Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Cuatro Puertas
Cuatro Puertas o también conocida como Montaña Bermeja es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado al sur del municipio de Telde, Gran Canaria, a tan solo cuatro kilómetros del aeropuerto de Gando, junto al barrio del mismo nombre.
Lugares de interés
2. Basílica de San Juan Bautista
Centros de Culto
Edificios históricos

Situada en la plaza con el mismo nombre, la basílica de San Juan Bautista es uno de los monumentos religiosos más importantes de la isla de Gran Canaria, también conocido con el nombre de Santuario del Santísimo Cristo de Telde. La fachada de la basílica se caracteriza por como se combina el gótico del siglo XVI de la portada principal con las torres de estilo neo-gótico de principios del siglo XX.

El interior de la Basílica de San Juan Bautista también ofrece retablos barrocos, de los que destaca sin duda, el retablo mayor de estilo gótico flamenco que luce imponente desde aproximadamente 1516.

La conocida como Cruz de Plata aguanta al Cristo de las Aguas que es también conocido con el nombre de Misericordia de Telde o Altar Mayor. Cabe destacar que tiene origen mexicano y su factura por indios tarascos le da una gran importancia tanto histórica como artística. El interior del Camarin de La Virgen del Rosario alberga gran parte de los tesoros que pertenecen a la basílica.

Desde 1973 el templo tiene la dignidad de Basílica Menor después de que el papa Pablo VI le otorgara este título, extendiendo un potificado llamado qui in beatissimi, firmado en el mismo Vaticano en abril de 1973.

Lugares de interés
3. Poblado de Tufia

Cercano al casco urbano de Telde en una pequeña península delimitada al norte por la Playa de Aguadulce y al sur por la playa de Tufia, está situado el Poblado Pre-hispánico de Tufia, uno de los yacimientos más conocidos de la isla.

El conjunto arqueológico está formado por un grupo de cuevas que se abren directamente sobre el mar y otras construcciones como casas de piedras divididas en dos grupos que están separados entre sí, a parte de estas construcciones hay que añadir también algunos túmulos funerarios. Todo esto se encuentra rodeado por una muralla que delimita el poblado.

No todo el poblado se puede visitar, pero el que está abierto al público está dividido en dos grupos, una parte sur que incluye cuatro recintos con habitaciones y una morfología circular en le exterior y de plantas elípticas en tres de las construcciones, mientras una de ellas es cuadrangular. El segundo de los grupos de construcciones en la parte norte tiene viviendas de similares características a las de la parte sur, con la diferencia de que uno de los recintos es de planta cruciforme.

Cabe añadir también una estructura de forma cuadrada con esquinas redondeadas que muestra la perfección arquitectónica del yacimiento a pesar de ser de época prehispánica.

Lugares de interés
4. Nave Esqueleto en Salinetas
Lugares de interés
5. Conjunto Histórico Barrios de San Juan y San Francisco
Plazas

Uno de los puntos de interés mas destacados que ofrece la población de Telde son los barrios de San Juan y San Francisco. Estos barrios surgen en torno a la antigua iglesia de San Juan Bautista (hoy basílica), el de San Francisco se considera el barrio conventual de Telde, que se empezó a edificar en el entorno de la ermita de Santa María la Antigua, dos puntos de mucho importancia desde donde se empezó a construir la ciudad que fue la primera Sede Episcopal de las Islas Canarias allá por el 1351.

Aún hoy día los dos barrios conserva el trazado original de sus calles, se caracterizan por ser vías empedradas, estrechas y con notables cuestas. Las viviendas son construcciones tradicionales, con bajos muros encalados y con el techo de teja tan característicos de este tipo de casas canarias.

Además estas viviendas más humildes el barrio también ofrece otro tipo de construcciones más nobles, por supuesto la Basílica de San Juan Bautista, pero también otras como la casa de Doña Dolores Sall, la Casa de El Pino o la Casa de la Familia Amador. Desde 1981 el barrio está en el Inventario de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, con la categoría de Conjunto Histórico y con la protección de Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
6. Cueva de los Pilares
Lugares de interés
7. Zona Arqueológica de Cuatro Puertas
Cuatro Puertas o también conocida como Montaña Bermeja es un yacimiento arqueológico de la cultura prehispánica de Gran Canaria. Se encuentra situado al sur del municipio de Telde, Gran Canaria, a tan solo cuatro kilómetros del aeropuerto de Gando, junto al barrio del mismo nombre.
Lugares de interés
8. Cueva de los Papeles
Lugares de interés
9. Iglesia de San Gregorio
Centros de Culto

La Iglesia de San Gregorio es una de las más interesantes de que hay en Telde. Es una parroquia Neoclásica que fue realizada por Diego Nicolás Eduardo en 1848, cuando fue fundada, está situada en la plaza del mismo nombre en pleno casco urbano de Telde.

Tiene una importante representación artística en su interior, muchos retablos neoclásicos obra del pintor y restaurador gran canario José Arencibia Gil que vivió en la primera mitad del siglo XX.

Estas obras custodian una colección escultórica de una notable relevancia, entre ellas cabe destacar la imagen de San Gregorio Taumaturgo, que fue tallado por José Luján Pérez. También hay que destacar la talla de Nuestra Señora de los Dolores que fue realizada a finales del siglo XIX por Silvestre Bello.

La Iglesia de San Gregorio también tienen un pequeño museo, en la colección de objetos que tiene cabe destacar algunos de un gran valor histórico, por ejemplo un relicario que conserva retos de San Antonio María Claret, el báculo y la mitra del Obispo Codina también forma parte de los tesoros que se guardan tras los muros de este templo.

Lugares de interés
10. Cueva de las Zanjas