Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 26
de tipo
mapa
Lugares de interés
1. Faro de Maspalomas
Faros
Edificios históricos

El  Faro de Maspalomas es uno de los elementos más conocidos del paisaje meridional de Gran Canaria. Sobresale por encima de los inmuebles de la zona y del palmeral que se encuentra a su alrededor.

El Faro de Maspalomas fue construido por el ingeniero Juan León y Castillo, tiene dos partes diferenciadas una la propia torre del faro, mientras que por otro lado tenemos la casa del torrero. El inmueble es de planta rectangular y está inspirada en los patios canarios.

El Faro fue puesto en funcionamiento el 1 de febrero de 1890, es un conjunto troncocónico con un diámetro de unos 6,2 metros y una altura que supera los 54 metros. Tiene un diseño de fuste clásico cuya sección disminuye conforme se acerca a su capitel con rematado con anillos y mútulos.

El entorno del faro es también un lugar muy destacado, el edificio se sitúa al final de la conocida playa de Maspalomas muy cerca al campo dunar, charco y oasis del mismo nombre que es la zona turística más concurrida de esta parte de la isla de Gran Canarias. Tal es su valor que la El Faro está reconocido como Bien de Interés General además de ser uno de los faros en funcionamiento más antiguos del archipiélago.

Lugares de interés
2. Faro de Orchilla
Faros

Situado en un punto histórico de referencia por la cartografía antigua, en la punta del mismo nombre, se encuentra el Faro de Orchilla, en El Hierro, en la población de El Pinar. Este lugar cuenta con viejas referencias pues ya desde tiempos de Claudio Ptolomeo que situó en este solar el Meridiano 0. Más tarde también los franceses situaron el meridiano cero en esta punta sobre 1634. Hasta 1492 se pensaba que en este punto empezaba el fin del mundo y estas fueron las últimas tierras que la expedición que comandaba Cristobal Colón divisaron antes de adentrarse en el desconocido océano.

El Faro de Orchilla, empezó a construirse en 1924 con piedras traídas desde el municipio de Areucas en Gran Canarias, formado por tres construcciones: el aljibe, la casa del farero y linterna. La obra del faro fue iniciada por Antonio Montesdeoca y auxiliado por el ingeniero Eloy Campiña y fue finiquitada y entregada en 1930. Aunque fue terminada años antes no fue hasta 1933 cuando se encendió por primera vez y los navegantes empezaron a ver los destellos de de luz blanca y una luz roja fija que puedían ser perceptible desde 75 millas náuticas.

El Faro de Orchilla es la construcción civil más importante de El Hierro, rodeado de un extenso paisaje volcánico, está construido por completo con piedra cantería; colindante con la construcción se puede ver una tabaiba gigante.

Desde el faro se puede disfrutar de unos atardeceres impresionantes, la tranquilidad y la paz es lo que se respira en este punto de la isla. También ideal para ver la inmensidad del universo en las noches despejadas, pudiendose distinguir todas las constelaciones del cosmos. Es posible recibir un certificado de visita al Faro de Orchilla en la oficina del Patronato de Turismo de El Hierro.

Actualmente el Faro de Orchilla están en desuso y se están estudiando varios proyectos para volver a revitalizar la zona.

Lugares de interés
3. Faro de la Entallada
Faros

Uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, es el Faro de la Entallada, uno de los más grandes y mejor conservados de los que se pueden visitar en la isla. El Faro tiene una torre de 11 metros de alta que sobresale de un edificio de una sola planta, fue construido en el decenio de los 50 del siglo pasado, entró en funcionamiento en diciembre de 1954 y se hizo con la intención de se habitado, por lo que dispone de 3 viviendas iguales.


El faro de la Entallada fue diseñado por el arquitecto Carlos Alcón y está situado en el término municipal de Tuineje a unos kilómetros de Las Playas y también cercano al Gran Tarajal.


Situado en la cima de un acantilado a unos 200 metros de altitud, se puede divisar la inmensidad del océano y otros monumentos naturales como los Cuchillos de Vigán, zona protegida por su alto interés científico.


Es curioso que es el punto del archipiélago que está más cercano de la costa africana, a apenas 48 millas separan la Punta Lantailla de Cabo Jubi en África.

Lugares de interés
4. Nuevo Faro de Fuencaliente
Faros

El Nuevo Faro de Fuencaliente se encuentra junto al viejo, que quedó destruido tras la erupción de un volcán. El faro se encuentra situado en el Parque Natural de Cumbre Vieja, en la zona sur de la isla de La Palma, cercano a este faro se encuentra también las Salinas de Fuencaliente y la playa del mismo nombre.

El Antiguo faro que ha recibido varias reformas has ta lo que se conoce actualmente acoge dos museos, por un lado el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma y el Museo del Mar.

En esta parte de la isla se puede disfrutar de unos espectaculares atardeceres y el paisaje que rodea tanto al nuevo como al viejo faro bien merece una visita.

Lugares de interés
5. Faro de Teno
Faros

En la Isla de Tenerife existen 7 faros que balizan la costa uno de ellos es el Faro de la Punta del Teno. Lo que más llama la atención de faro es su situación, un lugar tranquilo, prácticamente aislado y en un paraje sobrecogedor en la parte noreste de Tenerife. La situación agreste del faro, pertenece a Buenavista del Norte, en la parte alta de unos acantilados dentro de lo conocido como parque rural Punta de Teno.

La torre del faro tiene forma cilíndrica y llama la atención por sus franjas rojas y blancas, construida en hormigón en los años 70 junto al antiguo faro que sustituyó.

El Parque Rural Punta del Teno tiene unas dimensiones de unos 8,063 y está considerado uno de los espacios naturales más curiosos de la isla, y gracias que está un tanto aislado se han conservado interesantes valores ecológicos y culturales.

El Parque rural en el que se encuentra el Faro de Teno abraca varios términos municipales, El Palmar, Teno Alto, La Laguneta, Las Portelas, Los Carrizales, Masca y Erjos.

Es la punto más occidental de Tenerife, tiene espectaculares acantilados, numerosos diques, pitones y muchos otros elementos naturales formados a partir de la naturaleza volcánica de la isla.

Lugares de interés
6. Faro de Punta del Castillete
Faros

Situado en Gran Canaria, en el término municipal de Mogán se puede visitar el Faro de Punta del Castillete. Sirve de punto de referencia a los barcos que bordean la costa de la isla. El Faro de Punta del Castillete fue construido a principios de 1988. 
Un lugar perfecto para ver uno de los atardeceres más impresionantes de la isla de Gran Canaria.

Lugares de interés
7. Viejo Faro de Fuencaliente
Faros

El Viejo Faro de Fuencaliente se sitúa en la punta sur de la Isla de La Palma, en el término municipal de Fuencaliente en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja y muy cercano a este viejo faro se encuentra otro de nueva construcción y las famosas Salinas de Fuencaliente, las playas del Faro de Fuencaliente la de Echentive y la antigua Fuente Santa.

El Viejo Faro de Fuencaliente fue construido a principios del siglo XX y debido a unas erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la zona en los años 70.

El viejo Faro de Fuencaliente fue restaurado en 2006 y reconstruido con la intención de hacerlo un espacio público, actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la Isla de La Palma y que pude ser visitada.

Museos, Lugares de interés
8. Faro de Jandía
Faros
Museos

El Faro de Jandía está situado en la punta del mismo nombre, en la parte más meridional de la Isla de Fuerteventura. Es uno de los puntos más tranquilos de la isla, se sitúa entre las extensas llanuras de los Tableros que es como una especie de terraza costera que queda por la zona conocida como Camino Natural y el Valle de los Mosquitos.

Al Faro de Jandía se puede llegar por una pista de tierra desde Morro Jable tras recorrer unos 20 kilómetros hasta alcanzar este lugar inhóspito. Durante el camino se puede ver aulaga o barrillas, también abundan algunos tarajales y palmeras aunque cabe destacar que lo más emblemático es el cardón de Jadía que es una especie de arbusto endémica que sólo se encuentra en determinados puntos de la isla y que se encuentra en peligro de extinción.

El Faro de Jandía fue construido a mediados del siglo XIX, en su interior se puede ver una exposición sobre fondos marinos que rodean la zona, y de los cetáceos que habitan esta parte del Atlántico.

Además las instalaciones alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía que está dividido en cinco salas en las que se puede conocer en profundidad el Parque Natural, desde sus hábitats, vegetación y flora, fauna hasta las señales marítimas del Faro de la Punta.

Lugares de interés
9. Faro de Punta Cumplida
Faros

El Faro de Punta Cumplida está en la isla de La Palma en la parte norte, en plena costa del término municipal de Barlovento, tiene unas dimensiones con una altura de 63 metros y 34 metros cuadrados de altura del soporte. La torre del faro es troncocónica realizada en mampostería con doble galería y con la linterna pintada en blanco que se encuentra adosada al edificio de una sola planta.

El Faro de Punta cumplida entró en funcionamiento en 1867, fue una de las obras de ingeniería civil del siglo XIX más emblemático de la isla. En 2011 fue el primer faro de Europa en utilizar lamparas de LED llegando a alcanzar hasta las 24 millas náuticas. La antigua linterna se desmontó y es posible verla en el casco urbano del municipio de de Barlovento, cercano a al ayuntamiento y a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Una de las cosas más interesantes del Faro de Punta Cumplida es que se habilitó parte de las instalaciones como alojamiento turísticos y es posible pasar noches en él, rodeado de un paisaje maravilloso y de una vista del océano increíble.

Lugares de interés
10. Faro del Porís
Faros