Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 163
de tipo
mapa
Destinos, Zonas, Lugares
Lugares de interés
1. Catedral de Santa Ana
Centros de Culto
Edificios históricos

La Catedral de las Palmas es uno de los edificios más emblemáticos de la capital de Gran Canaria, también recibe el nombre de catedral de Santa Ana. La Catedral está situado en el conocido barrio de La Vegueta en La Palma de Gran Canaria, en pleno casco histórico de la capital.

Cabe destacar que la Catedral de Santa Ana fue la primera iglesia que se construyó en el archipiélago, se empezó a edificar en el siglo XVI después de la conquista de la Gran Canaria y bajo orden de los Reyes Católicos. Debido a que se tardó 4 siglos en estar terminada, se pueden ver varios estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista y Neoclásico.

La catedral alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro, en él se exponen una gran cantidad de elementos como pinturas o una interesante colección de esculturas españolas. Es posible subir hasta una de sus torres y divisar la capital desde las alturas.

La Catedral de Santa Ana tiene varias capillas, Como la de Inmaculada Concepción, la de san Pedro Apóstol, de los Dolores, san José, Capilla Mayor, Santa María de la Antigua, Santísimo Sacramento, san Gregorio, san Fernando, santa Catalina. Cabe destacar también el órgano de la catedral, con estética barroca y uno de los elementos más valiosos del templo.

Salas y espacios culturales, Lugares de interés
2. Teatro Circo de Marte
Teatros
Edificios históricos
El Teatro Circo de Marte, es un teatro de Santa Cruz de La Palma, isla de La Palma.
Lugares de interés
3. Monumento al Silbo Gomero
Esculturas y monumentos
Edificios históricos
El "árbol que silba", del escultor José Darías, es un peculiar monumento creado en homenaje al Silbo Gomero, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Museos, Lugares de interés
4. Casa de los Coroneles
Esculturas y monumentos
Edificios históricos

Una de las construcciones más emblemáticas que se conservan en La Oliva es la Casa de Los Coroneles. Este edificio se encuentra en una planicie conocida con el nombre de la rosa del coronel, está flanqueada por el lomo del Pájaro, la montaña del Frontón, la montaña de Escanfraga y el volcán de la Arena.

La casa de los Coroneles fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1979, poco después pasó a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. En 2005 fue restaurado para dedicar las instalaciones a actividades culturales siendo inaugurado en noviembre de 2006.

La construcción de la Casa de los Coroneles data del siglo XVII, destinada a ser la residencia oficial del coronelato que tuvieron poder señorial durante esta época. El edificio tomó como modelo la vivienda doméstica canaria propias de la Edad Moderna. En la fachada se pude ver una serie de 8 balcones de madera que sobresalen, completado por otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos con el estilo canario que caracteriza la arquitectura del archipiélago.

Este complejo civico-militar está dividido en cinco espacios que están interconectados: Plaza de armas, edificaciones tradiciones, caballerizas, explanada de actos y la rosa del coronel.

La fachada exterior destaca por tener una serie de huecos simétricos en las dos plantas, con ventanas de cuarterones en la parte inferior y balcones descubiertos en la parte superior. La parte central de la casa es de catenaria y aún hoy conserva el escudo de la familia Cabrera (El coronel Ginés de Cabrera Bethencourt y su familia vivieron en ella), los laterales tienen dos torres almenadas, una de las características más destacadas de los edificios de carácter militar.

La casa de los Coroneles es una clara muestra de la importancia de La Oliva, un lugar perfecto para conocer con mayor profundidad la historia de esta población.

Lugares de interés
5. Faro de Maspalomas
Faros
Edificios históricos

El  Faro de Maspalomas es uno de los elementos más conocidos del paisaje meridional de Gran Canaria. Sobresale por encima de los inmuebles de la zona y del palmeral que se encuentra a su alrededor.

El Faro de Maspalomas fue construido por el ingeniero Juan León y Castillo, tiene dos partes diferenciadas una la propia torre del faro, mientras que por otro lado tenemos la casa del torrero. El inmueble es de planta rectangular y está inspirada en los patios canarios.

El Faro fue puesto en funcionamiento el 1 de febrero de 1890, es un conjunto troncocónico con un diámetro de unos 6,2 metros y una altura que supera los 54 metros. Tiene un diseño de fuste clásico cuya sección disminuye conforme se acerca a su capitel con rematado con anillos y mútulos.

El entorno del faro es también un lugar muy destacado, el edificio se sitúa al final de la conocida playa de Maspalomas muy cerca al campo dunar, charco y oasis del mismo nombre que es la zona turística más concurrida de esta parte de la isla de Gran Canarias. Tal es su valor que la El Faro está reconocido como Bien de Interés General además de ser uno de los faros en funcionamiento más antiguos del archipiélago.

Lugares de interés
6. Catedral de San Cristóbal de La Laguna
Centros de Culto
Edificios históricos

La Catedral de San Cristóbal de La Laguna es un imponente edificio religioso que se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad de La Laguna, una de las construcciones religiosas más importantes del archipiélago canario.

La Catedral tiene un marcado estilo neogótico en su cuerpo principal, con respecto a la fachada es neoclásica. En la actualidad el templo además es la sede de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna que también recibe el nombre de Diócesis de Tenerife.

La catedral también es sede de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios lo que lo convierte también en el Santuario Mariano de Los Remedios. En las instalaciones se encuentra los restos del conquistador Alonso Fernández de Lugo, fundador de La Laguna.

De la Catedral de La Laguna hay que destacar la ya mencionada fachada de estilo neoclásico, que está claramente inspirada en la catedral de Pamplona. La cúpula también es un elemento muy interesante que destaca sobre el paisaje de la ciudad.

De su interior hay que destacar las capillas de Santa Teresa de Ávila, la de la Purísima Concepción, la del Cristo Atado a la Columna, Nuestra Señora de Candelaria, San José, Santa Bárbara, Nuestra Señora del Carmen, Batisterio y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Museos, Lugares de interés
7. Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía
Museos
Edificios históricos

El Museo Insular de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Etnografía es uno de los lugares más interesantes que se puede visitar en la Santa Cruz de la Palma, está situado en las instalaciones de la casa de frailes del antiguo Convento de San Francisco de San Cruz de La Palma. Este museo fue creado en 1915 con la colección donada por el senador Pedro Poggio Álvarez, además de esta colección también cuenta con otros fondos que han sido adquiridos por el Cabildo Insular entre las que se encuentran obras del artista local Manuel González Méndez.

El museo también cuenta con una parte dedica a la Etnografía, en ella se pueden ver diferentes elementos relacionados con la vivienda, la agricultura, la gastronomía o la producción textil artesanal.

Finalmente cabe destacar la parte dedicada a las ciencias naturales, en principio estaba integrado por el Museo de Historia Natural de la Real Sociedad La Cosmológica y ha sido completado con nuevos minerales unidades zoológicas.

Se pueden destacar otras salas como la Sala de Carpintería de Ribera, donde el visitante pude ver la historia de la construcción naval en la isla. Otras de las salas es la llamada Sala de la Seda, en el que se puede ver utensilios que sirven para trabajar este tipo de telas.

Museos, Lugares de interés
8. Casa Museo Pérez Galdós
Museos
Edificios históricos

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronistas y político que nació en Las Palmas de Gran Canarias y que mejor representa la novela realista del siglo XIX. El escritor vivió en la isla hasta los 19 años que fue cuando se trasladó a Madrid.

Como homenaje a este ilustre ciudadano de Las Palmas de Gran Canarias se abrió en una vivienda tradicional del siglo XIX en el barrio de Vegueta la casa museo que lleva su nombre. El inmueble tiene todas las características de la arquitectura doméstica del siglo XIX, su distribución sigue el modelo tradicional en torno a dos patios centrales, mantiene tanto la estructura como los materiales originales, aunque se realizaron algunas modificaciones para convertirla en un museo.

En la Casa-Museo Pérez Galdós existe una exposición permanente sobre el escritor, las diferentes salas están concebidas como una recreación debidamente documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida de Pérez-Galdós.

Repartidos por sus sales se pueden ver diferentes muebles, obras de arte, fotografías, gran cantidad de objetos decorativos, instrumentos musicales y un largo etcétera de elementos que describen el entorno cotidiano del escritor en el siglo XIX.

Lugares de interés
9. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Centros de Culto
Plazas
Edificios históricos

En la capital de la Isla de Tenerife, Santa Cruz está la Iglesia Matriz de la Concepción, el principal templo de la ciudad y por lo que la llaman la Catedral de Santa Cruz aunque no reúne las características ni de una catedral ni de una basílica.

La Iglesia de la Concepción fue construida sobre la primera ermita que los conquistadores que llegaron hasta la isla edificaron. Se empezó a construir en 1500 y fue fundada por el padre Juan Guerra, en la zona en la que se celebró la primera misa cristiana en la isla poco después de que la ciudad fuese creada.

En la iglesia de la Concepción predomina el estilo barroco canario y el toscano y está formada por 5 naves que es fruto de las diferentes ampliaciones. Los elementos más destacados son la torre alta y los balcones canarios situados en la fachada, además de que el templo alberga la Santa Cruz Fundacional que trajo Alonso Fernández de Lugo cuando llegó a la isla.

Los techos de la iglesia está cubierto por artesonados mudéjares, el altar mayor es barroco-churrigueresco, hay de destacar también el órgano de la cada Bevington and Sons, importado desde Londres. El interior de la iglesia es digna de ser visitada, por su estilo y por las imágenes que alberga.

Lugares de interés
10. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Centros de Culto
Edificios históricos

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de más conocidas de Teguise en Lanzarote. Esta iglesia data del siglo XV, en principio la era un sencillo templo que no disponía de ventanas y con unos pocos de asientos que eran piedras adosadas al a las paredes de la construcción.

Desde su creación la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Teguise ha sufrido numerosos saqueos, algún incendio y en alguna ocasión casi derruida debido a las invasiones que tuvieron lugar en Lanzarote.

Hasta el siglo XVIII la parroquia no tuvo tres naves, pero de nuevo en 1909 se incendió y volvió a ser arrasada, esta vez a través de las aportaciones de los habitantes de Teguise volvió a ser reconstruida.

Varios años después en 1914 fue bendecida por el obispo Ángel Marquina Corrales y volvió a abrir sus puertas. Tras esta última obra se puso un prisma más a la torre, después de esta actuación se convirtió en el elemento arquitectónico más alto de Lanzarote.

En su interior se pueden encontrar elementos muy interesante realizados en granito, como son las pilas de agua bendita, la propia pila bautismal, el púlpito y parte del coro del templo, estos realizados por Juan Hernández Pérez, artista local. Cabe destacar los retablos y el tornavoz del púlpito creados por Eugenio Bañasco.