Escribe para buscar
avatar

Lugares de interés en Fuerteventura

Se han encontrado 38
de tipo
mapa
Museos, Espacios naturales, Lugares de interés
1. Centro de Interpretación Cueva del Llano
Zonas arqueológicas
Otros espacios naturales
Cuevas

Situado en la parte norte de la isla de Fuerteventura, en Villaverde, un pueblo perteneciente a La Oliva se encuentra la Cueva del Llano. Se calcula que este espacio natural tiene más de un millón de años, siendo uno de los tubos volcánicos más antiguos del archipiélago canario.

Según los expertos La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán de la Montaña Escanfraga. La cueva es un tubo de lava que cuenta con una longitud aproximada 650 metros, de los cuales se puede recorrer unos 400 metros puesto que los 200 restantes están cubiertos de sedimentos.

La Cueva del Llano ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, ha servido como polvorín, almacén o para guardar el ganado. Tras muchos años de abandono y después de que su ecosistema se viera amenazado se realizaron una serie de mejoras para adaptar la cueva a las visitas turísticas, también se creo un centro de visitantes donde poder recibir información sobre su formación.

Dentro de la Cueva del Llano hay una fauna cavernícola peculiar, lo habitan artrópodos, como el pececillo de plata o un tipo de aracnido llamado opilión. Un lugar de obligada visita.

Espacios naturales, Lugares de interés
2. Gairia
Otros espacios naturales
Sistemas montañosos

Ocupando parte del término municipal de Antigua está el Monumento Natural de la Caldera de Gairía. Este entorno natural forma parte de la cuenca hidrográfica cerrada de Agua de Bueyes y tiene unas dimensiones que superan las 240 hectáreas, formando parte tanto de Antigua como la localidad de Tuineje. El Monumento Natural de la Caldera de Gairía está en un excelente estado de conservación y tiene un gran interés tanto geológico como paisajístico y geomorfológico.

Gairía está situada en un espectacular campo de lava y piroclastos que se ubica en la Depresión Central que constituye Malpaís, se pueden divisar diferentes edificios volcánicos: Caldera de Gairía, seguido por la Caldera de La Laguna un tercero que es la Caldera de Liria y por último está la Caldera de Arrabales.


El que más destaca de los cuatro es sin duda la Caldera de Gairía con una altitud de 461 metros y que sobresale de una zona bastante llana. Gracias a su situación en una zona llana, el cono se imponte señorial como hito paisajístico y se puede ver desde numerosos puntos. Las lenguas de lava se ven perfectamente y como estás están orientadas hacia la Depresión Central separadas de las coladas que se emitieron tanto desde la Caldera de Liria como la de La Laguna (que son las que forman Malpais Grande). Todo el entorno de la Caldera de Gairía, conocido con el nombre de Malpais chico, se abre hacía la parte sureste y tiene partido su flanco occidental debido a las extracciones de áridos picón.


Gairía está declarado Espacio Natural de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional y más tarde fue considerado Monumento Nacional. Con respecto a la Flora se puede encontrar tabaibal dulce, algohuera, el espino la rama o la aulaga, mientras, con respecto a la fauna, se pueden divisar guirres, alimoches o la presencia ocasional de la gangas ortega.

Espacios naturales, Lugares de interés
3. Isla de Lobos
Otros espacios naturales

Situada al noreste de la Fuerteventura está el conocidos Islote de Lobos o isla de Lobos. Esta pequeña isla está situada en el estrecho de la Bacaina, cuenta como pedanía del municipio de La Oliva.

La Isla de Lobos tiene apenas unos 6 Kilómetros cuadrados y unos 13,7 kilómetros de costa, a a penas 2 kilómetros de Fuerteventura y a unos 8 de Lanzarote. Desde la playa de Corralejo se puede ver nítidamente el cercana islote, el canal que separa ambas islas se conoce con el nombre de El Río o Paso de la Orchilla y no tiene una profundidad que excede los 10 metros. La máxima altura de la pequeña isla es La Caldera, que llega hasta los 127 metros de altitud.

La isla debe su nombre a que hace años se situaban en la isla algunas colonias de focas monje o fraile del mediterráneo (lobos marinos). Toda la isla se encuentra protegida y tiene el nombre de Parque Natural del Islote de Lobos, tiene unas 130 especies vegetales y varios tipos de aves como la gaviota argénta, la avutarda y la pardela cenicienta. Sin duda uno de los tesoros de la isla son los fondos marinos, que muchos aficionados al submarinismo pueden disfrutar.

Lugares de interés
4. Zona Arqueológica Poblado de La Atalayita
Zonas arqueológicas
Plazas

El poblado de la Atalayita está situado en la localidad de Antigua en la isla de Fuerteventura. Esta zona arqueológica se halla dentro del Valle de Pozo Negro y tiene un importante valor debido a que en este poblado se asentaron hace siglos los primeros pobladores aborígenes de Fuerteventura y que tenían el nombre de Mahos.

El poblado de la Atalayita ocupa unas dimensiones que rondan 45,000 metros cuadrados formados por unas 115 estructuras de diferentes tipologías. Por un lado están las deconstrucciones de piedra seca, estas son pequeñas y su forma es troncocónica de planta circular o elíptica con una altura escasa. En segundo lugar están otras edificaciones mayores, también son de piedra seca pero la planta es un poco más compleja que las otras, se encuentran divididas en el interior por paredes de piedra, estas construcciones estaban techadas por vegetales que lógicamente no se conservan.



Además de estas construcciones el Poblado la Atalayita y su entorno ofrece mucho material arqueológico que realza aún más la importancia del antigua asentamiento, fundamentalmente se pueden ver fragmentos cerámicos de piezas aborígenes, restos óseos, herramientas o útiles entres otros.



La Atalayita recibe este nombre porque existe un promontorio, que es una elevación del terreno que permitía vigilar desde una altura el paraje y así alertar de posibles peligros. El poblado de la Atalayita estuvo destinado en sus orígenes al pastoreo libre de animales, alguno de los asentamientos aborígenes permanecieron durante algunas generaciones en fue utilizado como refugio ante posibles ataques.



Los Mahos tenían un estilo de vida que trascurría al aire libre, pero aquí realizaron estas construcciones para resguardar el ganado y refugiarse por las noches para evitar las inclemencias del tiempo aunque también se cree que se utilizaba como escondite ante posibles ataques.

Lugares de interés
5. Morro Jable

Morro Jable es una de las poblaciones más importantes de Pájara, con casi 8000 habitantes. Hoy día Morro Jable es uno de los referentes turísticos de la isla de Fuerteventura destacando sus playas como principal referente para los visitantes. La belleza de Morro Jable no sólo radica en las playas de arena fina y bañadas por transparentes aguas del océano, sino que dispone además de bellos parajes naturales.

Una vez se está en Morro Jable, lo primero que va a llamar la atención de todos los visitantes va a ser la playa de la Solana con las amplias playas de arena clara y fina o quizás el Saladar de Jandía, que es un lugar repleto de aves marinas. También llama mucho la atención el faro del Matorral que se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la playa.



Con respecto al pueblo ofrece también muchos lugares de interés como puede ser el casco antiguo de la localidad o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la que hay un mirador desde el cual es posible divisar las amplias playas o el puerto marítimo. Morro Jable también ofrece una amplia oferta cultural, con conciertos, fiestas y eventos culturas con la asistencia de nombres de primer nivel.

Lugares de interés
6. Molino de Antigua

Se sabe que se empezaron a construir molinos en la isla de Fuerteventura en el siglo XVIII, actualmente se han conservado muchos, concretamente en la población de Antigua está uno de los más interesantes y que se puede visitar. La conservación de los molinos son un homenaje al legado de la cultura tradicional en la isla, es realzar la importancia que este tipo de construcciones supuso para el desarrollo de la población que habitaba estos parajes.

En Fuerteventura predominaba principalmente la agricultura de secano, los cereales como el trigo y la cebada eran la piedra angular sobre la cual se sostenía el sector, tal era la importancia de los cultivos que la isla era considerada el granero de Canarias. Las cosechas que se recolectaban en Fuerteventura abastecían a otras islas, como es el caso de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

Antigua disponía de grandes extensiones dedicado al cultivo de cereal de manera que gran parte de la producción era exportardo a otros puntos del archipiélago. Para moler este grano se construyeron molinos como el de Antigua y que hoy se conservan con todo lujo de detalles.

Esta construcción está realizada con fuertes muros de mampostería, divididos en tres plantas y cuatro aspas, siendo el techo del molino de forma cónica. El Molino de Antigua está totalmente restaurado, en la tercera planta se puede ver la rueda dentada que hace girar las aspas por la fuerza del viento. Las aspas se encuentran perfectamente orientadas para que los vientos alisios hicieran girar el rotor, incluso se podía girar el tejado cónico para orientarlos a otros vientos. Mientras la planta inferior era utilizada para guardar los utensilios y herramientas de trabajo.

Actualmente el molino pertenece a la Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura y también alberga las instalaciones de el Museo del Queso con su propia tienda donde poder adquirir diferentes tipos de estos manjares.

Lugares de interés
7. Molina de Juan Morera
Lugares de interés
8. La Lajita

La Lajita es un encantador y pequeño pueblo costero que pertenece a Pájara a apenas 12 kilómetros de la zona turística de la Costa Calma. Esta pequeña localidad a 26 kilómetros de Pájara tiene alrededor de 1800 habitantes y tradicionalmente han basado su economía en la ganadería y en la pesca artesanal. Con el paso del tiempo el turismo ha ido teniendo más importancia en su economía y se ha convertido en un interesante punto a visitar en Fuerteventura.

La cercanía con Costa Calma ha hecho que este pequeño pueblo haya experimentado un interesante crecimiento turístico, aun con este crecimiento. el pequeño municipio no ha perdido el encanto que lo hace tan recomendable.

Uno puntos de interés que ofrece La Lajita es la ermita de la Inmaculada Concepción. También hay que destacar su maravillosa playa, de arenas negras y con una infinidad de barcas varadas en su orilla con aparejos tradicionales que dan buena muestra del tipo de pesca artesanal que aún hoy siguen practicando los pescadores. El oleaje de la playa es suave, tiene poca ocupación y se puede acceder a ella sin ningún tipo de dificultad.

La lajita es un lugar tranquilo, sin aglomeraciones y perfecto para desconectar.


 

Lugares de interés
9. Molina de Lajares
Lugares de interés
10. Molino de la Corte