Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Islas Canarias

Se han encontrado 27
de tipo
mapa
Museos, Lugares de interés
1. MIAC- Castillo de San José
Museos
Castillos / Torres
La capital de Lanzarote, Arrecife, tiene dos fortalezas que en época pasadas sirvieron como primer escoyo ante los ataques piratas. Además de el Castillo de San Gabriel, también ubicado en el litoral de Arrecife, está el Castillo de San José que hoy día es sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

El Castillo de San José fue edificado entre 1776 y 1779 por el rey Carlos III, también recibió el nombre de Fortaleza del Hambre puesto que en época de hambruna la fortificación sirvió para dar trabajo a los habitantes de Arrecife.

Desde su ubicación era posible poder divisar cualquier posible ataque que viniese del mar, tras remitir estos ataques la fortaleza estuvo abandonada hasta el siglo XX que se encontraba prácticamente derruida.

El artista César Manrique le vio potencial al Castillo de San José y convirtió la construcción en lo que hoy es, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo inaugurado en 1976.

Manrique consiguió una interesante colección con obras de artístas de la talla de Picasso, Tápies, Miró, Mompó, Millares y obras del propio César Manrique. El edificio dispone de sala de conciertos y unas espectaculares vistas a través de un ventanal al Puerto de los Mármoles.
Lugares de interés
2. Torreón de San Pedro Mártir
Castillos / Torres
El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).
Lugares de interés
3. Castillo de Santa Bárbara
Castillos / Torres
El Castillo de Santa Barbara es uno de los símbolos de la población de Teguise en la provincia de Las Palmas en Lanzarote. Esta fortaleza fue en principio simplemente una torre vigía edificada en el siglo XV y cuyo objetivo era divisar posibles ataques de invasiones piratas, el encargado de construirla fue Sancho de Herrera.En el siglo XVI se efectuaron una serie de mejoras en la torre, lo que hizo que se ampliase y se convirtiera en lo que hoy se conoce como Castillo de Santa Bárbara, sirvió de refugio para la población de Teguise en caso de que fuese invadida.En el Siglo XVII el Castillo perdió un poco de importancia debido a que se construyeron otras fortificaciones en la zona del puerto de Arrecife. Un siglo más tarde, los ataques piratas habían desaparecido por lo que dejó de tener la importancia estratégica que había tenido hasta entonces. Actualmente se le han dado otro tipo de utilidades, desde principio de los 90 hasta 2011 se utilizó como Museo Etnográfico del Inmigrante Canario hasta que de nuevo se cerró. Actualmente el Castillo de Santa Bárbara alberga el Museo de la Piratería, donde se puede conocer en profundidad a los piratas más célebres e informarse de los invasiones que sufrió la isla en siglos pasados.
Lugares de interés
4. Torre del Conde
Castillos / Torres

En San Sebastián de la Gomera está situada la Torre del Conde, uno de los símbolos de la Isla de La Gomera. La Torre del Conde se trata de una una fortaleza castellana que se edificó en el siglo XV, aunque es de tipo militar la función principal era representar el poder señorial.

La Torre se encuentra en el centro del principal parque de San Sebastian de la Gomera, rodeado de césped y con alguna arboleda es un interesante lugar donde parar a descansar o disfrutar de un rato de relax.

El Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo mandó a construir la fortificación entre 1447 y 1450, sirvió de refugio para las élites señoriales cuando se produjo la Rebelión de los Gomeros, una revuelta iniciada por los aborígenes y que terminó con la vida del señor territorial Hernán Peraza.

En un principio se construyeron dos torres pero sólo se conserva la actual, tiene un estilo gótico tardío, de unos 15 metros de altura y con unos 40 metros de diámetro y con unos muros que rondan los 2 metros de longitud. Llama la atención los sillares de cantería roja en las esquinas y las paredes blancas de los muros que están salpicadas por piedras del mismo color que las esquinas.

Lugares de interés
5. Castillo de Santa Catalina
Castillos / Torres

El Castillo de Santa Catalina, situado en la isla de la Palma, concretamente en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma es uno de los símbolos inequívocos de la isla. Históricamente, el Castillo de Santa Catalina daba cobertura al puerto de La Palma, uno de los más importantes en las rutas que hacían los barcos que partían de la península en su camino hacia las Américas.

La primera construcción del Castillo de Santa Catalina fue finalizado en mayo de 1554, se construyó para protegerse de los ataques piratas que sufría la isla regularmente. Esta primera construcción sufrió graves daños y fue finalmente entre 1676 y 1701 cuando se terminó la fortificación que se conoce hoy día.

El Castillo de Santa Catalina se utilizó por el ejercito hasta 1808, tiene una planta rectangular, entre las instalaciones que tiene la fortificación cabe destacar una cárcel, un almacén –casa, puente de madera con un foso que da acceso al castillo.

El castillo fue declarado monumento Histórico Nacional en 1949, cabe destacar que es la única construcción de los Austria que se conserva en las Islas Canarias. La Palma tiene como uno de sus símbolos el Castillo de Santa Catalina.

Lugares de interés
6. Castillo de San Miguel
Castillos / Torres

Garachico fue uno de los centros del comercio en la isla de Tenerife en el siglo XVI, entre los elementos que se pueden encontrar en esta población tan encantadora está el Castillo de San Miguel.

El Castillo de San Miguel es una fortaleza defensiva que se encuentra en plena costa de Garachico, su construcción se remonta al siglo XVI entre los años 1575 y 1577 con la intención de proteger la ciudad de los continuos ataques piratas que sufría la isla en esta época, cabe destacar que durante esa época, Garachico, era la capital comercial y el puerto principal de la isla de Tenerife.

El Castillo de San Miguel es Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde 1985, más tarde, en 1999, se declaró BIC también todo el entorno.

La fortificación tienen estilo renacentista, es de planta cuadrada y está distribuida en dos cámaras cubiertas por bóvedas de medio cañón, dispone de espadaña y de una garita.

Actualmente el Castillo de San Miguel es de propiedad municipal y en sus instalaciones está el Centro de Información Patrimonial que depende de la Red de Museos Del Cabildo Insular de Tenerife, pero en algunas ocasiones el edificio acoge exposiciones artísticas.

Lugares de interés
7. Castillo de San Juan
Castillos / Torres

En Santa Cruz de Tenerife se puede encontrar el Castillo de San Juan Bautista, también conocido como el Castillo Negro por el tono oscuro de sus muros y estar situada en la Caleta de los Negros. El Castillo de San Juan Bautista fue construido en la primera mitad del siglo XVII y es una de las pocas fortificaciones que se pueden encontrar en tan buen estado en toda la isla.

El Castillo de San Juan Bautista fue la fortaleza que defendió la parte sur de la ciudad durante algunos siglos. Está situado justo tras el Auditorio de Tenerife y cercano al Parque Marítimo y dispone de una torre circular con una explanada al descubierto y parapetos con troneras con ubicación para cinco piezas de artillería. Las instalaciones del Castillo están formadas por dos locales abovedados debajo de la explanada que tienen una superficie aproximada de 47 metros con unos gruesos muros de mampostería de 1,5 metros de grosor. Los materiales utilizado para su construcción son sillería volcánica y fue construido por Luis Fernández de Córdoba y Arce y reconstruido por Domingo Bernardi Gómez.

La importancia de la fortaleza ha hecho que sea declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Lugares de interés
8. Castillo de La Luz
Castillos / Torres

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene algunos monumentos que son testigos privilegiados del paso de la historia del archipiélago, uno de ellos es el Castillo de la Luz o también conocido con el nombre de Fortaleza de Las Isletas.

El Castillo de La Luz está situada en la concurrida calle de Juan Rejón en pleno barrio de La Isleta colindando con el Puerto de La Luz. La fortaleza se construyó en 1494 cuando la isla fue incorporada a la Corona de Castilla y se le dio la orden al tercer Gobernador Alonso Fajardo para que erigiera el castillo. El primer objetivo de Castillo de la Luz fue servir de fortaleza defensiva ante los continuos ataques piratas.

El Castillo de la Luz fue construido sobre un fuerte de madera que hizo el Capitán Juan Rejón. Fue la primera estructura defensiva de la isla de Gran Canaria y a pesar de su importancia histórica estuvo abandonado prácticamente hasta 1969 que se decidió restaurarla añadiendo nuevos elementos, un foso exterior, arcos etc.

Actualmente el castillo se utiliza como centro cultural y está declarado Monumento Histórico Artístico debido a la importancia para la historia del archipiélago.

Museos, Lugares de interés
9. Castillo de San Gabriel
Museos
Castillos / Torres
Salas y espacios culturales, Lugares de interés
10. Castillo San Felipe
Castillos / Torres
Espacios artísticos
Plazas

El castillo de San Felipe se encuentra al comienzo del complejo Playa Jardín, en lo que es la desembocadura del barranco de San Felipe, al oeste del Puerto de la Cruz.


En la antigüedad este se fortín se levantó como uno de los cuatro que habían de defender la isla de ataques piratas. Comenzado a construir en el año 1599, se acabó 5 años más tarde. Es de estilo colonial y hecho de mampostería.


Declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1949, hoy día se utiliza como espacio cultural para diferentes eventos.