Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Mirador de Bascos
Miradores

El Mirador de Bascos ofrece unas vistas privilegiadas de la costa de la isla del Hierro. Ubicado sobre la Playa de Arenas Blancas, en La Frontera, es un lugar perfecto para acceder a la semicircunferencia del cráter de la isla. Desde este enclave se divisa la capital de La Frontera pero además se puede tener una vista espectacular de gran parte del valle del Gofio. Es posible también tener una estupenda vista del pueblo de Sabinosa, que curiosamente recibe este nombre por la abundancia de sabinas en la zona. Las vistas muestran una hendidura con un desnivel de de hasta 1500 metros y con un ancho que puede llegar a ser de 15 kilómetros. El mirador permite no sólo ver este valle, sino que en días claros y despejados permite a sus visitantes ver la isla de La Palma que resalta sobre el azul del Océano Atlántico.


El mirador es una circunferencia de roca de origen volcánica delimitada por unas vallas de madera y que lo separa de un imponente precipicio. Los árboles torcidos por el viento y los líquenes de muchos colores terminan por dar al lugar un halo de magia que invitará a la meditación y el descanso.


Aunque es una zona agreste se puede llegar al mirador por un ancho trozo de tierra. Sin duda este mirado ofrece la mejor vista de la isla. Se puede llegar con la referencia de el pueblo de La Frontera, pasando por el Sabinal dirigirse hacia la Ermita de los Reyes, desde donde hay una carretera y después de unos kilómetros se llega hasta este enclave tan impresionante.

Lugares de interés
2. Faro de Orchilla
Faros

Situado en un punto histórico de referencia por la cartografía antigua, en la punta del mismo nombre, se encuentra el Faro de Orchilla, en El Hierro, en la población de El Pinar. Este lugar cuenta con viejas referencias pues ya desde tiempos de Claudio Ptolomeo que situó en este solar el Meridiano 0. Más tarde también los franceses situaron el meridiano cero en esta punta sobre 1634. Hasta 1492 se pensaba que en este punto empezaba el fin del mundo y estas fueron las últimas tierras que la expedición que comandaba Cristobal Colón divisaron antes de adentrarse en el desconocido océano.

El Faro de Orchilla, empezó a construirse en 1924 con piedras traídas desde el municipio de Areucas en Gran Canarias, formado por tres construcciones: el aljibe, la casa del farero y linterna. La obra del faro fue iniciada por Antonio Montesdeoca y auxiliado por el ingeniero Eloy Campiña y fue finiquitada y entregada en 1930. Aunque fue terminada años antes no fue hasta 1933 cuando se encendió por primera vez y los navegantes empezaron a ver los destellos de de luz blanca y una luz roja fija que puedían ser perceptible desde 75 millas náuticas.

El Faro de Orchilla es la construcción civil más importante de El Hierro, rodeado de un extenso paisaje volcánico, está construido por completo con piedra cantería; colindante con la construcción se puede ver una tabaiba gigante.

Desde el faro se puede disfrutar de unos atardeceres impresionantes, la tranquilidad y la paz es lo que se respira en este punto de la isla. También ideal para ver la inmensidad del universo en las noches despejadas, pudiendose distinguir todas las constelaciones del cosmos. Es posible recibir un certificado de visita al Faro de Orchilla en la oficina del Patronato de Turismo de El Hierro.

Actualmente el Faro de Orchilla están en desuso y se están estudiando varios proyectos para volver a revitalizar la zona.

Restaurantes, Lugares de interés
3. Mirador de la Peña
Miradores

Situado en Guarazoca, muy cercano a la capital de El Hierro, Valverde, está el Mirador de la Peña, concretamente en el extremo oriental del Risco de Tibaje. Este lugar es imprescindible para poder disfrutar de una de las vistas más bellas de toda la isla.

Desde El Mirador de la Peña se puede tener una panorámica perfecta del valle de El Gofio y ver con perspectiva el brutal deslizamiento que haces millones de años dio forma a esta parte de la isla. Es posible divisar la enorme dentellada de 15 kilómetros de ancho y entre 500 y 700 metros de alto que para hacerlo más bello se encuentra cubierta de una frondosa vegetación autóctona.

A los pies se observa una enorme llanura volcánica con viñas y frutales que finaliza donde el océano atlántico empieza a golpear la costa de El Hierro. Desde el Mirador de la Peña también es posible otear los vírgenes Roques de Salmoruno de los lugares donde se encuentra uno de los símbolos de la isla, los lagartos gigantes que sólo se encuentran en El Hierro. El edificio del mirador es una joya arquitectónica diseñada por el arquitecto canario Cesar Manrique a principio de los años 80.

El famoso artista se caracterizaba por crear espacios orgánicos, concretamente en el Mirador de la Peña, Manrique, utilizó numerosas plantas, amplios ventanales y techos de mampostería para crear un ambiente fresco y acogedor. Los jardines de alrededor del edificio también fueron diseñados por el arquitecto y como suele hacer en sus obras cuidó enormemente de que todo el complejo quedase integrados perfectamente en el entorno.

El propio mirador es también un restaurante donde se ofrece lo mejor de la gastronomía de El Hierro, sin lugar a dudas uno de los puntos más recomendables de la zona. En la primera década del 2000 el mirador fue declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
4. Ermita de la Virgen de Los Reyes
Iglesias

En la Isla de El Hierro, en plena comarca de La Dehesa está situado uno de los santuarios más importantes de la isla, es la ermita de la Virgen de los Reyes, levantada en honor de la patrona de El Hierro.

Cuenta la historia que la primera misa en honor de la Virgen de los Reyes se hizo en abril de 1577, pero la ermita donde reside actualmente fue construido en el siglo XVIII. La ermita es una construcción humilde, destaca que está construida con una sola nave, los muros tienen la característica de ser encalado y pintada de un radiante blanco inmaculado.

La ermita de la Virgen de los Reyes tiene un pequeño campanario, en la única torre que tiene el templo y se accede a través de una escalera que está situada en la parte exterior. La Ermita está amurallado y rematado con unas bonitas plantas que embellecen los alrededores.

Además los alrededores de la ermita son un lugar perfecto para poder hacer rutas de senderismo muy interesantes, rutas que llegan hasta el Mirador de Bascos y a las sabinas de El Hierro.

La Virgen de los Reyes fue un regalo de unos marineros que iban hacia Las Américas y que tuvieron problemas en el Mar de las Calmas, se quedaron sin víveres y los pastores de El Hierro dieron provisiones para el viaje y en agradecimiento recibieron a la Virgen de los Reyes.

Lugares de interés
5. Mirador de Las Playas
Miradores

Situado en el término municipal de Valverde se encuentra el Mirador de las Playas, uno de los más espectaculares de la isla del Hierro. Un lugar perfecto para disfrutar de una de las vistas más increíbles de esta isla menor del archipiélago canario. Desde aquí se sentirá un curiosos cosquilleo, el imponente precipicio dejará atónito a todos los visitantes que lleguen hasta aquí.

El Mirador de Las Playas se encuentra situado a 20 minutos de Valverde, esta parte de la isla forma una especie de anfiteatro de unos 4 kilómetros de diámetro con una ladera con 1500 metros de profundidad.

Se puede observar una preciosa bahía sin apenas construcciones y por supuesto se pueden ver unas hermosas playas ribeteadas de blanco por la acción de las olas sobre la costa. El Mirador de la Playas está situado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de la Unesco de el Hierro.

Además desde Mirador de Las Playas es posible divisar la isla de La Gomera y Tenerife y por supuesto el Roque de La Bonanza.

El Mirador de las Playas está catalogado como Monumento Natural por el alto valor paisajístico y geológico y por la gran biodiversidad que se puede observa en la zona

Lugares de interés
6. Nuestra Señora de la Concepción
Iglesias
Edificios históricos
Lugares de interés
7. Tanajara
Miradores

El Mirador de Tanajara ofrece una vista maravillosa de el Mar de Las Calmas y la ladera de El Julán y que es rematado en la parte sur por los volcanes de La Restinga. Se pude divisar la fuerza de la dorsal volcánica y o riff que es culminada en la La Restinga con más de de 200 conos volcánicos.

Desde este punto se pudo divisar las erupciones volcánicas que se registraron entre 2011 y 2012 en el fondo marino de la pedanía de La Restinga. Lo que hace además este lugar muy especial son los espectaculares atardeceres cuando el sol se pone por el horizonte del mar.

En esta parte de la isla El Pinar existe una zona que está dedicada al cultivo de vides para elaborar el vino más famoso de El Hierro, es Tanajara. Las bodegas del mismo nombre siguen la tradición vinícola que el agricultor británico John Hill allá por el siglo XVI. Tanajara está situado en la comarca occidental de El Hierro, lo que hace especial a esta parte de la isla son las especiales y singulares condiciones orográficas, unas pronunciadas pendientes y unos suelos volcánicos a 600 metros sobre el nivel del mar.

A estos elementos singulares de la zona hay que añadirle el micro clima tan especial que dará a las variedades de uvas Vijariego Negro y Baboso Negro el toque que hará especial el vino que se producirá. Es posible hacer un visita a la zona y ver la situación de los viñedos además de poder catar los fabulosos caldos que año tras año producen esta parte de la isla.

Hasta hace unos años los vinos se producían y se embotellaban en la misma isla, pero se ha trasladado a otra isla del archipiélago canario para dar mayor renombre a la producción. Los vinos que se producen cuentan con Denominación de Origen de El Hierro.

Lugares de interés
8. San Pedro
Iglesias
Lugares de interés
9. Mirador de la Llanía
Miradores
Lugares de interés
10. Ermita de la Caridad
Iglesias