares más emblemáticos para los habitantes de esta población de Gran Canaria la ermita de la Virgen de la Cuevita, que es la patrona de las agrupaciones folclóricas y patrona de los ciclistas de la isla.

A pesar de las dimensiones de la Virgen de la Cuevita, 80 centímetros, existe una gran devoción por esta imagen cuya veneración se remonta a finales del siglo XIV cuando frailes de Mallorca y Cataluña llegaron a la isla con la intención de evangelizar a los pobladores de la isla.

Lo primero que llama la atención del santuario es que está excavada en la roca, la talla del siglo XVI se encuentra en su interior, llama mucho la atención como el altar, el coro, el púlpito y el confesionario están escavados también en la propia roca.

La fiesta en honor a la Virgen de la Cuevita se celebra en agosto, la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Matías y luego se vuelve a trasladar a la ermita acompañada por antorchas y fuegos artificiales.