Escribe para buscar
avatar
Lugares de interés
1. Castillo de Mesa del Mar

En la costa de Tacoronte, pasado el túnel de la Mesa del Mar y cuando no se puede continuar a pie se encuentra del conocido como Castillo del Mar, un antiguo edificio abandonado que es testigo del incesante golpeo de mar. Situado entre riscos está este edificio con torre, que lejos de ser un castillo fue una finca de recreo de un rico terrateniente de Tacoronte, es conocido también por el nombre de Castillete de Guayonje o el Castillo de Óscar Domínguez.

Está situado en la desembocadura del barranco de Guayonje y en la actualidad está abandonado, y el paso del tiempo lo ha ido deteriorando. Pertenece al Ayuntamiento de Tacoronte y existen varios proyectos sobre la mesa para su reforma pero hoy día es un fantasmagórico lugar pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural.

Lugares de interés
2. Iglesia del Cristo
Iglesias
Edificios históricos

El Exconvento de San Agustín y Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía de Tacoronte, situado en el término municipal de Tacoronte, isla de Tenerife (Canarias, España), está formado por una serie de construcciones que constituyen una manzana perfectamente definida y las edificaciones que se ubican en torno a la plaza delantera, por la que el antiguo convento y templo tienen la entrada principal. Actualmente acoge la Casa de la Cultura.
Esta manzana que alberga el conjunto conventual y otras construcciones de interés, da frente a espacios públicos en sus cuatro fachadas; lindando por el naciente con la carretera general que une Tacoronte con Valle de Guerra, por el poniente con la Plaza del Cristo, por el Norte con la calle del Cristo y por el Sur con una nueva vía peatonal.

Lugares de interés
3. Exconvento San Agustín
Edificios históricos

En Tacoronte podemos encontrar el Exconvento de San Agustín y Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores y Agonía de Tacoronte. El convento fue construido entre 1661 y 1662 por Tomás de Castro y Ayala cuya orden se extinguió a principios del siglo XIX a partir de entonces el edificio empezó a utilizarse como edificio público y se utilizó como ayuntamiento, cárcel e incluso escuela pública, en la actualidad son las dependencias de la Casa de la Cultura del municipio.

El Exconvento de San Agustín es una de las construcciones más importantes de Tacoronte, la fachada está dominada por la cantería fina lo que le da mucho más porte al edificio hasta darle ese aire monumental.

Entre los elementos destacados de la fachada están dos gárgolas semejando formas de dragones, estando totalmente elaborada en cantería y luce sobre la puerta el escudo de armas de los Pereyra de Castro, familia de origen portugués y en su tiempo patronos de la iglesia. Se puede ver una estatua del fundador del templo TomásPereyra de Castro y Ayala que trajo la imagen del Cristo que luce en el retablo.

Formada por tres naves con altos arcos en cantería del país, de la orfebrería que tiene la capilla mayor cabe destacar el frontal del altar y el tabernáculo obras del canario Juan Domínguez.

Lugares de interés
4. Iglesia de Santa Catalina Mártir de Alejandría
Iglesias
Edificios históricos

El templo religioso más importante de Tacoronte es la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, iglesia matriz del municipio. La Parroquia se encuentra situada en la calle El Calvario, donde está situado el conocido Calvario de Tacoronte.

La Parroquia de Santa Catalina Mártir de Alejandría fue construida a principios del siglo XVI, hasta llegar a la forma del templo actual ha recibido varias ampliaciones hasta el final del siglo XVIII. Es una de las iglesias de la isla que mayor importancia artística y arquitectónica tiene.

En el interior de la iglesia se pueden encontrar gran cantidad de elementos artísticos, Cruz del Siglo que preside la parroquia, los retablos que se pueden ver es Santa Catalina, el de la Virgen del Carmen, el de San Antonio o el Corazón de Jesús, Retablo de Crucificado o de El Calvario y el de San Francisco o de la Inmaculada.

Otros elementos importantes es la Capilla de la Virgen del Rosario, Capilla de la Inmaculada o San Lorenzo, la capilla de las Ánimas, la de la Virgen de El Patrocinio o el de San José etc.

Otros elementos son el Coro y el Órgano, el Púlpito, la Sacristía, lienzos de la vida de Santa Catalina entre otros.

Lugares de interés
5. El Calvario de Tacoronte
Iglesias

Un lugar destacado y del cual los habitantes de Tacoronte se siente orgullosos es El Calvario. Este monumento forma parte con la Alhóndiga y la fuente, obra de Marible Sánchez Bonilla. El Calvario se sitúa en la calle del mismo nombre y el inicio de la calle la Herrería, situada sobre una isleta de planta triangular y rodeada de pinos que pueden ser vestigios del límite del antiguo bosque de bajaba desde la parte alta de Tacoronte.

El nicho del Calvario se encuentra acristalado y en su interior se puede ver un conjunto de imágenes como la de San Juan, La Magdalena y la Dolorosa. No se saben a ciencia cierta el autor de estas obras, pero se cree que algún artista local las realizó en el siglo XVII porque las fuentes documentales que hablan de este lugar datan de 1674. Por otra parte el Cristo es una imagen más moderna que fue donada.

El Calvario sirve de punto de encuentro y retorno en las distintas procesiones que se llevan a cabo de Tacoronte a lo largo del año aunque las fechas claves son la Semana Santa y la Romería de San Isidro.

Lugares de interés
6. Iglesia Nuestra Señora de la Luz
Iglesias
Lugares de interés
8. Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Fatima
Iglesias
Lugares de interés
9. Ermita Nuestra Señora del Carmen
Iglesias